#Sociedad

Virus AH3N2 el más agresivo en esta temporada de influenza

En México, es la primera muerte de las tres que se han registrado a la fecha.

Por Redacción, 2017-12-07 12:42

México, Notimex.- En la actual temporada de influenza 2017-2018 se prevé que el virus AH3N2 pueda presentarse con mayor fuerza que el AH1N1, debido a que así fue el comportamiento en Australia y a un brote en los Estados Unidos.

Incluso en México, la primera muerte de las tres que se han registrado a la fecha, fue a causa de dicho virus, y de las otras dos está por confirmarse el subtipo del virus, indicaron especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Hasta la semana pasada se habían confirmado 131 casos de influenza en México.

En conferencia de prensa organizada por el Laboratorio Chinoin, el coordinador de Infectología y Microbiología, José Arturo Martínez Orozco, mencionó que en cada estación invernal puede infectarse de 5 a 10 por ciento de la población adulta por los virus A y B, y 30 por ciento de la población pediátrica.

Resaltó que cada año aparecen nuevas cepas de influenza provocando epidemias y en lapsos de 10 a 50 años se presentan cambios genéticos (mutaciones) en los virus, lo que provoca las pandemias.

“Ya es tiempo de que aparezca una nueva mutación o que el AH3N2 se haga más agresivo y en una pandemia en seis semanas la población va estar infectada, de ahí la importancia de que se vacunen para evitar casos graves”, subrayó.

La diferencia si entre el virus AH1N1 y el AH3N2 es que el primero afecta principalmente a pulmones, el otro tenía predilección por garganta y nariz, pero ahora empieza irse a pulmones y empiezan las hospitalizaciones por neumonía.

Mientras que el subdirector de auxiliares de Diagnóstico del INER, José Luis Sandoval, detalló que la atención de un paciente hospitalizado por influenza es de 350 mil pesos en promedio, por lo que es más barato que se vacunen contra esa enfermedad.

Recordó que fiebre de 38 grados o más, dificultad para respirar y dolor corporal son los principales síntomas de influenza, por lo que se debe acudir al médico para recibir tratamiento antiviral.

#Ciencia y tecnología

Infarto en jóvenes, cada vez más frecuente por vida poco saludable

Tabaquismo, alcohol, sedentarismo y drogas, peores enemigos del corazón.

Por Redacción, 2018-08-19 12:05

México, (Notimex).– Hace cuatro años Roberto sufrió un infarto, tenía apenas 31 años y jamás pensó que le pudiera ocurrir. Le gustaba “comer bien” y pocas veces se detenía a mirar la cantidad de grasas, sal o azúcares que ingería, pues sentía que aún estaba joven para cuidarse.

Un día, simplemente empezó a sudar y sintió que se le iba la respiración, un dolor en el pecho y no supo más hasta que despertó en el hospital, donde le informaron que había sufrido un infarto al miocardio, afortunadamente con atención médica oportuna hoy puede contarlo.

Aunque no llegó a obesidad, si tenía sobrepeso; era un apasionado a los tacos callejeros, fumaba, tenía largas jornadas laborales, le gustaba salir de fiesta y durante algún tiempo consumió cocaína, además de que caminar o hacer ejercicio “no era lo mío”, comentó.

“Cuando escuchas de infartos crees que eso sólo le ocurrirá a tu abuelito, pero cuando te ocurre, cuando estas en la plenitud de la vida, es una sacudida, y si no tomas la segunda oportunidad que te dan de vivir, hay que tener muchas ganas de morirse”, subrayó.

El sobrepeso y la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el consumo de drogas y el sedentarismo, y en ocasiones el consumo de bebidas energizantes, son los peores enemigos de la salud cardiovascular en la población joven.

Los muy malos hábitos de alimentación, de higiene (tabaquismo, consumo de drogas) y de ejercicio, nos tienen con una pandemia de ateroesclerosis coronaria y, sí, los infartos se presentan cada vez más en jóvenes, subrayó el director general del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, José Alfredo Merino.

