#Guerrero

Violencia en Guerrero es imparable con policía infiltrada: Huicochea

La Comisión de Seguridad Pública aprobó su plan de trabajo, que tiene como eje central coadyuvar en la disminución del índice delictivo.

Por Luis Jijón León, 2018-11-08 19:34

Chilpancingo, Guerrero.- Mientras los cuerpos policíacos no estén certificados y se garantice que no estén vinculados con la delincuencia organizada, será difícil hacer frente a la violencia en Guerrero, reconoció el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, el priista Heriberto Huicochea Vázquez.

Este jueves la Comisión de Seguridad Pública sesionó y aprobó su plan de trabajo, el cual tiene como eje central coadyuvar en la disminución del índice delictivo en la entidad, con el impulso de la profesionalización y capacitación constante a los cuerpos policiales.

Entrevistado, Huicochea Vázquez dijo que buscarán coordinarse con los tres órdenes de gobierno en el tema de seguridad, además de ser vigilantes del gasto en el recurso destinado a la seguridad pública, proyección que para el próximo año es de 3 mil 304 millones 305 mil pesos, lo que representa un incremento de más de mil millones comparado con los 2 mil 58 millones 911 mil pesos ejecutados este año.

En relación con la separación de la Secretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (Segob) que hará el próximo gobierno federal, Huicochea Vázquez dijo que el nuevo gobierno debe implementar una estrategia diferente, el uso de tecnología y más profesionalización de los cuerpos policíacos.

“Por eso es importante que cualquier tipo de policías auxiliar, rural, federales, estatal, cualquiera tiene que estar certificada porque si no tiene elementos no tienes herramientas habrá impunidad porque no se podrá detener a los infractores”, comentó.

Cualquiera que sea la estrategia de seguridad debe de iniciar desde abajo con la certificación de los policías, insistió el priista.

“Un policía certificado, con escuela, preparado, es un policía que debería de estar mejor remunerado y por lo tanto deberá ser más profesional y sobre todo fuera de cualquier relación con algún tema delincuenciales”, comentó.

#Acapulco

Funcionarios municipales han recibido llamadas de extorsión: Adela

Por otro lado, señaló la alcaldesa que la renuncia del director de Capama se debió a problemas de salud.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-01-17 21:12

Acapulco, Guerrero.- La presidenta municipal de Acapulco Adela Román Ocampo informó que magistrados y funcionarios de su gabinete han recibido llamadas de extorsión por parte de delincuentes que ofrecen seguridad a costa de una cuota.

En entrevista al termino de la segunda sesión ordinaria de cabildo correspondiente al mes de enero, Román Ocampo señaló que estas llamadas de extorsión en su mayoría provienen de la cárcel de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

“Desde inicios de este año entre 8 a 10 personas me han informado que les han llamado ofreciéndoles seguridad; les dicen ‘soy el comandante fulano de tal, te llamamos por parte de Adela Román para darte seguridad pero antes tienes que pagar semanal o mensual para darte seguridad'”, expresó Román Ocampo.

Cuestionada sobre la renuncia del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Mario Pintos, el día de ayer, Román Ocampo señaló que su renuncia se debe a motivos de salud.

Respecto a si ya tiene quien ocupará el cargo de  director de CAPAMA, Román Ocampo mencionó que será el director técnico, Leonel Galindo González.

#Guerrero

Clases en sierra de Guerrero inician una semana tarde por inseguridad

“Ayer, de las 44 escuelas, 22 ya habían regresado, dijo el titular de la SEG Arturo Salgado Urióstegui.

Por Luis Jijón León, 2019-01-17 20:59

Chilpancingo, Guerrero.- Hasta ayer, 22 de 44 escuelas reanudaron clases en la sierra de Guerrero en los municipios de Leonardo Bravo y Tlacotepec, y se buscan las condiciones de seguridad para que la actividad escolar se reanude al 100 por ciento, dijo el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui.

Entrevistado al concluir la presentación del Programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” del gobierno federal, Salgado Urióstegui dijo que en Acapulco existe una secundaria que no reanudo clases por el problema de la violencia y solicitaron el apoyo del Ejército, sin decir en qué colonia se encontraba.

“Están gradualmente regresando los maestros (a la sierra) se ha hecho un operativo con las instancias que brindan seguridad el Ejército, la Marina, la Policía Estatal, se están generando las condiciones para regresar”, dijo.

