#Guerrero

“Violencia no se acaba solo con legalización de amapola”: UPOEG

El líder de la organización puso enfásis que el crimen organizado extorsiona, roba coches y lava dinero en casas de empréstito.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-08-18 20:37

Acapulco, Guerrero.- El consejero de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, señaló que la legalización de la amapola ayudará a disminuir la venta y siembra irregular que existe en el estado de Guerrero, pero no se resolverá la violencia definitivamente con esta medida.

En entrevista, después del desayuno que tuvo dentro del Club de Golf Acapulco con el Colegio de Abogados Mariano Otero Mesta, Plácido Valerio advirtió que la sola la legalización de la amapola no resolverá el problema de la violencia, sino solo en una parte.

Detalló que “es necesaria la legalización para que así disminuya su venta y deje de crecer la siembra irregular. Pero hay que tomar en cuenta que la delincuencia no se va erradicar con la siembra, porque también existen otros tipos de delitos, como el robo de autos y el lavado de dinero”.

Señaló que es urgente que las autoridades vean esta situación como un problema de salud pública para poder atenderlo, pues en el estado existe un gran número de ciudadanos que son adictos a diferentes tipos de drogas.

Sobre la reforma que regula a las comunidades indígenas y borra la policía comunitaria como una figura legal, Bruno Placido mencionó que tendrán que esperar a que llegue el nuevo gobierno en el Congreso para replantear los derechos del estado, además se deberán reconocer que las propuestas e iniciativas y estrategias que han implementado para terminar con los delitos no han sido los adecuados para solucionar los problemas sociales.

Plácido Valerio consideró que es necesario un cambio de régimen político porque todo comienza a convertirse en la maña, en la corrupción, en el crimen.

“No solo lo que hoy se le conoce como el cobro de cuota y extorsión, cualquier negoció legal o ilegal es parte del crimen organizado, desde las casas de préstamos y empeños hasta el vendedor de las tortillas”, aseguró.

Pues, afirmó, no es porque se dediquen a la compra venta de drogas, sino porque de algún modo abusan de la población al aplicarles recargos e intereses moratorios volviendo a la sociedad más pobre y con falta de valores.

#Guerrero

Morena elimina seguros y reduce a la mitad viáticos de diputados

“Queremos que la actividad legislativa sea la prioridad, hay muy poco personal dedicado al trámite parlamentario”, expresó el diputado Amílcar Sandoval.

Por Luis Jijón León, 2018-09-20 17:50

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, el morenista Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, adelantó que eliminarán los seguros de gastos médicos mayores, seguro de vida y el fondo para el retiro de los diputados, además de la reducción del 50 por ciento en viáticos, dentro del plan de austeridad que plantean.

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena dijo que la prioridad será el trabajo legislativo que estuvo abandonado en legislaturas pasadas.

“Se van a eliminar todos los seguros: seguros de gastos médicos mayores, seguros de vida, el fondo del retiro, además, habrá una reducción del 50 por ciento en los viáticos. Queremos que la actividad legislativa sea la prioridad, hay muy poco personal dedicado al trámite parlamentario”, comentó.

Con el recurso ahorrado tras la reducción del 30 por ciento al salario de los diputados, del cuál no dijo el monto, se buscará habilitar espacios en el Congreso para que las comisiones sesionen y dictamines, la falta de oficinas ha sido uno de los pretextos para no dictaminar dijo. Además, buscarán que los asesores de las comisiones sean personas especializadas.

“Necesitamos tener personal especializado, las comisiones no tienen personal, y quizá esa es la cuestión para la no dictaminación. Necesitamos espacios para las comisiones, entonces es muy buen pretexto no tener donde reunirse para no dictaminar, necesitamos lugares donde se puede discutir y eso no se puede seguir haciendo en restaurantes”, dijo.

En relación con la base trabajadora del Congreso y tras el anuncio que darán de baja a los aviadores, Sandoval Ballesteros comentó que hay personal en exceso en algunas áreas y buscan redistribuirlos, además de que no todos tienen un espacio definido para laborar, y desconocen si están comisionados, lo cual dijo sería inaceptable.

#Acapulco

“Narcotráfico disminuirá con destrucción de drogas”: Elías Beltrán

El funcionario de la PGR presenció la destrucción de droga y de armas de fuego en Pie de la Cuesta, Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-20 17:20

México.- El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, reconoció que la mejor manera para poder reducir la oferta de drogas en el país es por medio de la destrucción.

El funcionario federal presenció la ceremonia de destrucción de narcóticos en la zona militar de Pie de la Cuesta, donde fueron destruidas cuatro toneladas de cocaína, 468 kilos de marihuana, 54 unidades de narcóticos y diversos instrumentos de armas.

“Hace cuatro meses se puso en marcha el programa de bodegas vacías, a través de las diferentes delegaciones y dependencias, y se destruyeron objetos y armas guardadas en las bodegas de indicios para el combate a la delincuencia con el fin de disminuir los actos de consumo y delito”, expresó Elías Beltrán.

Reconoció que el consumo de drogas genera un problema de salud pública e inestabilidad social y de seguridad en nuestro país, donde se pierden vidas humanas, ante ello, planteó el funcionario, el mejor mensaje contra el crimen y las drogas es la destrucción de las sustancias.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció que el estado es complejo por los 50 kilómetros de playa, por donde con frecuencia transita la droga que proviene de otros países.

El ejecutivo guerrerense agradeció al Ejercito y a la Marina su gran esfuerzo y dedicación que tienen con el estado para no permitir que estos narcóticos entren con facilidad a nuestro estado y país.

#Guerrero

Destrucción de drogas, el camino para reducir oferta en el país: PGR

Por su parte, Astudillo reconoció que la situación del estado es compleja porque adolece de 50 kilómetros de playa por donde transita droga.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-20 17:37

Acapulco, Guerrero.- El subprocurador jurídico de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán reconoció que la mejor manera para poder reducir la oferta de drogas en el país es por medio de su destrucción.

Durante la ceremonia de destrucción de narcóticos realizada en la 27 Zona Militar de la Base Aérea número 7 ubicada en Pie de la Cuesta, fueron destruidas 4 toneladas de cocaína, 468 kilos de marihuana, 54 unidades de narcóticos y diversos instrumentos de armas.

“Hace cuatro meses se puso en marcha el programa de bodegas vacías a través de las diferentes delegaciones y dependencias como también objetos y armas guardadas en las bodegas de indicios para el combate a la delincuencia con el fin de disminuir los actos de consumo y delito”, expresó Elías Beltrán.

Asimismo reconoció que el consumó de drogas genera un problema de salud pública y de seguridad en nuestro país, más cuando provoca pérdida de vidas humanas. Por lo que el mejor mensaje contra el crimen y las drogas es la destrucción de las sustancias.

Por su parte, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores reconoció que la situación del estado es compleja porque adolece de 50 kilómetros de playa por donde transita droga que proviene de países cercanos, por lo que agradeció al Ejercito y a la Marina su gran esfuerzo y dedicación para impedir que estos narcóticos entren con facilidad a nuestro estado y país.