Aproximadamente 20 por ciento de los pacientes que se atienden mediante el programa ASISSSTE Infarto, 20 por ciento son menores de 40 años, cuando hace dos décadas representaban apenas cinco por ciento.

Entre los factores que están contribuyendo a estas muertes o enfermedad cardiovascular tempranas, está el consumo de drogas, en particular la cocaína. Hay pacientes de 22 años que inhalan cocaína y presentan enfermedad coronaria como si se tratara de una persona de 80 años.

“Un aspecto que favorece la aparición del infarto al miocardio en los jóvenes es el uso de las drogas que tiene un efecto tóxico vascular y, sin duda, la cocaína es una de ellas. La cocaína tiene un efecto de excitación y está perfectamente demostrada la toxicidad sobre las arterias coronarias”, precisó Francisco Javier León Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.

Las bebidas energizantes que contienen taurina y cafeína en exceso, aumentan la frecuencia cardiaca y es poner al corazón como si estuviéramos corriendo un maratón sentados, y eso puede desencadenar un síndrome coronario agudo tipo infarto, no es un factor de riesgo para que las arterias se tapen, pero sí estresa mucho al corazón y pueden llegar a la muerte, agregó José Alfredo Merino.

No es que por sí solas causen daño cardiaco ni tampoco que lo hagan en todas las personas que las ingieren, lo que sucede es que si alguien tenía una cardiopatía no diagnosticada, estos productos la detonan.

En la población femenina, los infartos se presentan con mayor frecuencia durante la menopausia y postmenopausia porque se pierde la protección natural de los estrógenos. Antes de los 50 años la proporción es de tres hombres infartados por cada mujer, después de esa edad, prácticamente se iguala.

No obstante, en los últimos años, las mujeres también están teniendo infartos a más temprana edad: “Mi paciente más joven tiene 35 años por el síndrome del corazón roto por el estrés, porque es real que el estrés rompe el corazón”, destacó la cardióloga Ana Elena Ancona.

La especialista del Hospital General de México, expresó que para evitar enfermedad cardiovascular en edades tempranas, es fundamental tener hábitos saludables como una dieta equilibrada, descansar los suficiente, evitar la combinación de anticonceptivos y tabaquismo, y hacer ejercicio, entre otros.

En población joven, los infartos son más letales que en personas mayores de 40 o 50 años, y la explicación es que, con la edad se va desarrollando un mecanismo que se llama circulación colateral, que consiste en la formación de “nuevas pequeñas arterias” que “brincan los tapones” en las arterias coronarias y compensan la enfermedad obstructiva del corazón.

Cuando un infarto se presenta en menores de 50 años, esas arterias periféricas o preacondicionamiento cardiaco no se ha desarrollado y entonces el evento pudiera ser más severo.

#Sociedad

Libro con historia de vida de “El Mijis” estará disponible en diciembre

Además reveló que le hicieron la invitación para hacer una serie biográfica y hasta una película, sin embargo, rechazó las ofertas debido a que desea concentrarse en su labor legislativa.

Por Redacción, 2018-08-17 16:22

México.-Para diciembre del presente año se llevaría a cabo el lanzamiento del libro que escribe Pedro Carrizales Becerra “El Mijis” y que narrará la historia de su vida, anunció el propio diputado electo por el Partido del Trabajo en San Luis Potosí.

Indicó que ve el proyecto de narrar su vida como un reto, “las entrevistas siempre son a medias y quiero contar mi historia completa que es similar a la de muchos. Lo del libro lo vi como un reto, al igual que la universidad”, añadió.

Además reveló que le hicieron la invitación para hacer una serie biográfica y hasta una película, sin embargo, rechazó las ofertas debido a que desea concentrarse en su labor legislativa; “yo dije que no hasta que terminara estos tres años, si todavía había interés […] no quiero cometer ese error y les dije que no, que no quería hacer ni una serie hasta el momento, que quería enfocarme en el trabajo y que se hablara del trabajo”, afirmó.

