La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que la propagación del virus del Zika aumentó de manera constante desde 2014, cuando fue detectado por primera vez en América, donde 33 países y territorios han documentado casos.

El organismo dio a conocer este jueves datos sobre la distribución geográfica del virus y precisó que Cuba y Dominica fueron los últimos países que esta semana reportaron casos de transmisión local de la enfermedad.

Indicó en un comunicado que la presencia de Zika ha sido reportada en un total de 59 países y territorios entre el 1 de enero de 2007 y el 16 de marzo pasado, y que cinco de ellos ya informaron que los brotes que registraban ya terminaron.

Refirió que sólo tres países, Francia, Italia y Estados Unidos, han registrado infecciones adquiridas a nivel local, debidas probablemente a través de la transmisión sexual, en ausencia de los mosquitos vectores.

La OMS señaló que hasta el momento se ha reportado un aumento de casos de microcefalia fetal -asociada al Zika- en Brasil y la Polinesia francesa, aunque se detectaron dos adicionales en Estados Unidos y Eslovenia vinculados a visitas a la región.

Un total de 12 países o territorios han informado de un aumento en la incidencia del Síndrome de Guillain-Barré (GBS) y/o la confirmación de laboratorio de una infección por el virus Zika entre los casos de GBS, apuntó.

La creciente evidencia de los estudios indica que el Zika es “muy probablemente” una de las causas de la microcefalia, el GBS y otros trastornos neurológicos, destacó.

La organización afirmó que sigue pendiente la tarea de cuantificar más el riesgo de trastornos neurológicos después de la infección del virus Zika, e investigar los mecanismos biológicos que conducen a ellos.