#Trendy

Virus del Papiloma Humano, la antesala del cáncer en mujeres

El contagio no causa grave daño y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos del virus pueden provocar verrugas genitales o predisponer la aparición de cáncer.

Por Redacción, 2019-05-18 09:13

México.- El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección sexualmente transmitida más común que existe y además, la principal causa de cáncer de cuello uterino en las mujeres, el cual puede prevenirse con educación en sexualidad responsable, afirmó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Precisó que en realidad no se trata de uno solo sino un grupo de más de 150 virus, de los cuales aproximadamente 35 se asocian con el desarrollo de lesiones que pueden ser tanto benignas como malignas.

Por lo general, el contagio no causa grave daño y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos del virus pueden provocar verrugas genitales o predisponer la aparición de cáncer.

La dependencia resaltó que es uno de los más importantes factores de riesgo de cáncer de pene en los hombres, así como de tumores en el ano tanto en varones como en mujeres. Adicionalmente, los mismos tipos de VPH que infectan las áreas genitales pueden infectarla boca y la garganta.

La mejor herramienta para evitar el contagio del virus papiloma es la educación de niñas y niños en sexualidad responsable y en la infección por el VPH, información que deben tener de acuerdo a su edad.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) consideró que es importante promover tanto la aplicación de la vacuna contra el VPH como en el adecuado uso del condón para aquellas personas con actividad sexual.

El uso del condón no provee protección completa contra el virus, aunque puede proteger de otras infecciones y de embarazos no deseados. Las medidas de limpieza personal tampoco bastan para prevenir la infección por el VPH.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda administrar la vacuna contra el VPH a las niñas entre 9 y 14 años, ya que su función principal es la prevención del cáncer cérvico uterino.

Debe suministrarse a las mujeres antes del inicio de la vida sexual activa, pues el biológico no sirve para tratar infecciones por VPH ya existentes o las enfermedades relacionadas con este virus.

La vacuna se aplica en dos o tres dosis separadas (dependiendo del país) en seis meses y es muy efectiva y segura si se suministran antes del inicio de la actividad sexual. Si la niña ya está infectada por el VPH, la vacuna no sirve para eliminar esa infección.

La vacuna contra el VPH en México tiene más de 10 años brindando protección a las mujeres y desde entonces las cifras de cáncer cérvico uterino han disminuido considerablemente.

Aun aplicándose la vacuna es necesario tener en cuenta que ésta no previene de contagiarse del virus si se tienen relaciones de alto riesgo, pero sí protege considerablemente del cáncer.

Según las normas oficiales para la prevención del cáncer cérvico uterino, algunos de los factores de riesgo son: Ser mujer con edad entre 25 y 64 años; haber iniciado tempranamente la vida sexual (antes de los 18 años).

Tener múltiples parejas sexuales, o un compañero que haya tenido múltiples parejas sexuales; ser portadoras de infección por VPH en el cuello de la matriz; tener antecedentes de enfermedades de transmisión sexual; no haberse practicado el Papanicolau.

#Trendy

Fabrican traje volador similar al de Iron Man

El traje está fabricado con piezas de titanio impresas en 3D y soporta el impactode balas.

Por Redacción, 2019-06-18 16:38

México.-La fiebre por Avengers aún no termina, pues a pesar de que recientemente se entrenó la cinta de Marvel Studios, Avengers: Endgame, el furor ha llegado a niveles extremos.

Y es que ahora el diseñador norteamericano, Adam Savage, se unió al inventor Richard Browning para construir un traje volador similar al de Iron Man.

Esta indumentaria puede volar con una persona adentro, tal cual como en las películas de Marvel.

¿Qué contiene?

El traje está fabricado con piezas de titanio impresas en 3D.

Soporta el impacto de ciertas balas.

Permite que su portador se mantenga en el aire hasta 4.5 metros sobre el suelo.

Este traje inspirado en el superhéroe pertenece a un proyecto para un programa de TV.

#Clickeando

Nintendo anuncia estreno de Mario Word a partir del 10 de julio

Nintendo confirmó este martes la fecha de estreno de Dr. Mario World y compartió un nuevo tráiler del juego disponible para iOS y Android.

Por Redacción, 2019-06-18 15:07

México.-Este martes Nintendo confirmó la fecha de estreno de Dr. Mario World, su nuevo juego para dispositivos iOS y Android. El juego espera repetir el éxito obtenido por Pokémon Go en dispositivos móviles.

Informó que el juego estará disponible a nivel mundial a partir del 10 de julio, para lo cual se ha habilitado su propia página de internet.

unto al anuncio de la fecha de lanzamiento, Nintendo también decidió mostrar el nuevo tráiler del juego.

Dr. Mario World ya se puede preordenar tanto para los teléfonos iOS como para los Android.

#Trendy

Cumple su sueño de terminar carrera a los 78 años

Este hombre cumplió su sueño de terminar la carrera en Ingeniería industrial después de haber abandonado en su juventud.

Por Redacción, 2019-06-18 14:51

México.-¿No te gusta lo que estudiaste y te sientes ya muy grande para perseguir la carrera de tus sueños? Pues este señor podría ser tu inspiración, pues a sus 78 años se graduó por fin de la carrera de Ingeniería industrial de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, carrera que abandonó a los 19 años.

Ismael Mejías Soto es un veterano de las fuerzas armadas y trabajó en la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. Había obtenido un grado asociado en Ingeniería Electrónica y otro en Mercadeo, además de tener una maestría en Relaciones laborales.

Sin embargo, cuando era joven abandonó la carrera de Ingeniería, y siempre quiso terminarla, pero la oportunidad no llegó sino hasta hace seis años, cuando alguien le entregó un flyer en la calle, según relató Ismael en entrevistas con medios portorriqueños. «Son cosas del Señor.

Iba un día por la calle y una muchacha me entregó un flyer, pero no le hice mucho caso. Cuando llegué a mi casa recordé ese flyer que me habían entregado y resultó ser una promoción sobre el ofrecimiento académico de esa universidad. Surgió en mí el deseo de regresar a estudiar y terminar la profesión de ingeniero que nunca terminé.

Antes de decidirme, le presenté al Señor mi deseo de volver a estudiar. Le dije que lo intentaría pero que si me encontraba en el camino piedras de tropiezo, no iba a continuar» comentó.

Sin embargo, mientras estudiaba, su esposa falleció y su hermana se mudó a vivir con él para ayudarlo, aun así no claudicó de su objetivo y tiempo después volvió a casarse con una maestra retirada a la que también agradeció el apoyo. Ahora, dice Ismael, sólo espera cumplir con «el propósito de Dios» pues ya logró cumplir su meta personal y no niega la posibilidad de volver a trabajar.