#Guerrero

Violencia obliga a empresas a ocultarse en Tierra Caliente

Grupo Lala y Grupo Bimbo han decidido quitar los logos de sus vehículos repartidores de productos.

Por Luis Jijón León, 2018-06-14 11:46

Guerrero.- Ante la violencia en Tierra Caliente que obligó al cierre de PepsiCo y Coca-Cola FEMSA, algunas empresas como Grupo Lala y Grupo Bimbo han hecho ajustes en su bitácora de recorrido en la región y han iniciado a retirar las imágenes y logos de los camiones repartidores.

La medida fue tomada por las empresas como estrategia de seguridad para no ser víctima de algún delito, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo, Adrián Moreno Témelo.

En entrevista telefónica Adrián Moreno aseguró que se comunicó con algunos empresarios de la región tras el cierre de PepsiCo, quienes evitaron hablar de la situación de violencia que se registra en la región, pero le comentaron que han disminuido la distribución de lácteos y pan.

“Preguntamos a varios compañeros empresario de la región y nos dicen que cada vez ha sido más intermitentes la visita de las empresas sobre todo las de reparto de lácteos y pan, todo ese tipo de productos que requieren distribución directa a los pequeños comercios cada vez van menos, y en algunos casos los vehículos van sin rótulos e imágenes de la empresa. Los lácteos y panaderos cada vez están yendo menos a los negocios”, dijo.

Precisó que dichas empresas al mes realizaban de 15 a 18 visitas en los municipios y sus comunidades, pero modificaron su bitácora de recorridos y acuden “cuando mucho” de una a dos veces por semana.

Luego de 30 años de operación en la región de la Tierra Caliente, el lunes PepsiCo cerró sus operaciones comerciales en Ciudad Altamirano debido a presiones de grupos delincuenciales quienes les exigían una cuota para poder distribuir su producto.

El cierre de Pepsi se registró dos meses y medio después que lo hiciera Coca-Cola FEMSA, por las mismas causas.

El secretario de Economía, Álvaro Burgos Barrera aseguró que se implementaría una estrategia específica para atender a las empresas y buscarían que regresen.

#Guerrero

Detienen a cuatro hombres por homicidio de homosexuales en Taxco

El portavoz Roberto Álvarez Heredia informó que la principal línea de investigación del crimen es la extorsión.

Por Alejandro Ortiz, 2018-06-19 14:25

Guerrero.- Cuatro hombres fueron detenidos la noche del lunes en el municipio de Taxco de Alarcón, entre ellos un presunto implicado en el triple homicidio de integrantes de la comunidad gay, confirmó el Grupo de Coordinación Guerrero.

A través de un comunicado, el portavoz Roberto Álvarez Heredia informó que la principal -y única hasta el momento- línea de investigación del crimen contra tres miembros de la comunidad gay, es la extorsión.

“De acuerdo con el Ministerio Público la línea de investigación que se ha fortalecido con testimonios y evidencias es la posibilidad de que fueron víctimas de una extorsión. Se descarta otra línea”, detalló.

Ayer por la noche, la policía federal y la Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron a cuatro hombres con armas y en posesión de droga.

De acuerdo con el funcionario estatal, entre los detenidos se encuentra uno de los presuntos homicidas de los tres integrantes de la comunidad gay.

“Los 4 detenidos, las armas y la droga que tenían en su poder fueron trasladados a esta capital durante la noche del mismo lunes”, puntualizó.

#Guerrero

“Presidenta de Iliatenco usa dinero público en campaña de su hijo”: independiente

Simón Ramos Aburto acusó que hay compra y coacción del voto en el municipio.

Por Juan Manuel Molina, 2018-06-19 13:29

Chilpancingo, Guerrero.- El candidato independiente a la presidencia municipal de Iliatenco, Simón Ramos Aburto denunció a la alcaldesa en funciones, Eugenia Cantú Gálvez, por utilizar recursos públicos para financiar la campaña de su hijo, Erick Sandro Leal Cantú.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Partido Impulso Humanista de Guerrero (PIHG), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) fueron acusados por el candidato independiente por incurrir en la compra y coacción del voto.

El denunciante también señaló que en las últimas semanas en los domicilios de la candidata de MC, Ruperta Nicolás Hilario, se han descargado decenas de despensas, así como materiales para construcción, cuyo fin sería el de coaccionar el voto.

Ramos Aburto dijo que no es justificable que el material para construcción y las despensas, hayan sido llevadas al municipio para distribuirlas con el argumento de apoyar a las familias, dado que en pleno periodo de campañas está prohibida la ejecución de programas sociales.

La alcaldesa de Iliatenco, Eugenia Cantú también estaría incurriendo en el reparto de dádivas y entrega de fertilizante para beneficiar a su hijo, Erick Sandro Leal Cantú, quien busca reemplazarla en el cargo, postulado por el partido con registro local, Impulso Humanista.

A pesar de que aún está en proceso la integración de pruebas para la presentación de la denuncia correspondiente, el candidato independiente señaló que hasta ese municipio no sea implementado ninguna actividad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para inhibir presuntos delitos relacionados con el proceso electoral.

#Guerrero

“Rubén Estrada iba a ser secretario de Diversidad Sexual en Guerrero”: Morena

La misma estructura del partido a nivel nacional condenó el asesinato de los tres homosexuales en Taxco y pidió a las autoridades investigarlos.

Por Luis Jijón León, 2018-06-19 12:50

Guerrero.- El activista de la comunidad gay de Taxco, Rubén Estrada, asesinado el domingo junto a dos amigos, era militante activo de Morena y sería nombrado secretario estatal de la Diversidad Sexual del partido en Guerrero.

Así lo dio a conocer la Secretaría de la Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en comunicado, donde condenó el triple homicidio y exigió a las autoridades estatales investigar y dar con el paradero de los responsables.

“Desde la Secretaría de la Diversidad Sexual, exigimos pronta respuesta y castigo a las personas responsables por el asesinato de Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos Uriel López”, señala la misiva.

“Rubén Estrada, militante activo de nuestro partido, sería el secretario estatal de la Diversidad Sexual de Morena en Guerrero. Esta diligencia no llegará a ser debido al cobarde asesinato que le arrebató la vida” y exigieron a las autoridades estatales el esclarecimiento de los crímenes.

La secretaría hizo un llamado a la comunidad gay de Guerrero a expresarse abiertamente contra todo crimen de odio y fomento por la orientación sexual, la expresión de género, las características sexuales y la identidad de género.

 Rubén Estrada iba a ser secretario de Diversidad Sexual en Guerrero: Morena

A las autoridades pidieron reconocer la urgencia de tener instituciones sólidas que no permitan las expansiones de los crímenes de odio o las acciones detonadoras de la discriminación, indican.

“Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos Uriel López, como muchas y muchos compañeros de la diversidad sexual que han sido asesinados y asesinadas, son el estandarte con el que marcharemos con orgullo y dignidad. Sus vidas serán recordadas mediante consignas, los colores y el más puro deseo de libertad”.

Rubén Estrada fue pionero en las marchas para exigir respeto a la comunidad gay en el municipio. El domingo fue encontrado asesinado junto a Roberto Vega y Carlos Uriel López, todos con el tiro de gracia, a orillas de la carretera Zacapalco-Rancho Viejo, en Taxco.

Ayer con una misa de cuerpo presente en la iglesia de San Prisca fueron despedidos por familiares y amigos quienes exigieron justicia.

En los próximos días se conmemorará en el país 40 años de lucha por el reconocimiento y respeto a la diversidad sexual.