#Acapulco

Violencia y cobro de cuota golpea al comercio en Acapulco

Por Redacción, 2016-03-16 10:49

La situación de violencia que se vive en el puerto de Acapulco ha provocado el cierre de 170 locales de artesanías en los últimos cinco años por no pagar la “cuota” a bandas criminales, informó el presidente de la Coalición de Asociaciones de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero, Arturo Flores Mercado.

En entrevista, el comerciante precisó que del 2010 a la fecha el comercio asentado sobre la franja turística ha vivido la situación “más difícil” en materia de inseguridad.

Sin embargo, rechazó la propuesta que dieron la semana pasada los comerciantes de la costera sobre negociar con los grupos delictivos para no pagar doble “cuota” por derecho de piso, pues dijo que esa es una medida fuera de legalidad.

“Sabemos que debemos buscar una mejoría para nuestras empresas, para nuestros negocios, para nuestros locales, pero la situación que se vive es totalmente adversa a lo que nosotros deseamos. Cierto que existen extorsiones, la desconfianza y sobre todo que cuando la gente comienza a pagarle a un grupo, le tiene que pagar a los demás (grupos) y eso está engrandeciendo a ese tipo de grupos”, dijo.

Por lo que Flores Mercado insistió que ante el panorama de violencia han preferido cerrar los negocios ubicados en los distintos tianguis de artesanías, como el de la zona de Caleta –en el Acapulco tradicional- en donde el 70 por ciento de esos 300 locales se niegan a pagar la “cuota”.

“Prefieren cerrar para esperar “mejores tiempos, por eso vemos aquí el 70 por ciento de los locales cerrados porque no han accedido al pago de los grupos (criminales) (…) negociar con ellos está fuera de lugar porque tenemos reglas, pagamos impuestos y que nos regresen esos pagos con servicio de seguridad”, exigió.

Los prestadores de servicios turísticos y de tianguis de artesanías han sufrido un alza en amenazas y cobro de piso desde el 2010, pero aseguraron que del año pasado a la fecha la situación ya es “agresiva” e “intolerante”.

El líder comercial señaló que la situación en estos momentos es más complicada porque no pueden rentar esos locales y tampoco traspasarlos porque nadie los quiere por la inseguridad que se vive en el puerto.

“Hay locales señalados, saben que se cerró porque pagaba cuota y ya nadie quiere agarrar ese local porque pagaba cuota y es así en general (…) alguien llega e introduce un papelito y la gente, por miedo a sufrir algún daño, les dan dinero”, explicó Flores Mercado.

La semana pasada la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera informó que del 2015 a la fecha suman 200 negocios cerrados sobre esa área, por lo que pidieron al gobierno federal y estatal la condonación del pago de impuestos para que puedan “cubrir la cuota” de extorsión que les exige el crimen organizado.

Aunado a eso, empresarios hoteleros y restauranteros del puerto de Acapulco también exigieron a los tres niveles de gobierno la modificación de estrategias de seguridad por los ataques armados que se han registrado en los últimos días sobre la franja turística a manos de la delincuencia organizada.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez alertó del incremento de extorsiones por parte de grupos criminales, lo que pone en riesgo la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

Incluso reveló que hace poco más de dos semanas cerró una hospedería por amenazas del crimen organizado: el hotel Kiosco, que tenía más de 40 años funcionando en el zócalo de Acapulco a pocos metros de la costera Miguel Alemán.

Según explicó los dueños decidieron cerrar porque recibieron llamadas de extorsión, y les fueron dejados mensajes en donde les advirtieron que de no pagar una cuota a la semana quemarían el edificio.

Aguilar Ordoñez indicó que más de 20 comercios instalados en el zócalo de la ciudad están bajo el mismo riesgo.

“Hay negocios que sí están pagando derecho de piso, en el zócalo a todos los negocios les han dejado mensajes, escritos en cartulinas, en donde les advierten que si no pagan les van a quemar los negocios, entonces pues pagan”, apuntó.

#Acapulco

Tengo un hijo desaparecido y nadie me apoya, reclama madre acapulqueña

María Emma Mora Liberato desde hace casi 8 años busca a su hijo con sus propios medios; en mayo pasado fue despedida de la SE y pide una liquidación digna.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-15 16:28

Acapulco, Guerrero.- María Emma Mora Liberato busca a su hijo, José Alberto Téllez mora, desde hace más de 7 años en Acapulco, labor que combina un puesto de confianza en la Secretaría de Economía (SE) federal. Pero a finales de mayo le informaron que estaba despedida y quedó en la incertidumbre, con su hijo desaparecido, a la espera de la liquidación laboral que exige.

