#A sangre fría

Violencia pone su punto de mira en activistas y periodistas de México

Cristina Vázquez fue la decimotercera defensora de derechos humanos que habría muerto violentamente en 2019 debido a su activismo en México.

Por Redacción, 2019-09-09 10:23

México.- Los activistas de derechos humanos en México ya habían sufrido un mal año cuando Cristina Vázquez, de 58 años, fue hallada muerta en su departamento en la Ciudad de México los primeros días de julio.

Se trataría de la decimotercera defensora de derechos humanos que habría muerto violentamente en 2019 debido a su activismo en México, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), una cifra que casi supera el total de todo el año pasado.

Más de dos meses después, ningún sospechoso ha sido detenido. El crimen de Vázquez se suma al gran número de homicidios registrados durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre prometiendo contener la creciente violencia.

«Tenemos que ver esto como solo la punta del iceberg, porque hay muchas otras formas de agresión que afectan a los defensores de los derechos humanos», dijo a Reuters Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México. «Todos los delitos graves deben investigarse mucho mejor en México de lo que son».

El año pasado se registraron más de 29 mil homicidios en México, y el total para 2019 está en camino a superar esa cifra. Los activistas representan solo una pequeña fracción, pero su vulnerabilidad ha aumentado las alertas por la creciente violencia que vive el país.

La policía encontró el cuerpo de Vázquez en su departamento en la Condesa el 1 de julio, cuando los vecinos informaron de un olor desagradable. Días antes, los transeúntes habían alertado a la policía sobre gritos en los alrededores.

Periodistas asesinados 1
Periodistas asesinados 1

Miembro de un comité vecinal, Vázquez había asumido un papel activo en denunciar ante las autoridades violaciones a normas y reglamentos locales, dijeron amigos y vecinos.

Las denuncias que hizo sobre un edificio en construcción al lado de su casa, el uso indebido de un parque y sobre las actividades de vendedores ambulantes le trajo algunos enemigos y llegó a recibir amenazas, dijo Quetzal Castro, líder del comité.

Ningún sospechoso ha sido identificado por su muerte y nadie ha sido acusado hasta ahora. La policía local no respondió a reiteradas solicitudes de Reuters de comentarios sobre el caso.

La fiscal general de Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo en julio que las denuncias de Vázquez sobre el edificio fueron una de las primeras líneas de investigación abiertas sobre su muerte. Pero su oficina no ha dado más detalles sobre las investigaciones.

Activistas de derechos humanos, al igual que periodistas, afrontan mayores riesgos desde que el gobierno envió a las fuerzas armadas a combatir el crimen organizado a fines de 2006.

López Obrador ha dicho que su administración debe hacer más para terminar con la violencia, que ha calificado como el «fruto podrido» de la corrupción, los abusos del gobierno y las políticas económicas fallidas de administraciones anteriores.

Según la ONU-DH, 14 activistas de derechos humanos fueron asesinados en 2018. Los recuentos varían, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) clasificó a Vázquez como la séptima víctima en 2019 después de registrar seis el año pasado.

La CNDH estima que más del 90% de los homicidios de activistas quedan sin resolver, lo que dificulta la clasificación de los casos.

Los defensores de derechos en zonas rurales a menudo se encuentran entre los más expuestos si chocan con intereses económicos que compiten por la tierra o los recursos naturales, aseguran expertos.

En febrero, el activista indígena Samir Flores murió tras ser baleado en la puerta de su casa en el estado Morelos, luego de protestar contra un gasoducto que se abriría paso en su área.

Los fiscales en Morelos negaron que el crimen estuviera relacionado con su activismo, un planteamiento que Jarab de la ONU-DH dijo que pone «seriamente en cuestión la investigación» por descartar a priori alguna vinculación.

La violencia contra los activistas tiene un efecto escalofriante, disuadiendo a otros de hacer su trabajo.

Tras la muerte de Vázquez, Castro, del comité vecinal de Condesa, se unió a un plan de protección gubernamental para activistas.

Pero algunos miembros de su comité dejaron de asistir a las reuniones, temerosos de que alguien pudiera estar observando sus movimientos, mientras crece la frustración por la falta de progresos en las investigaciones.

«Es lo que queremos saber, si están trabajando o ya lo dejaron así», dijo sollozando la anciana madre de Vázquez, Cristina Chavarría, mientras pendía de su cuello un dije de San Judas Tadeo, el santo patrón de las causas perdidas.

«¡No sé dónde tú estás!», agregó, sosteniendo dos fotografías de la hija que la había cuidado en la vejez. «Me he quedado sin ti».

#A sangre fría

Caen responsables de ataque a bar de Uruapan donde murieron 4

Sobre los presuntos agresores, quienes portaban armas al momento de su captura, extraoficialmente se dijo que fueron detenidos por elementos de la Policía Michoacán y la Guardia Nacional.

Por Redacción, 2019-09-22 13:18

México.-Tres presuntos responsables del atentado en el bar California Grills, en Uruapan, Michoacán, que dejó cuatro muertos y tres heridos, entre ellos una mujer, la noche del viernes, fueron detenidos este sábado, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Una de las víctimas era mesero del bar. Los difuntos fueron identificados como José Arturo G., Rogelio G., Saúl R. y Fernando A, este último era cuñado del diputado federal petista, Francisco Huacuz Esquivel. Junto a su cuerpos, peritos hallaron dos armas de fuego.

Este sábado se difundió un video en el que se observa cómo dos sujetos ingresan al bar y disparan contra los ocupantes de una mesa. Uno de ellos acciona varias veces un arma larga contra cuatro víctimas, después saca una pistola y sigue la agresión. El segundo sicario remata a los caídos con una pistola.

