Con información de Elibeth D Nicolas y Notimex

Con la finalidad de promover la lectura, se inauguró este jueves y hasta el próximo domingo la tercera edición de la Feria Internacional del Libro Acapulco 2015, que comprende más de 40 actividades, entre conciertos, homenajes y cuentacuentos.

En la explanada del Centro Internacional del Centro Acapulco (CIA), autoridades locales inauguraron las actividades de la Feria Internacional del Libro (FILA).

IMG-20150703-WA0005El director de Cultura de Acapulco, Gabriel Brito Camacho, dijo durante la inauguración que “ojalá y el poder de la palabra siga creciendo y apague la fuerza irracional de las armas; ojalá en cada libro encontremos una historia que nos consuele y sobre todo que nos transforme”.

Señaló que la FILA es el último evento cultural masivo de la presente administración municipal.

“Esta es la última y nos vamos, pero con la satisfacción de haber atado muchos hilos que permanecieron sueltos en esta ciudad”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, dijo durante su participación que el evento busca rescatar “una de las actividades más hermosas del ser humano, que es disfrutar un libro, las ideas que presenta un autor”.

“Yo sé que la literatura, y la cultura en general, ensancha y depura nuestro espíritu”, agregó.

Asimismo, a la entrada del evento se presentó el libro Ni vivos ni muertos, la desaparición forzada en México como estrategia de terror, del periodista Federico Mastrogiovanni, en la que participó el economista Javier Morlet Macho, también ex aspirante a la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum).

Durante la inauguración se presentaron Danzoneros Arrullos del Mar y posterior a través del programa “Leo...luego existo”, impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la actriz Lilia Aragón leyó fragmentos de Nellie Campobello.IMG-20150703-WA0012

Antes, en conferencia de prensa, Aragón dijo que lectura es un enlace con la sociedad y añadió que un “país culto es un país menos violento”.

Mencionó que desde hace 15 años, a través del INBA, 45 artistas salen una vez al mes a diferentes partes del país a fomentar la lectura con los programas “¿Quiéres que te lo cuente otra vez?" y “!Leo...luego existo”.