#Guerrero

Violencia en Guerrero cobró ocho vidas hoy

Por Redacción, 2016-05-24 21:18

Acapulco, Guerrero.- Autoridades policiacas registraron ocho asesinatos en Guerrero, hasta las nueve de la noche de este martes. Por los hechos violentos, también resultaron heridas tres personas.

Los homicidios fueron cometidos en Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, cinco de los principales municipios del estado de Guerrero.

El primer hecho se reportó durante la madrugada en la colonia Cubadis de Chilapa de Álvarez, donde fue hallada una cabeza humana correspondiente al trabajador de una bodega, de 23 años de edad, Raymundo Temiguel Tolentino.

Después, en Iguala de la Independencia, sobre la calle Rubén Figueroa de la colonia Centro, armados ejecutaron por la mañana a Carlos Silva y Jerónimo Silva, padre e hijo de 50 y 23 años de edad, respectivamente. Junto a sus cadáveres, sus atacantes dejaron una cartulina con un supuesto mensaje de un grupo delictivo.

También durante la mañana, pero en Acapulco de Juárez, fue baleado un hombre de unos 30 años, en el sitio de taxis de una plaza comercial de la colonia Loma Bonita; gravemente herido, por disparos en la cabeza, la víctima fue llevada a un hospital.

Ya por la tarde, en el mismo puerto, se registró la persecución y asesinato de un joven – vestido con el uniforme de una preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) – en la calle Brasil de la colonia Bocamar, cerca del bulevar Ruiz Cortines.

Horas después, en la calle 14 de Mayo de la colonia Primero de Mayo, hombres armados atacaron a balazos a una tortillería y una miscelánea contiguos; el hecho dejó al propietario de la tienda muerto, y a dos trabajadores del molino heridos.

En Chilpancingo, capital del estado, un hombre de más de 60 años murió en el hospital general tras haber sido atacado por sujetos que le prendieron fuego en las inmediaciones de la carretera hacia Amojileca, causándole graves quemaduras que finalmente le provocaron la muerte.

En el municipio de Zihuatanejo, en tanto, fueron asesinados en hechos distintos dos personas; la primera fue una mujer a quien hombres armados sacaron durante la madrugada de su domicilio – en la colonia Villa Hermosa del poblado de Las Pozas – para ejecutarla minutos después. La víctima se llamaba Ana Rosa Ávila, y tenía 29 años.

El otro fue un hombre de unos 35 años de edad cuyo cadáver fue hallado – con huellas de tortura – sobre la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas; policías federales lo encontraron en la mañana.

#Guerrero

«Integrantes del FUPCEG nos atacaron en El Ocotito»: UPOEG

El dirigente de la organización, Bruno Plácido Valerio, elevó a cuatro la cifra de asesinados durante la agresión.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-19 14:11

Guerrero.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, acusó a integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) del ataque en El Ocotito que dejó a cuatro Policías Comunitarios asesinados.

En entrevista, Plácido Valerio informó que tras el enfrentamiento en la comunidad de El Ocotito fueron asesinados cuatro agentes de la Policía Comunitaria agremiados a la UPOEG y un herido.

«Parte del Frente Unido fueron los que nos atacaron», expresó Plácido Valerio.

Mencionó que autoridades se comprometieron en poner filtros de vigilancia en esta comunidad, pero desde anoche no se tuvo vigilancia y los agresores lo aprovecharon.

Tras el enfrentamiento policías federales resguardan la comunidad de Chilpancingo.

Plácido Valerio les pidió nuevamente a las autoridades asumir su responsabilidad en materia de seguridad.

Comentó que este lunes la UPOEG y la CRAC firmaron un convenio para coordinarse y poder dar mayor seguridad a la población de Guerrero, porque hoy en día la delincuencia se encuentra desplazando a todos los habitantes.

Indicó que hasta el momento se tienen detenidas dos personas involucradas en el asesinato de dos agentes comunitarios, uno de Ayutla y otro más de San Marcos.

#Guerrero

«Aún no soy candidato, pero nos aliaremos con Morena»: Luis Walton

El líder de MC en Guerrero refirió que mantendrá firme la postura porque exista una alianza con las fuerzas políticas de izquierda.

Por Redacción, 2019-06-19 13:34

Guerrero.- El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, negó que exista un acuerdo con Morena, luego de que el mes pasado se reuniera con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Las especulaciones sobre la existencia de un acuerdo entre MC y Morena se ha visto reflejado en el Congreso del Estado, donde el único legislador de MC, Arturo López Sugía, ha acompañado en votaciones a la bancada morenista.

Cobró fuerza, luego de que el exdiputado local de MC, Ricardo Mejía Berdeja, uno de los personajes críticos de López Obrador, fuera designado por el propio presidente de México, como subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal.

En entrevista, Walton Aburto refirió que, por acuerdo interno del instituto político, este es libre de asociarse con cualquier partido, aunque recalcó que ésto no se ha efectuado.

Explicó que su visita a Palacio Nacional se debió únicamente a dialogar con López Obrador, a quien apoyó en dos elecciones presidenciales y que considera como su «amigo».

El líder de MC refirió que, aunque aún es lejano el proceso electoral del 2021, mantendrá firme la postura porque exista una alianza con las fuerzas políticas de izquierda, en la que por supuesto esté incluido Morena.

#Chilpancingo

Sindicalizados del Ayuntamiento colapsan Chilpancingo

Pasan los días y la protesta aumenta su intensidad sin que el alcalde Antonio Gaspar ofrezca alguna alternativa para no afectar a la ciudadanía.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-19 13:03

Guerrero.- Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo iniciaron diversos bloqueos en calles y edificios públicos para exigir al alcalde, Antonio Gaspar Beltrán, un aumento salarial del 20 por ciento.

De manera simultánea, los trabajadores agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente mantienen tomada la circulación en la Avenida Juárez, Álvarez, Ignacio Ramírez y Juan Ruiz de Alarcón.

Por la mañana, los liderados por Domingo Salgado Martínez suspendieron el servicio de recolección de basura y colocaron los vehículos en la explanada del zócalo en señal de protesta.

Salgado Martínez señaló que los trabajadores que pertenecen al sindicato reciben los salarios más bajos en toda la administración municipal, incluso aún menores a las de otros sindicatos.

El gobierno municipal ha señalado públicamente, que es imposible cumplir las demandas de la base trabajadora, argumentado que la administración atraviesa una crisis financiera desde anteriores trienios.