Guerrero.- El gobierno del estado informó que son 143 las personas desplazadas “por amenazas a la paz” en Zirándaro de los Chávez y están refugiados en la comunidad de Guayameo y la cabecera municipal.

En un comunicado esta mañana, la Secretaría General de Gobierno informó que el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, y el director General de Derechos Humanos de la Secretaría se reunieron con los desplazados.

“En esta reunión se informó que el número de desplazados en Guayameo asciende a 100 y 43 en la cabecera municipal de Zirándaro donde sólo se pudo entrevistar a 23, informándose que los demás se encontraban en casas de familiares”, indica el comunicado.

En atención a los desplazados se enviarán diversos apoyos del DIF-Guerrero como despensas, frazadas, colchonetas, entre otros artículos.

Y la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores es colaborar en todo lo posible, para que la estancia de los desplazados sea adecuada, “en tanto haya condiciones para el retorno a sus comunidades”.

Ayer, la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz negó una situación de crisis humanitaria en Zirándaro tras la violencia de los días pasados en varias comunidades de ese municipio, como lo denunció el alcalde Gregorio Portillo Mendoza.