#Sociedad

Virus AH3N2 el más agresivo en esta temporada de influenza

En México, es la primera muerte de las tres que se han registrado a la fecha.

Por Redacción, 2017-12-07 12:42

México, Notimex.- En la actual temporada de influenza 2017-2018 se prevé que el virus AH3N2 pueda presentarse con mayor fuerza que el AH1N1, debido a que así fue el comportamiento en Australia y a un brote en los Estados Unidos.

Incluso en México, la primera muerte de las tres que se han registrado a la fecha, fue a causa de dicho virus, y de las otras dos está por confirmarse el subtipo del virus, indicaron especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Hasta la semana pasada se habían confirmado 131 casos de influenza en México.

En conferencia de prensa organizada por el Laboratorio Chinoin, el coordinador de Infectología y Microbiología, José Arturo Martínez Orozco, mencionó que en cada estación invernal puede infectarse de 5 a 10 por ciento de la población adulta por los virus A y B, y 30 por ciento de la población pediátrica.

Resaltó que cada año aparecen nuevas cepas de influenza provocando epidemias y en lapsos de 10 a 50 años se presentan cambios genéticos (mutaciones) en los virus, lo que provoca las pandemias.

“Ya es tiempo de que aparezca una nueva mutación o que el AH3N2 se haga más agresivo y en una pandemia en seis semanas la población va estar infectada, de ahí la importancia de que se vacunen para evitar casos graves”, subrayó.

La diferencia si entre el virus AH1N1 y el AH3N2 es que el primero afecta principalmente a pulmones, el otro tenía predilección por garganta y nariz, pero ahora empieza irse a pulmones y empiezan las hospitalizaciones por neumonía.

Mientras que el subdirector de auxiliares de Diagnóstico del INER, José Luis Sandoval, detalló que la atención de un paciente hospitalizado por influenza es de 350 mil pesos en promedio, por lo que es más barato que se vacunen contra esa enfermedad.

Recordó que fiebre de 38 grados o más, dificultad para respirar y dolor corporal son los principales síntomas de influenza, por lo que se debe acudir al médico para recibir tratamiento antiviral.

#Sociedad

Epilepsia, patología que se debe a una actividad anormal del cerebro

Esta patología se debe a una actividad anormal del cerebro, causando síntomas como convulsiones violentas y/o pérdida del conocimiento, pero en algunas personas la epilepsia se manifiesta de manera más discreta

Por Redacción, 2018-05-25 10:12

Guadalajara, (Notimex).- La epilepsia suele asociarse a episodios en los que la persona debe permanecer recostada en el suelo mientras realiza movimientos bruscos, pero la misma enfermedad puede manifestarse a manera de ausencias del paciente, dijo el médico adscrito a Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Héctor Ramón Jáuregui García.

Con motivo del Día Mundial de la Epilepsia, indicó que esta patología se debe a una actividad anormal del cerebro, causando síntomas como convulsiones violentas y/o pérdida del conocimiento, pero en algunas personas la epilepsia se manifiesta de manera más discreta: fija la mirada durante no más de 15 segundos y continúan como si nada hubiera pasado.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que, cuando esto sucede varias veces al día e interfiere con la calidad de vida del paciente, la familia debe sospechar y buscar asesoría médica, porque si bien es cierto, la epilepsia no se puede curar, es posible controlarla con medicamento.

“Si no se recibe una atención oportuna, al igual que las convulsiones, estas crisis de ausencia pueden provocar secuelas”, recalcó el especialista en un comunicado.

Ejemplo de lo anterior, detalló, son dificultades para memorizar datos, problemas de aprendizaje y cambios en el comportamiento. Un paciente no controlado de epilepsia es más susceptible a desarrollar accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales), por ejemplo.

Por ello, Jáuregui García pidió a la población no temer a los métodos de diagnóstico porque son confiables y no invasivos. El más eficaz es el electroencefalograma, a través del cual es posible medir la actividad del cerebro en cualquier variante de la epilepsia, es decir, tanto la que se manifiesta por convulsiones o la que se refleja en crisis de ausencia.

