#Acapulco

Violencia y cobro de cuota golpea al comercio en Acapulco

Por Redacción, 2016-03-16 10:49

La situación de violencia que se vive en el puerto de Acapulco ha provocado el cierre de 170 locales de artesanías en los últimos cinco años por no pagar la “cuota” a bandas criminales, informó el presidente de la Coalición de Asociaciones de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero, Arturo Flores Mercado.

En entrevista, el comerciante precisó que del 2010 a la fecha el comercio asentado sobre la franja turística ha vivido la situación “más difícil” en materia de inseguridad.

Sin embargo, rechazó la propuesta que dieron la semana pasada los comerciantes de la costera sobre negociar con los grupos delictivos para no pagar doble “cuota” por derecho de piso, pues dijo que esa es una medida fuera de legalidad.

“Sabemos que debemos buscar una mejoría para nuestras empresas, para nuestros negocios, para nuestros locales, pero la situación que se vive es totalmente adversa a lo que nosotros deseamos. Cierto que existen extorsiones, la desconfianza y sobre todo que cuando la gente comienza a pagarle a un grupo, le tiene que pagar a los demás (grupos) y eso está engrandeciendo a ese tipo de grupos”, dijo.

Por lo que Flores Mercado insistió que ante el panorama de violencia han preferido cerrar los negocios ubicados en los distintos tianguis de artesanías, como el de la zona de Caleta –en el Acapulco tradicional- en donde el 70 por ciento de esos 300 locales se niegan a pagar la “cuota”.

“Prefieren cerrar para esperar “mejores tiempos, por eso vemos aquí el 70 por ciento de los locales cerrados porque no han accedido al pago de los grupos (criminales) (…) negociar con ellos está fuera de lugar porque tenemos reglas, pagamos impuestos y que nos regresen esos pagos con servicio de seguridad”, exigió.

Los prestadores de servicios turísticos y de tianguis de artesanías han sufrido un alza en amenazas y cobro de piso desde el 2010, pero aseguraron que del año pasado a la fecha la situación ya es “agresiva” e “intolerante”.

El líder comercial señaló que la situación en estos momentos es más complicada porque no pueden rentar esos locales y tampoco traspasarlos porque nadie los quiere por la inseguridad que se vive en el puerto.

“Hay locales señalados, saben que se cerró porque pagaba cuota y ya nadie quiere agarrar ese local porque pagaba cuota y es así en general (…) alguien llega e introduce un papelito y la gente, por miedo a sufrir algún daño, les dan dinero”, explicó Flores Mercado.

La semana pasada la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera informó que del 2015 a la fecha suman 200 negocios cerrados sobre esa área, por lo que pidieron al gobierno federal y estatal la condonación del pago de impuestos para que puedan “cubrir la cuota” de extorsión que les exige el crimen organizado.

Aunado a eso, empresarios hoteleros y restauranteros del puerto de Acapulco también exigieron a los tres niveles de gobierno la modificación de estrategias de seguridad por los ataques armados que se han registrado en los últimos días sobre la franja turística a manos de la delincuencia organizada.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez alertó del incremento de extorsiones por parte de grupos criminales, lo que pone en riesgo la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

Incluso reveló que hace poco más de dos semanas cerró una hospedería por amenazas del crimen organizado: el hotel Kiosco, que tenía más de 40 años funcionando en el zócalo de Acapulco a pocos metros de la costera Miguel Alemán.

Según explicó los dueños decidieron cerrar porque recibieron llamadas de extorsión, y les fueron dejados mensajes en donde les advirtieron que de no pagar una cuota a la semana quemarían el edificio.

Aguilar Ordoñez indicó que más de 20 comercios instalados en el zócalo de la ciudad están bajo el mismo riesgo.

“Hay negocios que sí están pagando derecho de piso, en el zócalo a todos los negocios les han dejado mensajes, escritos en cartulinas, en donde les advierten que si no pagan les van a quemar los negocios, entonces pues pagan”, apuntó.

#Acapulco

Sindicalizados le piden a Gaspar no abultar nómina de Ayuntamiento

El dirigente del Sindicato Independiente Sección 14, Domingo Salgado Martínez, reclamó que la contratación de nuevo personal contrasta con la supuesta crisis que enfrenta el gobierno.

Por Luis Jijón León, 2019-09-20 15:28

México.- Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento exigieron al alcalde Antonio Gaspar Beltrán frenar la contratación de personal y no incrementar más la nómina.

