Acapulco, Guerrero.- En solo cuatro días, la violencia que se registra en el estado de Guerrero ha impactado a las fuerzas políticas del PRD y PRI, con las ejecuciones de un exdiputado y exalcalde, un diputado suplente y la desaparición de otro exdiputado.
Reportes del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), confirmaron desde el año pasado que en Guerrero existen 5 de las 50 ciudades más violentas del país, y desde febrero del año pasado los tres niveles de gobierno han reforzado los operativos policiacos en la región Centro y Tierra Caliente.
Sin embargo, la violencia que no da tregua a guerrerenses, trastocó ahora al PRD y PRI, esto teniendo en puerta el proceso electoral del 2018 , en el que se renovarán alcaldías y diputaciones.
El domingo pasado, un comando ingreso al domicilio del exdiputado local y exalcalde de General Canuto, Roger Arellano Sotelo.
En ese hecho violento también fue baleado su tío, Octavio Arellano Sotelo, quien era “un importante líder” del PRD en la región Norte del estado, informó el líder estatal perredista, Celestino Cesáreo Guzmán.
Tanto Roger y Octavio Arellano murieron mientras recibían atención médica.
Dentro de las acciones de violencia hacía el PRD, ayer miércoles fue “levantado” por hombres armados el exdiputado local y federal, Catalino Duarte Ortuño, y se desconoce su paradero o si han pedido rescate a cambio de su liberación, precisó Cesáreo Guzmán.
En septiembre de 2008, siendo candidato a diputado local por primera ocasión, hombres armados lo emboscaron sobre la carretera Coyuca de Catalán-Zirándaro, hecho en el que resultó herido.
Catalino Duarte ha sido uno de los principales críticos de Saúl Beltrán, diputado local vinculado con la delincuencia y quien tiene una orden de aprehensión por homicidio, incluso ambos han intercambiado acusaciones relacionadas con el narcotráfico.
El PRI tampoco se salva
El pasado 10 de abril, fue baleado el diputado local suplente, Modesto Carranza Catalán, quien se desempeñaba como asesor jurídico del ayuntamiento de Coyuca de Catalán.
El priista fue atacado cuando se encontraba en el mercado de Ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente, y murió en el hospital por las heridas bala.
Carranza Catalán era el suplente del diputado local, Saúl Beltrán Orozco, acusado de nexos con la banda delictiva “Los Tequileros”, por su compadrazgo -reconocido por el propio legislador- con el líder del grupo delictivo, Raybel Jacobo de Almonte. Además cuenta con una denuncia por el delito de homicidio.
Ante esos hechos de violencia, las dirigencias del PRD y PRI han exigido respuesta de las autoridades en el proceso de investigación.
En el caso concreto del líder estatal del PRD, Celestino Cesáreo la federación debe asumir el control.
También podría interesarte:
Comando ‘levantó’ a exdiputado Catalino Duarte, confirma PRD
Asesinan al suplente del diputado compadre de “El Tequilero”