#Guerrero

Violencia en Guerrero es imparable con policía infiltrada: Huicochea

La Comisión de Seguridad Pública aprobó su plan de trabajo, que tiene como eje central coadyuvar en la disminución del índice delictivo.

Por Luis Jijón León, 2018-11-08 19:34

Chilpancingo, Guerrero.- Mientras los cuerpos policíacos no estén certificados y se garantice que no estén vinculados con la delincuencia organizada, será difícil hacer frente a la violencia en Guerrero, reconoció el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, el priista Heriberto Huicochea Vázquez.

Este jueves la Comisión de Seguridad Pública sesionó y aprobó su plan de trabajo, el cual tiene como eje central coadyuvar en la disminución del índice delictivo en la entidad, con el impulso de la profesionalización y capacitación constante a los cuerpos policiales.

Entrevistado, Huicochea Vázquez dijo que buscarán coordinarse con los tres órdenes de gobierno en el tema de seguridad, además de ser vigilantes del gasto en el recurso destinado a la seguridad pública, proyección que para el próximo año es de 3 mil 304 millones 305 mil pesos, lo que representa un incremento de más de mil millones comparado con los 2 mil 58 millones 911 mil pesos ejecutados este año.

En relación con la separación de la Secretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (Segob) que hará el próximo gobierno federal, Huicochea Vázquez dijo que el nuevo gobierno debe implementar una estrategia diferente, el uso de tecnología y más profesionalización de los cuerpos policíacos.

“Por eso es importante que cualquier tipo de policías auxiliar, rural, federales, estatal, cualquiera tiene que estar certificada porque si no tiene elementos no tienes herramientas habrá impunidad porque no se podrá detener a los infractores”, comentó.

Cualquiera que sea la estrategia de seguridad debe de iniciar desde abajo con la certificación de los policías, insistió el priista.

“Un policía certificado, con escuela, preparado, es un policía que debería de estar mejor remunerado y por lo tanto deberá ser más profesional y sobre todo fuera de cualquier relación con algún tema delincuenciales”, comentó.

#Guerrero

Autoridades piden no excederse en compras del Buen Fin en Guerrero

El fin de semana más barato del año, como es conocido, arrancará desde el viernes 16 y concluirá el lunes 19 de noviembre.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-13 13:15

Chilpancingo, Guerrero.- Durante la presentación de la fecha de arranque del denominado Buen Fin, el delegado de la Secretaría de Economía en Guerrero, Fernando Meléndez Cortés, recomendó a los guerrerenses evitar las compras de pánico y racionalizar el gasto.

En una conferencia de prensa, a la que asistieron representantes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció el despliegue de operativos para atender al comprador.

Desde el primer minuto del 16 de noviembre, 20 brigadas de la Profeco comenzarán a realizar operativos en las principales ciudades, y se instalarán 21 módulos de vigilancia. Un total de 12 serán instalados en Acapulco, cuatro en Chilpancingo, tres en Zihuatanejo, y uno en Iguala y Taxco.

El presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, lanzó un llamado a la ciudadanía para que, durante los tres días de descuentos y promociones, se consuman los productos de los empresarios locales.

A partir de mañana, la cámara anunció que iniciará la promoción de las empresas locales que se sumaron a participar en la actual edición del Buen Fin.

El fin de semana más barato del año, como es conocido, arrancará desde el viernes 16 y concluirá el lunes 19 de noviembre. El delegado de Economía en la entidad, dijo desconocer cuantas empresas estarían participando en el programa.

“Que la gente tome mucha conciencia de su capacidad de pago, porque al final si hay ofertas, pero también todo se tiene que pagar… es una sugerencia muy respetuosa”, recalcó Meléndez Cortés.

En la conferencia de prensa en las instalaciones de la Coparmex Chilpancingo, estuvo presente Juan Bernardo Campos Zubillaga, director del Instituto Guerrerense del Emprendedor, así como el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Manuel Antonio Rojas Cerros.

#Guerrero

Policías exigen a Congreso de Guerrero acabar con carencias de la Fiscalía

Los agentes estatales denunciaron que falta dinero al extremo de que son ellos quienes de sus bolsillos pagan los insumos.