#Oh-La-La

Consejos para evitar que los celos dañen tu relación: experta

¿Cómo podemos lidiar con los celos de una manera saludable y productiva?, una experta lo explica aquí…

Por Redacción, 2018-05-24 12:43

México.-Los celos son un factor que puede arruinar hasta la relación de pareja más fuerte y a menudo la gente los toma como una muestra de amor, pero no es así. Si quieres aprender a lidiar con ellos, aquí van algunas recomendaciones por parte de una experta.

Los celos pueden ser algo tóxico, ya que pueden llevar a la posesividad y el abuso. En un artículo para Psychology Today, la doctora Gwendolyn Seidman, profesora de psicología en Albright College, dice que los celos pueden ser un gran problema en las relaciones, ya que provienen de la inseguridad y no del amor hacia la pareja.

A esta confusión se suma el hecho de que los celos, (que, seamos honestos, todos hemos sentido en algún momento), requieren un delicado acto de equilibrio para manejarlos de manera saludable.

Si bien dejarse consumir por los celos no es saludable, tampoco es algo que debas reprimir o ignorar. ”No es saludable reprimir tus sentimientos de celos porque no quieres que te llamen ‘loca’… Tendemos a pensar que parecemos más maduros si no caemos en ‘sentimientos negativos’”, comentó Lucinda Loveland, una coach de relaciones.

Entonces, ¿cómo podemos lidiar con los celos de una manera saludable y productiva? Seidman recomienda tácticas como trabajar para construir la confianza en sí mismos y el sentido de seguridad en su relación, y comunicarle sus sentimientos a su pareja.

”La forma en que hablas es clave: si expresas enojo o sarcasmo, o lanzas acusaciones contra tu pareja, eso no va a ayudar. Explica tranquilamente tus sentimientos y analiza cómo encontrar una solución”, señala Seidman. En última instancia, el objetivo es expresar tus sentimientos y tener una conversación orientada a la solución.

Lo peor que puedes hacer, según los expertos, es sacar conclusiones rápidas con base en señales circunstanciales, o montar una escena que los lleve a un pleito épico. Lo mejor es, como bien comentan. Sentarte a platicar con tu pareja sobre lo que estás sintiendo y buscar una solución juntos.

#Sociedad

Esta dieta te ayudará a embarazarte: estudio

El estudio de la Universidad de Harvard siguió a 500 parejas que llevaban diarios diarios que rastreaban el consumo de mariscos y la actividad sexual.

Por Redacción, 2018-05-23 14:42

México.-Comer una dieta rica en mariscos puede ayudar a las parejas a quedar embarazadas más rápido, sugiere un estudio reciente.

Según investigadores de la Universidad de Harvard, las parejas que comían mucho pescado tendían a tener relaciones sexuales con más frecuencia y concebían más rápido que otras parejas.

Estudios anteriores han relacionado el consumo de pescado con alto contenido de ácidos grasos omega-3, como el salmón y el atún, con el aumento de los niveles de progesterona, un menor tiempo hasta el embarazo y una mejor calidad del semen.

Con el 15 al 25 por ciento de las parejas que no pueden concebir después de un año, los investigadores esperan que los hallazgos puedan ayudar a aumentar las posibilidades de embarazo sin asistencia médica.

Para el estudio, 500 parejas de Michigan y Texas del Estudio de Investigación Longitudinal de la Fertilidad y el Medio Ambiente (LIFE) fueron seguidas durante un año.

Para determinar la relación entre la ingesta de mariscos y el tiempo hasta el embarazo, los participantes registraron su ingesta de mariscos y actividad sexual en revistas diarias.

Los resultados mostraron que el 92 por ciento de las parejas que comieron mariscos más de dos veces por semana estaban embarazadas después de 12 meses en comparación con el 79 por ciento entre las parejas que consumen menos mariscos.

Además, cuando ambos compañeros consumieron ocho o más porciones de cuatro onzas por ciclo menstrual, la frecuencia de las relaciones sexuales fue casi un 22 por ciento mayor.

Si ambas parejas consumieron productos del mar el mismo día, las probabilidades de tener relaciones sexuales fueron un 39 por ciento más altas en comparación con las parejas en las que ninguno de los miembros de la pareja consumió productos del mar.

“A menudo olvidamos cómo el componente masculino es tan importante como el componente femenino a la hora de concebir.

Aparte de los ácidos grasos omega-3, varios pescados y mariscos también contienen zinc, que se ha demostrado que mejora el recuento de espermatozoides y la motilidad en los hombres.