#Acapulco

Violencia en Acapulco no baja a pesar de Adela, militares y marinos

El pasado 4 de octubre vehículos de transporte público fueron incendiados por un grupo armado, ante la negativa de los dueños a ser extorsionados.

Por Redacción, 2018-10-11 10:31

Acapulco, Guerrero.- Pese a la presencia de fuerzas federales, como elementos del Ejército y la Marina, en el puerto de Acapulco, Guerrero, uno de los destinos turísticos más importantes del país, la inseguridad en su máxima expresión no cesa.

El pasado 4 de octubre vehículos de transporte público fueron incendiados por un grupo armado, ante la negativa de los dueños a ser extorsionados. Con este caso son 20 los ataques en 9 meses.

“Homicidio doloso con violencia, secuestro, robo de autos con violencia y la extorsión. Hasta el que vende chicles y chocolates tiene que pasar cuota”, lamentó Adela Román Ocampo, quien asumió el cargo como presidenta municipal de Acapulco el pasado 1 de octubre.

Infantes de marina despliegan operativos en las rutas más peligrosas del puerto. En la colonia Emiliano Zapata, una de las 10 más seguras de Acapulco, abunda el narcomenudeo y es refugio de grupos delictivos. Ante ello se instala un puesto naval de control, donde se investigan las placas de los vehículos para verificar que no tengan reporte de robo, también se solicita la identificación del conductor.

La zona es patrullada varias veces al día. De acuerdo con información de inteligencia, desde esta zona hombres armados vigilan la entrada y salida de personas y vehículos; de acuerdo con algunos indicios, podrían pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Descabezan a los cárteles y la chiquillada está peleándose el territorio sin control”, comentó Adela Román Ocampo.

La zona turística es vigilada las 24 horas por la policía militar e infantes de marina.

“Mayormente encontramos armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, al igual como narcóticos y personas que han sido privadas de su libertad”, señaló un infante de marina.

En coordinación con elementos del Ejército y la Policía Federal llevan 8 días patrullando el municipio.

“Hablar de dos días sin homicidios dolosos, cuando había 8, 9 homicidios, para nosotros es algo extraordinario”, concluyó la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo.

#Acapulco

“Prefiero dejar sin trabajo a gaseros y cuidar a ciudadanos”: Adela

La clausura temporal durará diez días, pero si no se regularizan estos negocios, se advirtió que los cerrarán definitivamente.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-19 09:15

Acapulco.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que la suspensión de las gaseras durará diez días, pues operaban ilegalmente.

En conferencia de prensa, Román Ocampo señaló que continuarán clausurando estos negocios, porque se tiene conocimiento que existen un poco más de 176 gaseras ilegales.

“Quiero que quede claro, pretendemos darles a los habitantes de este municipio seguridad. El Ayuntamiento, que se conforma por síndicos y regidores, no solo estamos preocupados, sino ocupados con el tema de la Protección Civil y no queremos que el día de mañana haya omisión respecto a estos centros ilegales por no tener la suficiente capacidad, sensibilidad y responsabilidad en actuar a pegados a la Ley”, expresó Román Ocampo.

Afirmó que no pretende afectar la economía de la sociedad ni mucho menos afectar el empleo, sino por seguridad de las familias Acapulqueñas y es más importante cuidar la vida de miles de ciudadanos, que mantener los empleos.

Además Román Ocampo mencionó que dentro de estos 11 establecimientos clausurados se encontraron extintores obsoletos, válvulas caducas y cilindros perforados que expedían fuertes olores a gas LP.

El director de la Secretaría de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, detalló que la clausura de las once gaseras es por un periodo temporal de 10 días.

Después procederán a clausurarlas totalmente si no se regularizan ni cuentan con todas las medidas que indica la Secretaría de Protección Civil.

Estas medidas son el seguro de responsabilidad por daños a terceros, licencias de funcionamiento, el uso de suelo y las medidas de impacto ambiental por parte de Ecología; así como tener el programa que regula la Secretaría de Protección Civil.

#Acapulco

Adela deja sin sustento a decenas de familias por clausurar gaseras

La presidenta de Acapulco tiene otras prioridades, mientras en las calles la violencia arrebata la vida de ciudadanos.