Sobre los presuntos agresores, quienes portaban armas al momento de su captura, extraoficialmente se dijo que fueron detenidos por elementos de la Policía Michoacán y la Guardia Nacional.

#A sangre fría

Hallaron 17 bolsas con restos humanos en el municipio de Tala, Jalisco

Se presume que los delincuentes abandonaron las bolsas en la madrugada ya que de acuerdo con cálculos de las autoridades, las víctimas tendrían al menos 24 horas de haber sido ejecutadas.

Por Redacción, 2019-09-22 12:18

México.-El estado mexicano de Jalisco continúa inmerso en la narcoviolencia.

Fueron encontradas al menos 17 bolsas con restos humanos, en un predio del municipio de Tala, Jalisco, ubicado en el occidente de México.

El hallazgo fue realizado el viernes por lugareños, quienes dieron aviso a las autoridades.

El predio donde fueron localizados los restos, está ubicado a unos 200 metros del macrolibramiento, pero para poder llegar al lugar, se tiene que ingresar por una brecha que inicia en la carretera Guadalajara-Tala, a la altura del kilómetro 11.

Se presume que los delincuentes abandonaron las bolsas en la madrugada ya que de acuerdo con cálculos de las autoridades, las víctimas tendrían al menos 24 horas de haber sido ejecutadas.

Al lugar acudieron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para levantar los indicios y comenzar las indagatorias en torno a los hechos, así como elementos de la Fiscalía del Estado. Los restos humanos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Hasta el momento se desconoce el número de cadáveres que contenían las bolsas.

En conferencia de prensa, el fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, advirtió que podrían ser localizadas más fosas clandestinas en la entidad y aseguró que su administración está comprometida con los colectivos y las familias de las víctimas para encontrar a las personas que han desaparecido.

Este hallazgo se suma a los encontrados en un predio del municipio de Zapopan, en las inmediaciones del Bosque La Primavera, en donde, hasta el momento, se contabilizan 138 bolsas con restos humanos.

De acuerdo con especialistas, desde hace al menos un año esta región de Jalisco denominada Valles, padece las consecuencias de una intensa disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Nueva Plaza, lo que ha dejado constantes ataques armados, ejecuciones y desapariciones de personas.

El pasado 18 de septiembre, las autoridades de Jalisco informaron que encontraron otras 19 bolsas con restos humanos, en el predio de La Primavera, en Zapopan, Jalisco, por lo que ya suman 138.

«En los trabajos que realizó este día el personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en el predio de La Primavera se localizó una pileta en cuyo interior yacían bolsas de plástico al parecer con diversos indicios como restos humanos y prendas de vestir», explicó la Fiscalía de la entidad.

«Hasta el momento, se extrajeron 19 bolsas, las cuales fueron enviadas al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en donde se revisará su contenido y poder determinar el tipo de indicios encontrados», resaltaron.

Dicha pileta se ubica a poco más de 300 metros del pozo artesanal en el cual desde el pasado martes 3 de septiembre se sacaron 119 bolsas con restos humanos.

«En el sitio, el personal realizó un barrido por cuadrantes, además de que se utilizó equipo de georadar para determinar si en el sitio hay más restos humanos», explicaron.

«También se trabajó con un binomio canino previamente a colocar varillas en diversos puntos del terreno y facilitar el trabajo de detección de los perros», añadieron.

Este martes, el fiscal estatal, Gerardo Solís, confirmó que hasta ahora encontraron «13 cuerpos completos y 16 incompletos», es decir, un total de 29 cuerpos. De ellos, 27 pertenecen a hombres y dos a mujeres, detalló.

Sin embargo, todavía hay piezas que están siendo analizadas por los peritos, así que el número de víctimas podría incrementar. La manera en que los cuerpos fueron depositados y ocultados en el pozo hace más compleja su identificación, porque los forenses deben revisar hueso por hueso y hacer pruebas para determinar si pertenecen a la misma osamenta.

Los restos humanos hallados en Zapopan presentan entre tres días y un año de evolución cadavérica, lo que hace aún más difícil el análisis forense, explicó por su parte Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco.

La fosa, de varios metros de profundidad, se encuentra a menos de un kilómetro de un cuartel de la Policía Federal de Zapopan, que pertenece a la zona conurbada de Guadalajara, la capital del estado.

Hasta ahora es clasificada como la mayor encontrada en Jalisco, un territorio dominado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», uno de los más sanguinarios del continente.

Tan solo en 2019, en Jalisco la Fiscalía local ha localizado 27 fosas con 123 cadáveres hasta el momento.

Un día antes del hallazgo en La Primavera, las autoridades confirmaron el descubrimiento de otra fosa en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga. Fueron extraídas 17 bolsas con 10 cuerpos desmembrados que correspondían a nueve hombres y una mujer. Las bolsas fueron encontradas al interior de una finca en la colonia Chulavista.

#A sangre fría

Matan con tres disparos en el rostro a un hombre en Coyuca de Benítez

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Aguas Blancas en el municipio de Coyuca de Benítez.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-22 12:27

Acapulco, Guerrero.- De varios impactos de arma de fuego, la mañana de este domingo fue asesinado un hombre en el poblado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande de Guerrero.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, hoy alrededor de las 8 de la mañana se reportó un hecho de violencia cerca del panteón de la comunidad.

Policías municipales, como primeros respondientes, acudieron a la zona y luego de realizar labores de búsqueda encontraron a un hombre asesinado.

La víctima vestía pantalón color gris y tenis blancos; según los primeros informes fue asesinado de tres disparos en el rostro.

La zona fue acordonada por los agentes policiacos y minutos más tarde arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias de ley.

Finalmente el cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y trasladado al municipio de Acapulco para las prácticas legales correspondientes.