Guerrero.- La pandemia a causa del coronavirus no impedirá la organización y desarrollo del proceso electoral 2020-2021 en Guerrero, pero pone a prueba a las autoridades electorales, sostuvo el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Ramón Ramos Piedra.

 

Para el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, el proceso electoral será uno de los retos más importante para la vida democrática y un desafío de grandes dimensiones para las instituciones electorales.

El IEPC y el TEE firmaron de manera virtual un convenio de colaboración que tiene como finalidad que ambos organismos cuenten con los elementos que les permita resolver de manera pronta y expedita los procedimientos que se presentarán durante el proceso electoral.

“Lamentablemente estamos viviendo una crisis sanitaria que dificulta, pero no imposibilita la organización y desarrollo de un proceso electoral en una era de adversidades, sin embargo, es esta adversidad lo que requieren las instituciones y las sociedades echar mano de instrumentos fundamentales que den estabilidad y garanticen que los derechos se cumplan aún en esta circunstancia”, comentó el presidente del TEE.

Ramos Piedra dijo que el IEPC y el TEE están aprueba ante la situación sanitaria que se vive, “pero también estamos ante la posibilidad de demostrar nuestras capacidades institucionales”.

Destacó que el sistema electoral está diseñado de forma que las instituciones electorales garanticen el voto libre y secreto de los ciudadanos a pesar de situaciones como la del Covid-19.

En su intervención el presidente del IEPC, Nazarín Vargas dijo que el proceso electoral será uno de los retos más importante para la vida democrática y un desafío de grandes dimensiones para todas las instituciones que de manera directa realizarán los trabajos para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos en 2021.

La tarea es de alta relevancia porque miles de cargos serán electos en el país y millones de ciudadanos acudirán a las urnas.

“Articular estos esfuerzos conlleva gran responsabilidad y se requiere del trabajo comprometido y coordinado de cada una de las instituciones que participamos en esta labor”, comentó.

El 9 de septiembre iniciará el proceso electoral en Guerrero y el 6 de junio de 2021 será el día de la jornada electoral.

El inicio del periodo de precampaña para gubernatura es el 10 de noviembre, para diputaciones el 30 de noviembre y para los ayuntamientos el 14 de diciembre. La fecha de conclusión de precampañas es el 8 de enero de 2021.

Mientras que, el periodo para que las y los aspirantes a candidaturas independientes recaben el apoyo ciudadano, es del 10 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021.

El inicio del proceso electoral en Guerrero se dará en medio de la pandemia que ha dejado hasta el momento 14 mil 270 contagios acumulados y mil 635 defunciones.

Los órganos electorales realizan actividades de manera virtual como una medida preventiva contra el Covid-19.