Por Luis Jijón León, 2018-11-13 12:45

Chilpancingo, Guerrero.- Policías ministeriales, peritos y agentes del Ministerio Público marcharon al Congreso local para exigir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el presupuesto de Egresos 2019 de la Fiscalía General del Estado (FGE) sean incluidas sus carencias y el incremento salarial.

Después de las 11 de la mañana integrantes de la Asociación de Agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías Ministeriales salieron en marcha de las instalaciones de la FGE sobre el boulevard Vicente Guerrero al sur de la ciudad con dirección Congreso local para exigir una audiencia con los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto que preside el morenista Alfredo Sánchez Esquivel.

En entrevista el agente Jesús Castrejón de la Cruz denunció que en la Fiscalía carecen de lo más básico como papelería, además de vehículos, armamento, municiones e incluso en algunas ocasiones son los trabajadores quienes tienen que pagar con su recurso lo que hace falta.

Tampoco cuentan con bono de riesgo, pese al peligro que representa su trabajo y el seguro de vida venció desde el año pasado. Denunciaron también que los salarios que perciben están por debajo de cualquier otra fiscalía del país, van desde los ocho mil pesos quincenales a los titulares, mientras que los policías y peritos perciben seis mil 600 pesos.

“Pedimos que dentro del presupuesto 2019 sean agregadas nuestras peticiones: incremento salarial, bono de riesgo, tenemos carencias en la institución, papelería, vehículos, armamentos, municiones. Queremos que en esta cuenta pública se incluyan las carencias”, dijo Castrejón de la Cruz.

Cada año han pedido el incremento salarial y que mejoren sus condiciones de trabajo, sin embargo, han sido ignorados, reprocharon.

Tras permanecer por unos minutos afuera del Congreso, los inconformes ingresaron a la Sala José Francisco Ruíz Massieu donde se encuentran reunidos con integrantes de la Comisión de Justicia y parte de la fracción de Morena.

#Guerrero

Indígenas se suicidan con potente herbicida en La Montaña de Guerrero

Por Redacción, 2018-11-13 10:48

Guerrero.- Activistas de La Montaña de Guerrero alertan del suicidio de jóvenes con herbicida, modo empleado en 29 ocasiones entre 2013 y mediados de 2015, año en el que dejaron de rastrearse los casos.

Neil Arias, abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, describe que el producto químico es más potente que un piquete de alacrán o la mordida de una víbora de cascabel. Además, hace efecto en menos de tres horas, cuando para llegar al hospital más cercano se hace más tiempo.

“Para atenderte no llegas, te mueres en el camino. O cuando llegas, llegas demasiado tarde y ya no tienes remedio”, indica Arias.

La litigante apunta a que ocurren más suicidios de los que se tiene conocimiento debido a que las familias prefieren no reportarlos por la burocracia que ello implica.

En caso de acudir al hospital por el envenenamiento, el Ministerio Público debe trasladar el cadáver a la morgue de Chilpancingo, lo que supone un viaje de diez horas, tiempo que muchas veces no se tiene ni quiere esperarse.

Los primeros suicidios registrados en La montaña de Guerrero fueron de dos mujeres: Florentina de 29 años y Kenia de 25. Le siguieron Rosa de 16 años, Nancy de nueve (hermana de Kenia) y Celso de 14 años.

Ante las muertes se realizó una asamblea en la que se pidió a los padres esconder el herbicida y que insistieran en que sus hijos no cayeran en el ocio. Pero para 2016 Estela de 17 años y Florencio de 25 reactivaron las alertas.

En el caso de las mujeres, la razón principal del suicidio es que resultan embarazadas y sus parejas las rechazan bajo el argumento de”no haber sido los primeros en besarlas”.

Los suicidios más recientes fueron dados a conocer por la prensa sensacionalista. El último fue de Eufrocina de 14 años, quien bebió herbicida “después de que encontró a su enamorado con otra mujer al interior de su domicilio”.

La comunidad de Zilacayotitlán tiene un panteón desproporcionado a la cantidad de sus habitantes, ya que hay 480 tumbas por sus mil 79 pobladores.

Con Información de El Universal.