#Guerrero

Violencia expulsa a 100 habitantes de cinco pueblos de Guerrero

“Ya no hay camionetas pasajeras a los pueblos, no hay servicios, las escuelas permanecen cerradas (…), no nos sentimos seguros”, indicó Hugo Rinconi, comisario de Laguna de Guayanal.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-11 14:41

Guerrero.- Unas cien personas de cuatro comunidades de la Sierra en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, huyeron por la violencia que ha dejado incomunicados a sus pueblos.

Desde la noche del martes 10 de abril, un grupo de jóvenes, mujeres embarazadas y niños, llegaron a la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande de Guerrero, provenientes de San Miguel Totolapan, municipio que el año pasado fue bastión del grupo delictivo “Los Tequileros”.

Los desplazados son de las comunidades de San Bartolomé, Jimontla, Laguna Seca y Laguna de Guayanal, y afirmaron que en las próximas horas arribarán más personas de la comunidad de Rancho Viejo, todas ubicadas en San Miguel Totolapan.

“Ya no hay camionetas pasajeras a los pueblos, no hay servicios, las escuelas permanecen cerradas (…), no nos sentimos seguros”, indicó Hugo Rinconi, comisario de Laguna de Guayanal.

En Atoyac de Álvarez, les fue prestado un predio para instalarse de manera provisional.

Los desplazados por la violencia lamentaron que las autoridades estatales, militares y de derechos humanos, hayan ignorado las reiteradas peticiones que hicieron para que cuidaran esa zona de Guerrero, caracterizada por los enfrentamientos entre hombres armados.

En el mes de junio del 2013, más de 200 familias San Miguel Totolapan desplazadas de por la violencia llegaron al municipio de Tecpan de Galeana en la Costa Grande , y desde entonces solicitaron seguridad para la Sierra del municipio.

#Acapulco

Soldado deja su arma por la literatura en Feria del Libro de Acapulco

El soldado recibió aplausos y reacciones positivas por parte de usuarios de redes sociales.

Por Redacción, 2019-03-21 21:12

Acapulco, Guerrero.– El arma quedó apuntando hacia el suelo. El soldado mexicano sujeto un libro y leyó los párrafos de la contraportada. El momento se viralizó.

“Un lector en cada hijo te dio”, escribió la Brigada para Leer en Libertad. El mensaje fue acompañado de la fotografía de Dam Campero.

Soldado en Acapulco en feria del libro

De acuerdo con asociación civil de fomento a la cultura y la lectura, la imagen fue captada durante la Feria del Libro Internacional y Popular en el Zócalo de Acapulco, en Guerrero.

El 12 de marzo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México informó que Acapulco se encuentra entre las ciudades más violentas del mundo.

El soldado recibió aplausos y reacciones positivas por parte de usuarios de redes sociales.

“Libros, no balazos. Bienvenida la Cuarta Transformación”, decía uno de los mensajes. La Feria del Libro Internacional y Popular Acapulco 2019 arrancó este 21 de marzo.

#Guerrero

Morena presenta iniciativa para bajar 50% el financiamiento a partidos

Grandes cantidades de dinero y corrupción, razones de poca credibilidad de partidos, asegura la diputada Norma Otilia Hernández.

Por Redacción, 2019-03-21 18:51

México.- La diputada de Morena Norma Otilia Hernández Martínez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado para reducir el 50 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos en Guerrero.

El presentar la iniciativa este jueves, la diputada reconoció que los partidos son las instituciones que menos credibilidad tienen, con una calificación de 4.8 en una escala de 0 a 10.

Atribuyó la falta de credibilidad de los partidos a tres factores: por el monto de los recursos económicos que se destina para su funcionamiento; por los excesos, abusos y corruptelas que se perciben en el ejercicio del poder político por parte de sus dirigentes; y por la percepción del nulo o poco beneficio que generan a la sociedad.

Para el ejercicio fiscal 2019, los siete partidos políticos que mantuvieron su registro tras las elecciones del año pasado en Guerrero ejercerán un total de 138 millones 614 mil 980 pesos, de los que el 30.6 es para Morena, convirtiéndose en el instituto con el mayor financiamiento público, de acuerdo con el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC). De aplicarse la reducción del 50 por ciento significaría un ahorro de 69 millones 307 mil 490 pesos, dijo Norma Otilia.

Consideró que la democracia mexicana es de las más costosas del mundo, tan solo en 2017, un año no electoral, se aprobó por la Cámara de Diputados un presupuesto de 10 mil 932 millones 449 mil 787 pesos, de los cuales 4 mil 138 millones de pesos está destinado a financiar a los nueve partidos políticos.

Hernández Martínez propuso reformar el artículo 132 de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guerrero “en el cual se pretende reducir el multiplicador a la mitad que permitiría disminuir el financiamiento público al 50 por ciento a los partidos políticos en Guerrero”.

La semana pasada, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados propuso reducir a un 50% los recursos públicos que reciben los partidos políticos para sus actividades ordinarias; la iniciativa no toca los ingresos públicos para las campañas políticas.

#Guerrero

Autodefensas de Guerrero impedirán Guardia Nacional en sus territorios

El FUSDEG, la CRAC y el FUPCEG anunciaron una alianza para impedir la llegada de la Guardia Nacional.

Por Alejandro Ortiz, 2019-03-21 17:51

Chilpancingo, Guerrero.-  Tres grupos de autodefensas en Guerrero anunciaron una lucha en común en contra de que la Guardia Nacional, propuesta por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, llegue a sus territorios.

Esta tarde, el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) -que mantiene tomados pueblos de la sierra-, anunciaron una alianza.

La unión tiene como objetivo institucionalizar la paz y luchar de manera conjunta en contra de la llegada de la Guardia Nacional a sus territorios comunitarios, esto debido a que no fueron tomados en cuenta para dicho mando.

En conferencia de prensa, representantes de los tres grupos comunitarios realizaron una conferencia de prensa en la base de Tierra Colorada, cabecera del municipio Juan R. Escudero.

Según los representantes comunitarios, la unión anunciada el día de hoy estará presente en 39 municipios del estado y se estima que son alrededor de 12 mil guardias comunitarios los que reforzarán el rechazo a la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional no apoya a los grupos de autodefensas, es una amenaza para nuestros grupos organizados porque hay un riesgo de que sean desarmados”, alertó Sabas Aburto, vocero de la CRAC-PC.

Finalmente llamaron a las policías comunitarias de Guerrero -que no estén infiltradas por el crimen organizado-, a unirse al frente creado el día de hoy para evitar la presencia de la GN en territorio comunitario.