#Guerrero

Violencia en Guerrero podría estar siendo azuzada desde las campañas

Por Redacción, 2015-05-22 20:57

*La elección, medio propicio para que bandas criminales amplíen su territorio, dice el doctor en ciencia política Gabino Solano

Existe la posibilidad de que en Guerrero algunos candidatos a los diversos puestos de gobierno estén promoviendo la violencia como una forma factible de establecer gobiernos autoritarios bajo la promesa de regresar la tranquilidad.

Así lo considera el doctor e investigador del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA), de la Universidad Autónoma de Guerrero, Gabino Solano Ramírez, al plantear que aún después de las elecciones, los grupos de poderes facticos seguirán influyendo sobre las nuevas autoridades electas y que el marco electoral “puede ser propicio para que las bandas criminales amplíen su territorio, y eso es lo que genera mayor violencia”.

“Es la pretensión de que los poderes fácticos influyan en las nuevas autoridades, eso es lo que van a hacer a través de inyectarle recursos o presionarle, o hasta amenazando, para que las nuevas autoridades obedezcan o se alineen”, indica.

Desde los municipios, el resquebrajamiento estatal

Los sucesos registrados en Chilapa entre el 9 y el 14 de mayo demostraron una cosa: que en México, o al menos en Guerrero, 300 personas armadas bastan para someter a la autoridad local de una ciudad de más de 100 mil habitantes. Los invasores sometieron y desarmaron a la policía municipal.

gabinoDe acuerdo a Solano Ramírez, “la parte más frágil son las policías municipales, son el hoyo negro de este entramado policiaco donde ya no se distingue quiénes son realmente policías profesionales y quienes están contaminados por el crimen organizado”. Además, indica que el mando único policiaco puede ser la única salida, “al estar más controlados y evitar que el crimen los fracture”.

El edil, Francisco Javier García González, quien tardó más de una semana en regresar a su municipio, inició entonces una constante campaña, a través de entrevistas con todos los medios de comunicación posibles, para entonar reiteradamente su mensaje: que el gobierno estatal lo había abandonado, junto con su municipio, y que la población de su ciudad necesitaba desesperadamente la intervención de las fuerzas estatales y federales.

Esto, a pesar de que, los propios miembros del Ejército, terminaron aceptando la condición de los civiles armados para que se retiraran: siete días para atrapar a los líderes de Los Rojos, uno de los grupos criminales que asolan al municipio.

Hoy se sabe que aquellos civiles están vinculados a Los Ardillos, el grupo antagónico de Los Rojos, pese a que el gobierno federal se niega a reconocerlo. El propio diario británico, Financial Times, incluyó ese dato en un reportaje publicado el día de ayer.

No obstante, de acuerdo a Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, enviado a Chilapa para esclarecer las desapariciones de personas registradas durante la estancia de los civiles armados, estos pertenecen a “comisariados ejidales”.

“La gente que iba al frente del grupo de supuestos comunitarios está identificada, sabemos quiénes son. Son presidentes de comisariados ejidales. Tenemos nombres, domicilios. Estamos trabajando en esta investigación junto con la Fiscalía del Estado y la PGR”, dijo Galindo en entrevista radiofónica con un medio nacional.

La pérdida del control sobre el municipio, y el mayor conocimiento de la población y los medios sobre lo que realmente sucede en Chilapa, ha dejado expuesta la incapacidad de los gobiernos estatales y federales, como lo expuso el día de hoy Miguel Ángel Godínez, fiscal general de Guerrero, al no poder determinar si los cuerpos hallados el día de ayer pertenecen o no a algunos de los desaparecidos.

“Yo estoy ahorita, en este momento, investigando […] yo tengo que tomar declaraciones de testigos, de familiares, de policías; tengo que tener una certeza jurídica para poder decir ‘los hechos ocurrieron así’, argumentó, nervioso, en entrevista radiofónica a nivel nacional.

Foto: Javier Verdín.
Foto: Javier Verdín.

Para Gabino Solano, los gobiernos estatales y federales sí pueden verse mermados en sus capacidades al perder el control de municipios. “Es un problema real, las autoridades federales y estatales, están siendo cada vez más limitadas a ciertos espacios. Hay lugares donde prácticamente no existe la autoridad policíaca constitucional. Los poderes fácticos gobiernan, tienen el control”.

Algo similar menciona el mismo reportaje del Financial Times, cuyo texto dice: “los lugareños creen que los dos partidos principales de la ciudad, el PRI y el PRD, de izquierda, están en connivencia con las bandas – algo que las partes niegan – asegurando que las elecciones han sido absorbidas por las guerras territoriales de los cárteles”.

Ya desde el pasado 15 de mayo, Alejandro Hope, analista de Seguridad en el Instituto Mexicano para la Competitividad, había señalado que los grupos delictivos están enviando una “señal de control” a través de las elecciones. “Ellos respaldan a los candidatos leales a sus intereses, y se deshacen de sus rivales”,

Los asesinatos en Acapulco: sistemáticamente aleatorios

El día de hoy, cuatro personas perdieron la vida en dos hechos distintos acontecidos en menos de una hora.

A plena luz del día, alrededor de las dos de la tarde, en la calle Hermenegildo Galeana, en la colonia Ciudad Renacimiento, dos hombres fueron asesinados mientras se encontraban en un taller de motocicletas; uno de los cuerpos quedó dentro del inmueble mientras que el otro pereció en la entrada.

Foto: Javier Verdín.
Foto: Javier Verdín.

En otro hecho, registrado también a las dos de la tarde, dos guardias perdieron la vida mientras vigilaban un salón de fiestas en la calle Río Colorado, en la colonia Hogar Moderno. Aquí también uno de ellos murió dentro del lugar, mientras que el otro falleció en la entrada. En el percance, también fue herida una mujer, encargada de la administración de una tardeada.

