Chilpancingo, Guerrero.- En Guerrero los jóvenes no participan en la vida política por diferentes factores, uno de ellos la violencia, dijo la directora y profesora de la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Olivia Leyva Muñoz.

La también doctora en Ciencias Sociales presentó su libro Participación política de jóvenes guerrerenses, donde dijo que la falta de confianza en los partidos políticos e instituciones en otro de los factores que ha frenado la participación de los jóvenes, quienes representan el 30 por ciento del electorado, y en algunos casos sólo son utilizados por lideres para ganar elecciones.

“Los jóvenes participan poco en la vida política, principalmente en el estado de Guerrero generada por diferentes factores, uno de ellos la falta de interés generada por la desconfianza en la instituciones, partidos políticos, el gobierno municipal, estatal y federal, eso influye mucho en la participación. Además de desconocer las modalidades de participación”, dijo.

“La violencia ejerce un factor muy delicado porque si de por si tenemos una baja participación y le sumamos el factor de violencia, los jóvenes no se sienten seguros.

He entrevistado a muchos jóvenes y han cuestionado para qué van a participar si ponen en riesgo su vida, eso limita mucho la participación”, alertó.

Dijo que con frecuencia los jóvenes que participan en la política son parte de partidos políticos u organizaciones, y lo hacen con un interés de ocupar un cargo público.

La catedrática expuso que durante los procesos electorales los jóvenes son reclutados por líderes y los utilizan para ganar la elección, y en caso de que les asignen algún cargo les otorgan el de más bajo nivel.

De acuerdo al estudio que realizó dijo, los jóvenes no participan en la política ni acuden a votar y quienes si lo hacen son las personas mayores de 30 años, lo cual calificó de grave pues un amplio sector de votantes son jóvenes.