#Guerrero

Violencia expulsa a 100 habitantes de cinco pueblos de Guerrero

“Ya no hay camionetas pasajeras a los pueblos, no hay servicios, las escuelas permanecen cerradas (…), no nos sentimos seguros”, indicó Hugo Rinconi, comisario de Laguna de Guayanal.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-11 14:41

Guerrero.- Unas cien personas de cuatro comunidades de la Sierra en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, huyeron por la violencia que ha dejado incomunicados a sus pueblos.

Desde la noche del martes 10 de abril, un grupo de jóvenes, mujeres embarazadas y niños, llegaron a la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande de Guerrero, provenientes de San Miguel Totolapan, municipio que el año pasado fue bastión del grupo delictivo “Los Tequileros”.

Los desplazados son de las comunidades de San Bartolomé, Jimontla, Laguna Seca y Laguna de Guayanal, y afirmaron que en las próximas horas arribarán más personas de la comunidad de Rancho Viejo, todas ubicadas en San Miguel Totolapan.

“Ya no hay camionetas pasajeras a los pueblos, no hay servicios, las escuelas permanecen cerradas (…), no nos sentimos seguros”, indicó Hugo Rinconi, comisario de Laguna de Guayanal.

En Atoyac de Álvarez, les fue prestado un predio para instalarse de manera provisional.

Los desplazados por la violencia lamentaron que las autoridades estatales, militares y de derechos humanos, hayan ignorado las reiteradas peticiones que hicieron para que cuidaran esa zona de Guerrero, caracterizada por los enfrentamientos entre hombres armados.

En el mes de junio del 2013, más de 200 familias San Miguel Totolapan desplazadas de por la violencia llegaron al municipio de Tecpan de Galeana en la Costa Grande , y desde entonces solicitaron seguridad para la Sierra del municipio.

#Guerrero

“PRI y PRD se niegan a peder privilegios en el Congreso”: Guillén

La diputada local de Morena afirmó que los integrantes de estos partidos no aceptan su condición de segunda y tercera fuerza y de derrota electoral.

Por Luis Jijón León, 2018-09-25 14:28

México.- En la negociación de las asignaciones de las comisiones en el Congreso local, las fracciones del PRI y el PRD, segunda y tercera fuerza, respetivamente, quieren ganar lo que no ganaron en las urnas y se resisten a perder privilegios, reprochó la diputada de Morena, Mariana García Guillén.

En entrevista en el Congreso previó a la sesión, la diputada negó que sea Morena quien este retrasando la designación de las comisiones, desmintió que busquen presidir 24 comisiones como lo declaró el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán.

“No es Morena quien está retrasando este proceso, Morena se ha integrado a un cabildeo, un consenso y un diálogo, la verdad es que el resto de las fracciones quieren ganar en esta negociación lo que no ganaron en las urnas”, reprochó.

“Se habla del avasallamiento de Morena, no es un avasallamiento es un equilibro, nosotros pesamos 24 diputados ellos pesan 10 (PRI), pesan 7 (PRD), y en ese sentido estamos intentado encontrar los equilibrios de fuerza en las distintas representaciones que hay en el Congreso”.

La diputada aseguró que el PRI y el PRD busca presidir comisiones como si fueran la primera fuerza, “sin entender que hay una reconfiguración de las fuerzas, hay un planteamiento distinto, el que estaba acostumbrado a mandar y tener el poder y controlarlo se le ha quitado y hay una resistencia de que estos privilegios se les quite”.

El PRI y el PRD buscan presidir las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, la Comisión de Vigilancia y Seguimiento a la Auditoria Superior del Estado (ASE), Justicia, Asuntos Políticos, Desarrollo Social, entre otras comentó la diputada.

“Están acostumbrados a tenerlas, esto era una tradición una cultura entre ellos, si ya le habían tocado presidir esas simplemente te trasladábamos la estafeta y te volverá a tocar porque era una negociación interna de los grupos”, comentó.

La diputada adelantó que no soltarán comisiones que para Morena son el centro vertebral de las luchas que han abanderado.

#Acapulco

Evodio ignoraba que desarmarían a su desprestigiada Policía Municipal

El secretario General del Ayuntamiento, Octavo Olea Apátiga, aclaró que el titular de la SSP, Max Lorenzo Sedano, no fue detenido.

Por Redacción, 2018-09-25 14:07

México.- El gobierno de Acapulco señaló que no fue notificado de la toma y el desarme de la Policía Municipal por parte de agentes estatales, marinos y militares.

En un comunicado, el secretario General del Ayuntamiento, Octavo Olea Apátiga, confirmó que las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública fueron tomadas por autoridades estatales.

Aclaró que el titular de la SSP, Max Lorenzo Sedano Romano, no fue detenido, pues, afirmó, “me acabó de comunicar con el señor secretario que se encuentra en las instalaciones.

Dijo que actualmente se recaba información con los mandos de la VIII Región Naval, quienes tendrán que informar más tarde cuáles fueron los resultados de estas acciones.

Agregó que el alcalde Evodio Velázquez está en la disposición de colaborar ante cualquier tipo de investigación o revisión que se realice a las instalaciones, personal, mandos o el armamento.

Se mencionó que “esta clase de operativos se realizan de manera rutinaria y ya se han efectuado en otros momentos de la actual administración”.

Finalmente, el funcionario municipal expresó que son respetuosos de los protocolos y de la colaboración con los distintos niveles de gobierno encargados de la seguridad pública.

#Acapulco

Gobierno estatal desarma a Policía de Acapulco, infiltrada por el crimen

El GCG informó que investigarán a todos los agentes municipales y la seguridad en el puerto queda a cargo de la policía estatal, Marina y Ejército.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-25 13:36

Acapulco, Guerrero.- Por la presunta infilfiltración de grupos delictivos en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Acapulco, el Grupo de Coordinación Guerrero tomó este día el control de seguridad del cuartel de la Policía Municipal y desarmó a los agentes, quienes quedaron sujetos a investigación.

El portavoz de seguridad en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó en el operativo participaron la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), policía federal, policía estatal y policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La acción se realizó en las inmediaciones de la colonia Progreso de Acapulco, donde se encuentran ubicadas las instalaciones del cuartel de la Policía Municipal, y varias avenidas fueron cerradas para implementar el operativo vía terrestre y aéreo.

En la acción oficial, las autoridades de justicia en Guerrero, coordinadores con otras corporaciones de seguridad, ejecutaron dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando, “El Fénix”, y Brayan Antonio, “El Brayan”, ambos acusados de homicidio calificado y quienes fungen como mandos al interior de la SSP municipal.

También se detuvo al director de Tránsito municipal, Rafael Rivas, por portar armas distintas a las que están permitidas.

Los casi mil 500 agentes de la Policía Municipal de Acapulco, entre ellos el secretario de seguridad Max Sedano Romano, quedarán bajo investigación por la presunta infiltración del crimen organizado a esta corporación.

“Todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control y confianza, como lo marca la normatividad en la materia”.

“En tanto PGR y la FGE realizarán las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades”, anunció el Grupo de Coordinación Guerrero.

Estos hechos se dan a unos días de que la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, denunciara amenazas de muerte por parte de un grupo criminal que presuntamente controlaría la SSP municipal.

Finalmente, se informó a los acapulqueños que la seguridad quedará en manos de la Policía del estado, quienes estarán respaldados por la Sedena y Semar, así como de la Policía Federal.