Por Redacción, 2019-02-18 23:00

Acapulco, Guerrero.- Tras la clausura de 11 estaciones de carburación de gas LP por el Grupo de Coordinación Territorial y Pacificación de Acapulco (GCPA), la presidenta municipal, Adela Román Ocampo dijo que se busca brindar seguridad a la ciudadanía ya que se detectaron una serie de irregularidades en esas instalaciones.

En conferencia de prensa, la alcaldesa aseguró que se ha dado derecho de audiencia a los propietarios de estos negocios, para que en un plazo de 10 días cumplan con los requisitos que establece la ley y subsanen las irregularidades o de lo contrario el cierre será definitivo.

Detalló que durante las visitas a las estaciones de carburación de gas, se detectaron tanques, válvulas, equipo contra incendios completamente caducos y cilindros perforados, lo que podría poner en peligro a cientos de ciudadanos.

“Lo que más nos preocupa es la seguridad de la sociedad acapulqueña, de la población; vamos a seguir en esa línea, vamos a seguir visitando todos los centros de distribución que son 176 en Acapulco, se les está dando el derecho a la garantía de audiencia: yo te clausuro porque tú sabes que estas incumpliendo la ley”, precisó.

A su vez, el director de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayoso Pérez, dijo que las inspecciones se realizan de manera conjunta con integrantes del GCPA, y que las gaseras que se clausuraron no contaban con permisos por parte de la Secretaría de Energía, tampoco con las memorias técnico descriptivas, ni con la póliza de seguro y responsabilidad civil a terceros.

Tampoco contaban con licencia de funcionamiento ni con factibilidad de uso de suelo, ni estudio de impacto ambiental emitido por la Dirección de Ecología.

Tampoco presentaron un programa específico de Protección Civil, ni con la constancia de funcionalidad y factibilidad de entorno que emite la Coordinación, por ello se procedió a la clausura temporal.

En la conferencia de prensa, las autoridades municipales sustentaron de manera legal la actuación del municipio, y se informó que continuarán este tipo de operativos hasta garantizar la seguridad de los acapulqueños, y que no serán omisos ante las irregularidades.

#Acapulco

“Adela atenta contra la economía de nuestras familias”, reclama gasero

Propietarios de gaseras que operan ilegalmente en Acapulco señalaron que la decisión de Adela Román de clausurarlas es arbitraria.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-18 11:39

Acapulco, Guerrero.- Propietarios de gaseras que operan ilegalmente en Acapulco señalaron que la decisión de Adela Román de clausurarlas es arbitraria, pues atenta contra la economía y las necesidades de la población.

La semana pasada la presidenta de Acapulco informó que procedería al cierre de 179 gaseras que funcionan de manera ilegal en las colonias y, las catalogó, son una bomba de tiempo para la ciudadanía por el peligro que representan.

En entrevista, el propietario de una de estas carburadoras, quien no quiso revelar su nombre por miedo a represalias, mencionó que están dispuestos a regularizar las 200 gaseras que trabajan de manera ilegal, pero siempre y cuando exista apoyo por parte de las autoridades.

“Estamos dispuestos a acatar las normas y reglamentos, pero aquí no nos están dando ni la entrada ni la pauta para regularizarnos, es por eso que nosotros estamos desconcentrados, porque Protección Civil no está llegando a verificar, sino a cerrar negocios”, señaló el propietario de la gasera.

Afirmó que esto es arbitrario ya que las autoridades municipales dejan sin sustento al menos a más de mil familias que dependen del funcionamiento de estas gaseras.

Otro de los propietarios mencionó que si autoridades municipales cierran las gaseras tendrán que cerrar tortillerías y hoteles que manejan entre mil 500 a 10 mil litros de gas.

“Esto es arbitrario lo que están haciendo, porque tenemos más de 10 años trabajando de manera ilegal y nunca ha pasado nada y esperamos que no pase nada”, reclamó.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Roberto Jacinto de la Cruz consideró este cierre de gaseras como grave, porque atenta con la economía de las familias, quienes en ocasiones no cuentan con el dinero suficiente para poder pagar un tanque de 420 pesos.

“Es una arbitrariedad que la alcaldesa quiera cerrar de la noche a la mañana sin un aviso de requerimiento, seguimos viviendo las mismas situaciones de impunidad que en los anteriores gobiernos”, consideró Jacinto de la Cruz.