En entrevista, Mora Liberato detalló la travesía de buscar a su hijo desaparecido en 2011, sin que ninguna autoridad la apoye

Desde el 16 de junio de 1991, declaró, trabaja como empleada de confianza en la SE, de la que fue despedida por mandos de Recursos Humanos y abogados enviados por la dependencia. Pide una compensación conforme al tiempo que trabajó, pero son exigencias que nadie atiende, así como sus ruegos por encontrar a su hijo, quien fue secuestrado en el fraccionamiento de Costa Azul.

«Les informé que tengo desaparecido a mi hijo; siempre que hay cambios en la administración envío un oficio a los nuevos funcionarios, les doy detalles sobre el hecho y la averiguación previa. Pido apoyo porque el Estado mexicanos es el responsable de que no esté conmigo mi hijo porque no hizo valer los derechos a la vida, a la seguridad y al libre tránsito; a esto se suma que, como trabajadora, violentan también mis derechos”, relata María.

Señaló que se mueve hacia la Ciudad de México y otros estados con sus propios medios, con la esperanza de encontrar los restos de su hijo en un fosa clandestina. “Ninguna autoridad me ha querido apoyar, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió 400 millones para los familiares que buscan desaparecidos y que aceleraría los más de 26 mil cuerpos sin identificar en los Semefos, pero no hay nada”, agrega.

«Tengo un hijo desaparecido y no es un animal, tenía 14 años cuando lo secuestraron, llevo siete años y ocho meses buscándolo», reclama María a la espera de que las autoridades también le ofrezcan una liquidación digna tras 28 años de vida laboral en la SE.

#Acapulco

Canacintra Acapulco enardece: «si no dan seguridad los quitaremos»

Pascual Romero declaró que las autoridades han aplicado estrategias que no han dado buenos resultados.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-14 17:11

Acapulco, Guerrero.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Acapulco, Pascual Romero García, consideró que las autoridades del municipio solo se han lavado las manos ante la inseguridad que azota a Acapulco.

En entrevista, Romero García consideró que es hora de que las autoridades apliquen la ley y garanticen la seguridad de los mexicanos, porque ninguna de sus estrategias de seguridad ha beneficiado al puerto.

«En Acapulco realmente los derechos humanos y la seguridad están por los suelos; el gobierno local únicamente a prevenir el delito y no a salvaguardar a la población, le da la responsabilidad al estado y a la federación, cuándo éste está obligado a salvaguardar tanto la integridad física como patrimonial de los acapulqueños, por eso reciben un salario, por eso tienen armas, por eso tiene a su mando los instrumentos para poder proteger la seguridad de cada uno de los acapulqueños», expresó.

Consideró que es tiempo de que los gobernantes den resultados en materia de seguridad y puedan parar todo tipo de delitos que se desarrollan en esta ciudad, de lo contrario “tendremos que hacer valer el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que estipula el libre derecho de los ciudadanos de cambiar a los gobernantes cuándo estos no estén dando resultados y no estén protegiendo los habitantes”.

#Acapulco

Acapulco concentra la mayor parte de personas en rezago educativo

En el puerto hay 203 mil personas que se encuentran en rezago educativo, situación que es un reto para el estado

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-13 16:27

México.- El director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, Miguel Mayrén Domínguez, señaló que el mayor rezago educativo en Guerrero se encuentra en Acapulco.

En entrevista Mayrén Domínguez consideró que este rezago educativo se debe porque Acapulco concentra el 40 por ciento de la población de Guerrero, además de que es uno de los municipios más grandes del estado por sus colonias urbanas y suburbanas, además cuenta con 136 localidades donde se puede encontrar a la persona más adinerada como a la más pobre.

En Acapulco existen 203 mil personas que se encuentran en rezago educativo, situación que, dijo, es un reto para el estado.

«Quiero decirles que el mayor rezago educativo del estado está aquí en Acapulco, Acapulco es la urbe de más grande Guerrero porque se concentra el 40 por ciento de la población», expresó el funcionario.

Mencionó que el rezago educativo en el estado de Guerrero es alto porque existen un millón 117 mil de guerrerenses, entre hombres y mujeres, que no han concluido su educación básica; 900 mil jóvenes no han concluido la primaria ni la secundaria y casi 200 mil adultos no saben leer ni escribir.

Es por eso que este próximo ciclo escolar las autoridades emprenderán una campaña agresiva en sus más de 10 coordinaciones para poder combatir este rezago educativo en Chilapa, Tlapa, Metlatónoc, Olinalá, Ixtapa Zihuatanejo, Atoyac, Acapulco, Cruz Grande, Marquelia y Ometepec