“Ayer, de las 44 escuelas, 22 ya habían regresado, tendré una reunión con los supervisores para decirles los apoyos que les vamos a brindar a los maestros para que puedan regresar”.

Salgado Urióstegui reconoció que ante la situación de violencia las solicitudes de cambio de áreas de trabajo es una constante de los maestros, pero han acordado con los supervisores suspenderlas.

Y esperar la convocatoria de abril de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los cambios de los docentes del ciclo escolar 2019-2020 tenga un procedimiento y un camino claro.

Reconoció que ante la suspensión de los cambios de zonas de trabajo hay algunos maestros que no se presentan a laborar argumentando problemas de inseguridad, sin que pudiera precisar el número de casos.

Adelantó que los maestros que hayan abandonado su centro de trabajo sin causa justificada se les levantará actas administrativas.

“El tema es que todos los maestros quieren estar en las mejores ciudades, el tema también es que se tienen que atender a los niños de las comunidades más lejanas y que yo entiendo que todos tenemos que sumarnos, las expresiones sindicales, los maestros en atender a todos los niños de todos los niveles”, dijo.

#Acapulco

Mejía Olguín sin plan ni presupuesto ante crimen, critican ediles

Javier Solorio Almazán, exhortó al Grupo de Coordinación y Pacificación para Guerrero para que blinden la avenida Costera Miguel Alemán.

Por Redacción, 2019-01-17 20:48

Acapulco, Guerrero.- Durante la primera sesión de cabildo correspondiente a enero del 2019, Geovanni Raúl Mejía Olguín, secretario de Seguridad Pública de Acapulco, fue criticado por los ediles del Ayuntamiento porque hasta la fecha no ha presentado ninguna estrategia en materia de seguridad ni el presupuesto que se requiere dentro de la institución.

El regidor del PRD Víctor Aguirre Alcaide dijo no compartir las declaraciones realizadas hace algunos días por la presidenta municipal Adela Román, quien señaló que Acapulco tenía una disminución en homicidios dolosos de un 10%, porque lejos de ir a la baja se ha incrementado la violencia e inseguridad en el municipio.

Asimismo, le pidió a la alcaldesa que realice una reunión en privado donde se discutan los resultados y las estrategias en materia de seguridad porque hasta la fecha no hay resultados y además existe un déficit de 2 mil 500 policías, porque de acuerdo a la Ley de seguridad pública deben haber 160 policías por cada 100 habitantes, por lo que Acapulco debe tener 4 mil 020 policías.

La regidora Natividad Rodríguez Chino reprochó a Mejía Olguín que cuando se presenta en cabildo es una persona accesible y amable mientras que cuando se le llama por teléfono para denunciar algún hecho contesta de manera seca y tajante.

De igual forma el regidor del PRI, Luís Miguel Terrazas Irra se quejó del comportamiento del secretario de Seguridad Pública cuando regidores buscan denunciar algo, pues el funcionario, acusó, siempre responde que es un tema que le compete a la Secretaría de Marina y no a la Secretaría de Seguridad Pública.

Mientras tanto la regidora del PRI, Ricarda Robles Suástegui lamentó que se diga que los homicidios dolosos van a la baja cuando los delitos por robo y extorsión han aumentado asó como la colocación de narcomensajes, y le exigió explicar qué acciones realiza en materia de seguridad y le recomendó estar más al pendiente de las situaciones de violencia e inseguridad que se viven en el puerto.

Por su parte el síndico administrativo, Javier Solorio Almazán, exhortó al Grupo de Coordinación y Pacificación para Guerrero para que blinden la avenida Costera Miguel Alemán ya que se han elevado los delitos y asesinatos ocurridos en en esa importante arteria.

El regidor de Morena Javier Morlet Macho dio un espaldarazo al secretario de Seguridad Pública al declarar que no será él quien termine con la violencia y la inseguridad que se vive en esta ciudad, ya que su función es sólo preventiva, además de que mientras no se realice una proyecto para la prevención del delito no se tendrÁn resultados en materia de seguridad.

El coordinador de regidores de Morena hizo un llamado al secretario para que a la brevedad posible presente su proyecto e informe cuáles son las necesidades y las estrategias que requiere la SSP.

Adela Román Ocampo se comprometió con los ediles a que este próximo miércoles a las 8 de la mañana convocará al Grupo de Coordinación para la Pacificación de Guerrero para que dialoguen a profundidad sobre el tema de la seguridad pública.