Guerrero.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Marco Antonio Maganda Villalba, pidió al gobierno del estado que, en caso de no estar en condiciones de resolver el problema de violencia en la entidad, solicite la intervención de la federación.

En conferencia de prensa este lunes, en la sede del partido, el líder del blanquiazul aseguró que el asesinato del fundador del PRD y ex diputado local, Ranferi Hernández Acevedo, quien fue ejecutado e incinerado junto a su esposa, suegra y chofer, demuestra que las autoridades locales están rebasadas.

"Nosotros exhortamos para que si no pueden proporcionar seguridad que lo manifiesten y pidan ayuda al gobierno federal y solicite a un delegado que se haga responsable de la seguridad pública”, expresó.

El dirigente partidista dijo que a dos años del actual gobierno, sigue pendiente la promesa de orden y paz que asumió el Ejecutivo, y acusó al PRI nacional de frenar iniciativas en el Congreso de la Unión que permitirían atender el problema de violencia en todo el país, como la de Ley de Seguridad Interior y la creación del Mando Mixto policíaco.

Avanzan trabajos del Frente Ciudadano en Guerrero

La conferencia de prensa fue convocada para informar de los avances en los trabajos que el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano tienen en la entidad rumbo al proceso electoral de 2018, como Frente Ciudadano por México.

Explicó que para la definición de los candidatos, los partidos deberán proponer a sus mejores cuadros en cada municipio o distrito y de entre ellos determinar quién es el que tiene mejores condiciones para el triunfo.

Dijo que una de las dinámicas para escoger a los candidatos puede ser la encuesta, aunque planteó que deben analizarse otras alternativas que pudieran servir para designar a los mejores posicionados.

Explicó que el PAN priorizará los seis municipios que actualmente gobierna: Ahuacuotzingo, Tepecoacuilco, Tecoanapa, Leonardo Bravo, Juchitán e Igualapa, es decir, en esos lugares intentará que las candidaturas queden para el blanquiazul.

Maganda Villalba dijo que el PAN también respetará los municipios donde el PRD y Movimiento Ciudadano gobierna, aunque dejó claro que esas definiciones se resolverán en las reuniones de trabajo de las comisiones de alianza de los tres partidos.

A la conferencia asistieron el secretario general del partido, Eloy Salmerón Díaz, el coordinador de la Comisión de Alianzas, Francisco Rodríguez Otero, y la ex diputada local, Irma Lilia Garzón Bernal.