Por la madrugada, minutos después de las seis y media, un joven murió tras recibir al menos dos disparos mientras caminaba sobre la avenida Granjas, en la zona de Mozimba. De acuerdo a testigos, los atacantes se transportaban en una motocicleta.

Estos hechos se suman a los asesinatos que han venido ocurriendo prácticamente todos los días en el puerto; tan sólo el pasado fin de semana, se registraron 14 homicidios violentos en el municipio.

La lista de víctimas incluye a un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un ex funcionario municipal, un motociclista, proveniente del Distrito Federal y al comensal de una taquería, entre otros. El viernes fueron dos, el sábado seis y el domingo seis.

Lo único que tienen en común todos estos asesinatos es que no parecen tener relación alguna, y que han logrado aumentar la percepción de inseguridad al enviar un mensaje bastante claro: en Acapulco, cualquiera puede ser asesinado.

Foto: Javier Verdín.
Foto: Javier Verdín.

El crimen, inmerso en las elecciones

Solano Ramírez considera que los hechos de violencia que existen han generado únicamente coyuntura con los tiempos electorales, e incluso señala que esta continuará tras el 7 de junio.

El problema “no está asociado al proceso electoral, lo que sí puede vincularse es la pretensión de que los poderes fácticos influyan”, señala, “a través de inyectarle recursos o presionarle, o hasta amenazando, para que las nuevas autoridades obedezcan o se alineen”, dice, y recuerda que se trata de un fenómeno que viene dándose desde el proceso electoral de 2008 con lo que, agrega, “la atención de los criminales va hacía las nuevas autoridades, no hacia las vigentes”.

Asimismo, señaló que el marco electoral “puede ser propicio para que las bandas criminales amplíen su territorio, y eso es lo que genera mayor violencia”.

Campo abonado para gobiernos autoritarios

Aunque Solano Ramírez la califica como “sólo una hipótesis”, dijo que es posible que algunos candidatos promuevan la inseguridad para después presentarse como “los salvadores de la tranquilidad” e incluso señala que esa táctica “ya fue puesta a prueba en el 2008”, cuando la campaña por la gubernatura del entonces candidato priísta, Manuel Añorve Baños, prometía “Tiempos Mejores”.

De acuerdo al investigador “es factible que se promueva la inseguridad para que los gobiernos autoritarios, o de tipo autoritario, como el que se propone, se presenten como los salvadores de la tranquilidad”.

#Guerrero

Organizaciones del PRI y PRD se radicalizan por falta de fertilizante

Grupos de campesinos ligados a estos partidos anunciaron bloqueos y toma de bodegas de fertilizante.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-18 12:59

Guerrero.- El Frente de Organizaciones Campesinas en el estado anunció bloqueos carreteros y la toma de Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), a partir de este miércoles en demanda de fertilizante.

Las organizaciones que forman parte de este frente han sido vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como lo son, Antorcha Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
José Juan Bautista Hernández, señaló que existe el riesgo de que se pierda la cosecha de maíz, si la Coordinación del Programa Piloto de Fertilizante Gratuito no entrega los insumos de inmediato.
Indicó que dentro de su organización hay casos documentados donde los productores recibieron los paquetes de insumos en pésimas condiciones y, en otros casos, no recibieron la cantidad establecida en las reglas de operación del programa.
#Guerrero

Campesinos bloquean Autopista del Sol por falta de fertilizante

los campesinos arribaron en urvans del transporte público y camionetas particulares al sur de Chilpancingo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 12:54

Guerrero.- Cientos de campesinos de los municipios de Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Ahuacuotzingo, Quechultenango y Mochitlán, bloquean los cuatro carriles de la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, en demanda de fertilizante.

Minutos antes de las 11 de la mañana, los campesinos arribaron en urvans del transporte público y camionetas particulares al sur de Chilpancingo y se concentraron a los costados de la autopista del Sol.

«Según ya lo están dando a los campesinos pero no se está entregando, el gobierno federal se está burlando de nosotros», reclamó Marcial Dircio Ortega, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ).

De acuerdo con el líder campesino, la milpa en Guerrero, principal producto de autoconsumo, ya está creciendo y se corre el riesgo de perder las cosechas.

También reclamaron la falta de atención que ha tenido el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para atender las demandas sociales, así como la nula comunicación que ha tenido con campesinos y subdelegados.

A la zona llegó el subsecretario de asuntos políticos del Gobierno del Estado, Martín Maldonado del Moral, sin embargo los campesinos se han negado a liberar las vías hasta que el abono sea entregado.

#Guerrero

Campesinos retienen al alcalde de Chichihualco por fertilizante

Los campesinos reprocharon que el gobierno federal únicamente entregó mil vales de fertilizante cuando el municipio metió una lista con 7 mil beneficiados.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 11:23

Guerrero.- La mañana de este martes cientos de campesinos mantienen retenidos al alcalde del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, en demanda de la entrega de fertilizante para los campesinos de esa zona.

De acuerdo con información en la zona, el presidente municipal del PRI se dirigía al Ayuntamiento cuando fue retenido por campesinos de diversas localidades que no han sido beneficiados con vales de fertilizante.

Junto con comisarios, los campesinos reprocharon que el gobierno federal únicamente entregó mil vales de fertilizante cuando el municipio metió una lista con 7 mil beneficiados.

Por la limitada cantidad de vales de fertilizante, las autoridades locales informaron que únicamente se entregarían 30 vales por localidad.

Ante esta información los productores del campo y comisarios decidieron ir a buscar al alcalde y lo retuvieron por la falta de abono.