#Guerrero

Violencia grave y desplazamiento forzado en Chilapa, reportan ONGs

Chilapa, uno de los municipios más violentos a nivel internacional; supera la tasa de 200 homicidios por cada 100 mil personas, señalan activistas de derechos humanos.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-11 17:53

Guerrero.- Una grave situación de violencia y desplazamiento forzado en el municipio de Chilapa, aunado a la omisión del gobierno de Guerrero para apoyar a las víctimas, fue lo encontrado durante la Misión de Observación al Estado de Guerrero, que llevaron a cabo diversas ONGs nacionales y estatales en 2017.

Durante la presentación final del informe por la Misión de Observación, encabezada por la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT), activistas nacionales y de Guerrero hablaron sobre la crisis no reconocida de seguridad que hay en zonas como Chilapa, lugar donde se desarrolló la misión el pasado mes de septiembre.

Tan sólo en 2017, de acuerdo con datos de la Red TDT, el índice de homicidios dolosos en Chilapa alcanzó una tasas superior a los 200 homicidios por cada 100 mil personas, convirtiendo al municipio en uno de los más violentos a nivel internacional.

Aunado a esta situación, denunciaron la poca apertura del gobierno de Guerrero para con los trabajos para atender el desplazamiento forzado en tres localidades de Chilapa: Ahuihuiyuco, Tepozcuautla y Tetitlán de la Lima, pueblos que se vieron forzados a regresar ante la falta de atención.

“Tenemos un registro de 340 familias desplazadas, varias de ellas (no todas), regresaron pero no fue por ayuda del gobierno sino porque no encontraban algún lugar donde estar ni apoyos como grupo vulnerable”, indicó Fernando Díaz Martínez, secretario general de la Red TDT.

Por su parte, el Centro Morelos de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón, recordó que la violencia en el municipio se recrudece desde el año 2013, cuando un grupo criminal ingresa a Chilapa para disputar el control del trasiego y venta de drogas.

#Guerrero

Ataque armado a brigada humanitaria duró 20 minutos: Cruz Roja Taxco

“Estuvieron 15 minutos con los tiros, se retiraron como cuatro minutos y regresaron y balearon otros cinco minutos. Fue imparable”, se relató.

Por Redacción, 2018-11-19 21:37

Chilpancingo, Guerrero.- Oscar Figueroa, presidente del Consejo de la Cruz Roja local, aseguró que el ataque en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, en el que murieron cuatro personas y seis resultaron heridas, duró 20 minutos.

“Eran tantos y por eso alcanzaron a nuestros paramédicos. Estuvieron 15 minutos con los tiros, se retiraron como cuatro minutos y regresaron y balearon otros cinco minutos. Fue imparable”, relató en entrevista.

Figueroa contó que los paramédicos acudieron a esa comunidad localizada en la parte alta de Taxco para brindar una charla sobre prevención de accidentes, cuando ocurrió el ataque, donde un paramédico de la Cruz Roja murió.

“Estábamos dando charlas de prevención de accidentes en el hogar. Cuando nos sorprendió un grupo armado, empezamos a escuchar los tiros. Fue muy lamentable vivir esta situación con los paramédicos, no entendemos por qué este ataque”.

“No eran menos de 10 jóvenes, llevaban gorra, gafas y lentes. Teníamos las camionetas y las ambulancias nos protegieron, los vehículos quedaron baleados, inservibles. Tratamos de ayudar a todos a refugiarse dentro de la comisaría”, explicó.

El presidente del Consejo de la Cruz Roja local dijo que no sirvió la seguridad que les proporcionó el estado y por ello pidió al nuevo gobierno que les garantice la seguridad para continuar con su labor humanitaria.

“El gobierno nos ofreció escolta y las aceptamos, eran cuatro elementos en una patrulla, pero los agarraron descuidados. Al nuevo gobierno, que no nos dejen tan abandonados, ponemos mucho de nuestra parte a nuestra comunidad. Vamos a seguir con nuestros principios, pero no se olviden de nosotros”, recordó.

#Chilpancingo

Cruz Roja no estará en el desfile del 20 de noviembre en Chilpancingo

Personal de la Cruz Roja y elementos de la Policía Estatal fueron atacados por un comando armado, mientras entregaban apoyos en San Juan Tenería.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-19 19:20

Chilpancingo, Guerrero.- La delegación de la Cruz Roja en la capital anticipó que no participará en el desfile conmemorativo del 20 de noviembre, tras el asesinato de un brigadista en San Juan Tenería en Taxco.

En un desplegado de la corporación, se informó que el personal no participaría en el evento cívico para guardar luto y señal de respeto a los caídos y heridos en el ataque.

El domingo, personal de la Cruz Roja y elementos de la Policía Estatal fueron atacados a balazos por un comando armado, mientras entregaban apoyos a habitantes del poblado de San Juan Tenería en la cancha principal.

Ese poblado había registrada bajas temperaturas debitado al ingreso del frente frío número 10, y por ello, se había optado por entregar víveres a los habitantes.

El día de mañana, 20 de noviembre desfilarán las corporaciones policiacas, elementos del Ejército Mexicano y de la Marina, y por primera vez no contará con la participación de los paramédicos y rescatistas de la Cruz Roja.

Este lunes, personal de la delegación en Chilpancingo, recordaron a las víctimas del ataque armado con un minuto de silencio.

098A3AED C936 4C18 906A 74A34C26B3A5 Cruz Roja no estará en el desfile del 20 de noviembre en Chilpancingo

#Guerrero

Violencia ha superado al gobierno de Guerrero, afirma obispo Rangel

El líder eclesiástico manifestó que las armas de los delincuentes “muchas veces son igual o más poderosas que las del gobierno”.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-19 18:49

Chilpanicngo, Guerrero.- Las situaciones de violencia han rebasado al gobierno de Guerrero, dijo el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza desde la localidad de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo.

En entrevista, el líder eclesiástico manifestó que las armas de los delincuentes “muchas veces son igual o más poderosas que las del gobierno”, por lo que han ocasionado escenarios como el de las familias desplazadas y el voluntario de la Cruz Roja asesinado.

Este lunes el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa asistió al auditorio municipal de la localidad de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, en donde visitó a familias desplazadas por la violencia desde la semana pasada.

“Vemos como muchas veces la delincuencia tiene armas tan poderosas como las del Ejército o a veces más poderosas, y a veces podemos ver como las autoridades y las situaciones son rebasadas”, dijo el obispo de Guerrero.

Durante su visita a Chichihualco, Salvador Rangel Mendoza dijo a los desplazados por la violencia que “no están solos” y adelantó que seguirá buscando a líderes del crimen organizado para buscar tregua en favor de los pueblos.

En este contexto reconoció que el anterior intento de tregua entre grupos criminales en la sierra fracasó “por intereses políticos”, sin embargo continuará con sus trabajos de pacificación para Guerrero.