En conferencia de prensa en el sindicato de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, el dirigente del Sindicato Independiente sección 14, Domingo Salgado Martínez, dijo que la contratación de nuevo personal contrasta con la supuesta crisis que enfrenta el gobierno.

“Vamos a pedir que dejen de contratar, hay mucho personal, no queremos más trabajadores, si estamos hablando de un gobierno que tiene limitaciones para pagar que ya no sigan contratando”, pidió el dirigente sin precisar el número de nuevos trabajadores, pero se quejó de que “hay muchas caras de nuevas”.

En la conferencia de prensa se quejó también del retraso en el pago de las quincenas “se paga los 18 o hasta el día 20, ya no se paga el día 30 se paga hasta seis o cinco”, reprochó.

Además 900 trabajadores aún esperan el bono del Día del Servidor Público que debió pagarse desde el mes pasado.

Ante el retraso en el pago del salario y el bono, adelantó que acudirán ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a interponer un recurso en contra del alcalde.

“Exigir a este organismo que nos ayude porque no puede estar la base trabajadora hasta que quieran pagar”, dijo.

La administración de Antonio Gaspar adeuda al ISSPEG también 30 millones de pesos, recursos que es descontado a los trabajadores, pero no han sido reportado al organismo, se quejó el dirigente.

#Acapulco

Marchan en Acapulco en pro de acciones contra el cambio climático

Estudiantes de escuelas privadas de Acapulco marcharon hoy por la mañana para exigir políticas públicas sustentables.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-20 13:56

Guerrero.- Estudiantes de escuelas privadas de Acapulco marcharon hoy por la mañana para exigir políticas públicas sustentables que ayuden a revertir el cambio climático.

Desde las ocho de la mañana, cerca de 250 alumnos de escuelas como la Loyola, Setmar, Universidad Americana de Acapulco y El Hipócrates, se concentraron en el Asta Bandera para emprender una marcha rumbo al Parque de la Reina.

En su recorrido bloquearon el carril que conduce de La Base hacia Caleta.

En entrevista, el secretario de Guerrero Verdes, Guadalupe Saguilán colón, señaló que es importante la participación de la sociedad para revertir el avance del cambio climático debido a los altos niveles de contaminación.

«Estamos iniciando el mensaje de Greta que es del 20 al 27 de septiembre a nivel mundial y a partir de aquí se tiene que formar un comité plural e integral de todas las secciones empresariales para poder seguir lineamientos que le ayuden a nuestro planeta», expresó Saguilán Colón.

Guadalupe Saguilán señaló que exigirán que estas políticas públicas de sustentabilidad se concreten y se firmen ante un notario público para que verdaderamente se apliquen.

Marcha climática 2
Marcha climática 2

Saguilán Colón consideró que, de acuerdo a la ley, todas las empresas deben ser sustentables verdes y ecológicas; sin embargo, recriminó, esto no se cumple porque la Profepa, la encargada de tener inspectores de vigilar que estas políticas públicas se cumplan está desvirtuada por la corrupción.

Agregó que por ello es importante exigirle autoridades y a la sociedad que hagan conciencia sobre nuestra realidad ecológica que comienza cobrar vidas.

 

#Acapulco

Adela recomienda a aspirantes no adelantarse a tiempos electorales

La presidenta de Acapulco afirmó que quien busque ser lanzado por Morena a la gubernatura de Guerrero debe hacer los méritos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-19 16:57

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, recomendó a quienes aspiran a la gubernatura de Guerrero a esperar los tiempos electores, en especial si pretenden sumarse a Morena.

En entrevista, Román Ocampo pidió esperar los tiempos, “no acelerarse” porque aquellos que se anticipen podrían violar las normas electorales.

En particular, la alcaldesa aconsejó a Luis Walton, Félix Salgado y Alberto López Rosas que no se adelantes a los tiempos electorales, y si se quieren sumar a la Cuarta Transformación deben hacer los méritos para ser apoyados por Morena.

Aclaró que no politiza el desastre financiero que dejó el exalcalde Evodio Velázquez, quien se quejó de que la presidenta viola sus derechos humanos.

“No puedo politizar una cuestión que es estrictamente legas, se hacen las acciones correspondientes para que haya una investigación legal sobre el quebranto financiero”, expresó.

Agregó que quienes se sienten atacados pregunten en la CAPAMA que debe de pagar 22 millones de pesos a la CFE.