#Acapulco

Violencia se focaliza en Progreso, Zapata y Renacimiento: Gendarmería

El comisario de la Gendarmería, Hipólito Carreño, dijo que en estas colonias de Acapulco se concentran los enfrentamientos y asesinatos.

Por Redacción, 2018-08-09 15:26

Acapulco, Guerrero.- El comisario de la Gendarmería, Hipólito Carreño, informó que las colonias de Acapulco donde se han registrado mayor número de actos violentos son La Progreso, Carabalí, Zapata, Ciudad Renacimiento y la Sabana.

Hipólito Carreño comentó que se encuentran desplegados en el puerto 250 agentes de la Gendarmería con el fin de contrarrestar la inseguridad, principalmente en época vacacional.

Carreño señaló que “las zonas más conflictivas son La Progreso, Carabalí, Ciudad Renacimiento, Zapata y parte de la Sabana, pues son puntos con menor seguridad, aunque se han detenido a presuntos delincuentes”.

Comentó que continuarán los patrullajes en las escuelas de Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja en coordinación con el ejército; además de que se mantendrán también las pláticas de proximidad social para reconstruir el tejido social.

#Acapulco

Acapulco hundido en crímenes, pero Adela Román dice que bajaron 10%

La alcaldesa lanza sus aseveraciones sin sustento, pues en los primeros 15 días de enero han ocurrido más asesinatos que en todo enero de 2018.

Por Juan Manuel Molina, 2019-01-16 09:35

Acapulco, Guerrero.- Pese a que en la última semana repuntaron los asesinatos y los robos a mano armada, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, dio a conocer a funcionarios y autoridades de otros municipios que los homicidios en el puerto ha descendido un 10 por ciento, al igual que el robo de vehículos.

Sin embargo, la alcadesa afirma una falacia, pues con base en una comparación en sólo quince días de 2019 ya se registró el mismo número de asesinatos, 46, que en enero de 2018.

En un comunicado, la edil de Morena recalcó que la disminución de los homicidios, el robo de vehículos y el nulo registro de secuestros, tiene que ver con la efectividad del plan de trabajo que se fijó al inicio de su administración, y las estrategias en materia de seguridad del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz.

“Vamos a inhibir el delito, vamos a disminuir el número de homicidios dolosos, yo veo con mucho optimismo que el gobierno de la República tiene mucho interés en que recuperemos Acapulco”, expresó ante las alcaldesas Laura Beristáin Navarrete y Armida Castro Guzmán, y funcionarios del gobierno federal.

Tan solo a inicio de semana, se registró un asalto a mano armada a la tienda departamental Sanborns Café, esto al interior de una Plaza Comercial. La autoridad municipal informó sobre el inició de las investigaciones, aunque de entrada adelantó que es el modus operandi no era propio de Acapulco.

Ayer, en una persecución en plena Avenida Miguel Alemán, a la altura del fraccionamiento Magallanes, dejó como saldo dos personas asesinadas. También se registraron balaceras en la Colonia Santa Cruz y otra en el fraccionamiento Costa Azul.

Aun cuando no hay una estrategia definida en materia de seguridad, Román Ocampo señaló ayer que, para hacer frente a la inseguridad, resultaba necesario el uso de tecnología, con lo cual propuso el incremento en la instalación de cámaras de vigilancia y dignificar las condiciones laborales de los policías municipales.

La alcaldesa Adela Román fue acompañada por el delegado regional en Acapulco del gobierno federal y exlíder de Morena, César Núñez Ramos, más mandos, castrenses, policiales y representantes de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República.

#Acapulco

Piden 15 millones de presupuesto para atender a indígenas en Acapulco

La titular de la dependencia municipal señaló que este recurso se ocupará en proyectos productivos, construir la Casa del Artesano y un albergue indígena.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-01-15 15:09

Acapulco, Guerrero.- La directora de Atención a Grupos Étnicos de Acapulco, Magdalena Valtierra García, informó que el se reunirá con la secretaria de Desarrollo Social, Milly Janet Ramírez Olmedo, para solicitarle un presupuesto de 15 millones de pesos que serán ocupados para las diferentes necesidades que requieren los más de 45 mil indígenas radicados en Acapulco.

En entrevista en la dirección de Atención a Grupos Étnicos, Valtierra señaló que dentro de este presupuesto solicitado ocuparán dos millones 500 mil pesos para proyectos productivos.

“En el presupuesto de egresos estamos solicitando que se otorguen 15 millones de pesos para cubrir las diferentes necesidades y poder hacer la Casa del Artesano, donde nuestros indígenas puedan desarrollar sus productos y se den talleres de lengua y manualidades, además de que se promueva nuestra gastronomía”, expresó Valtierra García.

Mencionó que dentro de estos 15 millones de pesos solicitados se pretende realizar un albergue indígena para los paisanos que provienen de otras regiones y comunidades y que llegan al puerto de Acapulco en busca de trabajo o a realizar trámites sin que puedan resguardarse durante la noche.

En los 15 millones de pesos, señaló, consideran destinar dos millones 500 mil pesos para proyectos productivos y microcréditos para que indígenas continúen ofreciendo sus diferentes productos artesanales.

Cuestionada sobre cómo encontró la dependencia, Magdalena Valtierra mencionó que sin presupuesto y sin mobiliario mismo que fue conseguido entre las demás dependencias porque no había sillas ni escritorios para los colaboradores.

La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, anunció que esta dirección será cambiada al Zócalo de Acapulco junto a la Secretaría Municipal de la Juventud.

#Acapulco

Adela Román estalla en intolerancia y bloquea a ciudadanos que la critican

Aunque no existe una ley, jueces de todo el país han ordenado a funcionarios desbloquear a usuarios de redes sociales al considerar que se viola el acceso a la información.

Por Alejandro Ortiz, 2019-01-15 10:24

Acapulco, Guerrero.- Con total intolerancia, la presidenta municipal de Acapulco ha bloqueado de redes sociales a ciudadanos del municipio que critican la inseguridad del puerto y la falta de resultados en diversos rubros.

En su cuenta oficial de Twitter, Román Ocampo ha decidido bloquear a quiénes no comulgan con sus ideas, en un acto que violenta el derecho de acceso a la información.

“En aumento la inseguridad y la violencia en #Acapulco pero dice la morenista Adela Román que “el tema de la violencia es delicado, pero no grave”, criticó un usuario de Twitter que el día de ayer fue bloqueado de esa red social.

En el estado de Jalisco, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales ha ordenado que ningún servidor público puede bloquear a usuarios de redes sociales.

La misma acción ha sido replicada por jueces de todo el país que han ordenado a funcionarios desbloquear a usuarios de redes sociales al considerar que se viola el acceso a la información.

Sin embargo, y a pesar de los precedentes, la alcaldesa de Acapulco ha optado por no permitir comentarios negativos hacia su gobierno a pesar de que se tratan de dichos fundamentados.

“Esta es la respuesta de la morenista Adela Román contra los ciudadanos por evidenciar la impunidad, la inseguridad y la violencia imparable en Acapulco, Guerrero México”, escribió uno de los usuarios bloqueados.

 Adela Román estalla en intolerancia y bloquea a ciudadanos que la critican