Villahermosa, Tabasco.- Tabasco registró en marzo pasado 4 mil 315 ilícitos, uno menos que en febrero, siendo los más numerosos el de violencia familiar con 587 casos, dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante el Prontuario Estadístico Digital.

Precisamente, la FGE informó este sábado 11 que por su presunta responsabilidad penal en el feminicidio de quien fuera su pareja, fue asegurado José Esther "N" en el municipio de Cárdenas.

Las investigaciones iniciaron con la querella de la víctima, quien presentaba lesiones severas en gran parte de su cuerpo y por las que fue hospitalizada en el Hospital Regional de ese municipio.

Durante los hechos, su hija también habría sido golpeada por José Esther “N”, quien habría estado bajo los influjos del alcohol cuando arremetió contra ambas y posteriormente se dio a la fuga.

De acuerdo a las indagatorias, esta persona anteriormente había cometido ese tipo de hechos y las amenazó para que no acudieran ante la autoridad.

Lamentablemente, la víctima perdió la vida por lo que se acreditó el delito de feminicidio.

Como compromiso institucional y obligación de orden público, la FGE continuará presentando ante la justicia a todos aquellos que se les señale como presuntos responsables de hechos de violencia de género, con el fin de que se aplique la ley y se garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

De acuerdo al Prontuario Estadístico Digital de la FGE los otros delitos con más incidencia son los de robo: a transeúnte, 401; casa habitación, 161; comercio, 141, y automóvil, 115; en cuanto al abigeato se reportaron 76 denuncias.

Además reporta nueve casos de extorsión, 54 homicidios dolosos, 9 por narcomenudeo, 84 por robo de motocicletas, 2 secuestros, una denuncia de trata de personas, 30 casos de violación; además de 2 mil 645 que corresponden al resto de los delitos.

De las 54 carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso en marzo, 19 se concentran en el municipio de Centro; 8 en Cárdenas; 6 en Huimanguillo; 3 en Cunduacán, Macuspana y Nacajuca, respectivamente, 2 en Comalcalco, Jalapa, Jalpa de Méndez, Paraíso y Tenosique, y 1 en Jonuta y Teapa.