Acotó que desea ser conocido por su trabajo, “no por ‘El Mijis’, por el tatuaje, sino que sea por trabajo y que se demuestre que sí se pudo cambiar”. Expuso que no dejará de lado el activismo, por lo que está teniendo reuniones en la Ciudad de México con el objetivo de generar un movimiento nacional con el cual se encaucen, desde lo local, iniciativas con impacto nacional, y también busca convertir a San Luis Potosí en ejemplo nacional de estos proyectos legislativos.

“Estamos trabajando con la ONU y con dependencias internacionales que estén interesadas en participar en nuestro proyecto; vamos a juntar todos esos proyectos y encausarlos a un bien común”, sostuvo.

Apuntó que entre sus próximos planes está una “incursión de paz” en el norponiente de la zona metropolitana (Los Reyes, Juan del Jarro), área en la que se ha registrado una alza en los delitos de homicidio; aclaró que esta incursión de paz la realizará con la creatividad que le caracteriza, sin dejar de lado lo legislativo, “pero tampoco voy a dejar mi activismo”, agregó.

Carrizales Becerra anunció además que mantendrá los proyectos de ocupación y de rescate de espacios públicos, además de contar con una casa de enlace itinerante, para atender a todas las zonas que conforman el VIII distrito que representa.

#Sociedad

Varices podrán provocar infarto micardio, advierte especialista

La especialista sugirió realizar actividad física para estimular la circulación sanguínea, elevar las piernas mínimo diez minutos al día y cambiar de posición de manera constante.

Por Redacción, 2018-08-17 15:43

La presencia de várices, provocadas por la acumulación de sangre en las piernas, no sólo puede llegar a ser dolorosa: también puede provocar dermatitis, úlceras, infecciones en la piel e incluso trombosis, dijo hoy la doctora Mayela Moreno Reyes, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila. La especialista dijo en un comunicado que el funcionamiento inadecuado de las válvulas venosas de las piernas provoca inflamación y cambios en la piel que a la vista se observan como pequeños hilos denominados várices.

La trombosis consiste en la formación de coágulos —o trombos— en el interior de los vasos sanguíneos; en ella, parte de la sangre se vuelve sólida y obstruye la circulación sanguínea. La trombosis es uno de los causantes de un infarto agudo de miocardio.

Los sitios de formación de trombo son en el corazón, arterias, venas y capilares, por lo que la trombosis puede formarse en cualquier parte del aparato circulatorio. La especialista aseguró que las várices pueden ser de diferentes grosores, pero más allá del aspecto físico, lo realmente grave ocurre cuando se pasan por alto, ya que padecerlas llevan a la dilatación y el alargamiento de las arterias, lo cual se manifiesta con pesadez y cansancio de las extremidades inferiores.

Respecto a los síntomas más comunes, destacó: calambres, comezón, inflamación, cambios en la coloración y temperatura de las mismas. Moreno Reyes explicó que su aparición se previene al mantener un peso adecuado, no permanecer de pie o sentado por tiempo prolongado y evitar el uso de ropa ajustada.

Una vez que las várices aparecen, se sugiere utilizar medias o calcetines de mediana o alta compresión, evitar los zapatos de tacón y realizar rutinas de descanso en las piernas, tales como cambiar de posición y elevarlas durante algunos minutos. Las personas con antecedentes familiares de várices y las mujeres, especialmente las embarazadas, son quienes tienen mayor probabilidad de padecerlas.

La especialista sugirió realizar actividad física para estimular la circulación sanguínea, elevar las piernas mínimo diez minutos al día y cambiar de posición de manera constante.

Dijo que cuando el trabajo se realiza sentado hay que pararse cada hora y si la actividad es de pie, hacer lo posible por no permanecer en una sola posición. Aunque las várices no tienen cura, la especialista recomendó seguir las recomendaciones para disminuir las molestias y evitar complicaciones.