Chilpancingo, Guerrero.- Luego de la semana de violencia en el municipio de Chilapa, que dejó un saldo de 26 personas muertas y cinco heridos pese al refuerzo del operativo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores afirmó que existe “algo muy fuerte en medio” para que los grupos delictivos actúen de esa forma.
En entrevista, tras un evento de Entrega de Escrituras al interior de Casa Guerrero, el mandatario estatal sostuvo que hay acciones de respuesta ante los hechos criminales que han azotado a ese municipio de la región Centro del estado.
Ayer martes, el comandante de la 35/a zona Militar, Terán Valle informó que se tiene presencia de un tercer grupo delictivo en la cabecera municipal de Chilapa, aunque el gobernador dijo que no tiene elementos para confirmar esa declaración.
“No tengo los elementos para confirmar si hay un tercer grupo, porque no los tengo, lo que sí les puedo decir es que algo hay muy fuerte en medio para que estén actuando como están actuando (grupos delictivos)”, dijo.
Cuestionado sobre el refuerzo de los operativos en al menos tres ocasiones en el municipio de Chilapa, Astudillo Flores aseveró que cuando hay mayor presencia policíaca los delincuentes se van.
“Esto nos obliga a ser más contundentes, a tener una mayor presencia, no quiere decir que no la tengamos. Ha sido una etapa difícil que a nadie nos gusta y a nadie nos conviene”, explicó el mandatario ante la inseguridad en Chilapa.
Agregó que es el “halconeo” una actividad muy posicionada por la delincuencia organizada, y que podría ser la responsable de que continúe la inseguridad, pues son quienes informan de los movimientos de fuerzas de seguridad.
En redes sociales, se publicó ayer un mensaje en contra de “El Chaparro”, identificado como presunto líder de Los Jefes y estaba firmado por “Los Michoacanos”.
Cabe resaltar que la zona, ha sido disputada desde hace varios años por los grupos de Los Rojos/Jefes y Los Ardillos, sin embargo según el mando militar, habría un tercer grupo en la zona.
Congreso debe de ser preciso sobre caso Saúl Beltrán
Entre otros temas, Astudillo Flores habló sobre el caso de Saúl Beltrán Orozco, diputado local ligado al grupo delictivo de Los Tequileros y acusado de homicidio, y pidió al Congreso “ser muy preciso”.
“Todas las cuestiones que estén equivocadas alrededor, si es que las hay, tienen que corregirse oportunamente. Yo creo que nadie por diputado que sea le salva el ser procesado aunque también tiene derecho de defenderse”.
Afirmó que él no está acusando ni defendiendo a nadie.
Por último, recordó que hoy autoridades estatales se reunirán con los pobladores del municipio de San Miguel Totolapan, tras el acuerdo del regreso a clases de forma gradual desde el lunes pasado, y continuar la atención por la exigencia de la captura del líder de Los Tequileros.
También podría interesarte:
Ahuihuiyuco y Tepozcuautla, poblados de Chilapa asolados por la violencia
Imparable violencia en Chilapa: asesinan a 3 en pleno refuerzo de operativo
Refuerzan 500 militares y 100 policías estatales operativos en Chilapa