#Orbis

Visita histórica de Obama abre nuevo ánimo en la relación EUA-Cuba

Por Redacción, 2016-03-21 10:29

Sin las banderas en calles y avenidas, características de las recepciones oficiales, ni con contingentes llevados ex profeso, Barack Obama llegó en una tarde lluviosa a lo que no hace mucho tiempo se autodefinía como la cuna del antiimperialismo, y con su presencia y oferta de amistad, inició una visita histórica y un nuevo ánimo en la relación Cuba-Estados Unidos.

En bares y restaurantes de La Habana Vieja, gente que miraba el arribo de Obama en la televisión prorrumpió en aplausos cuando el mandatario de origen afroamericano apareció en la puerta del Air Force One, para luego pisar suelo cubano acompañado de su esposa Michelle, quien lució un vestido amplio, blanco, con estampados de varios colores, que arrancó aplausos y comentarios de aprobación de los televidentes.

Raúl Castro, homólogo de Obama, no estuvo en la recepción en el aeropuerto, lo que algunos, entre ellos Donald Trump, consideraron como un gesto de descortesía, aunque el protocolo para estas ocasiones no obliga al mandatario cubano atender personalmente este tipo de eventos.

En el curso de la visita, que ya se considera histórica, Castro y Obama se reunirán en varias ocasiones y aunque se anticipan profundas diferencias en torno a la base que Estados Unidos mantiene en Guantánamo desde hace más de un siglo, y la reinstauración de la libre expresión y el respeto pleno a los derechos humanos en Cuba, ambos mandatarios han expresado, cada uno a su modo, una nueva relación entre dos países que hasta hace no mucho tiempo mantenían posiciones prácticamente irreconciliables.

En este entorno de conciliación, no pasó desapercibido el incidente en que fueron detenidas momentáneamente varias integrantes del grupo disidente «damas de blanco», que desde hace años reclaman mayores libertades y respeto a los derechos humanos en esta isla del Caribe.

A pesar de la lluvia y este tipo de incidentes, Obama hizo un breve recorrido por La Habana Vieja y se entrevistó con el cardenal cubano, Jaime Ortega, máxima autoridad religiosa, en un país donde hace tiempo ya hay pocos creyentes.

De este modo transcurrieron las primeras horas de Obama en Cuba, donde estará hasta el martes próximo, sin que hasta el momento se haya anunciado ninguna reunión con el máximo líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quien dejó el poder a su hermano Raúl, quien concluirá su periodo presidencial en un año, ya sin posibilidad formal de reelección.

Obama, quien también dejará la Casa Blanca en el 2017, es el primer presidente que visita Cuba en 90 años y sobre todo el que ha aligerado el choque ideológico-político y económico con este país, que en la década de los 60 del siglo pasado prestó su territorio para la presunta instalación y eventual lanzamiento de cohetes nucleares de la desaparecida Unión Soviética, con lo que se agudizó la llamada «guerra fría» y se dio lugar a la frustrada invasión de Bahía de Cochinos, impulsada por Estados Unidos a territorio cubano.

Resultado inmediato de ello fue el bloqueo económico a la isla y su expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la que solo México no avaló.

En esa línea histórica, Obama promueve el acercamiento con Cuba y en agosto del año pasado convino en la reapertura de las respectivas embajadas, con lo cual la bandera de las barras y las estrellas volvió a ondear en La Habana y la de Cuba en Washington, un hecho impensable hace no mucho tiempo.

A pesar de la oposición de la mayoría del Partido Republicano en el Congreso, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos se ha manifestado partidario del levantamiento del embargo económico a Cuba, bajo el argumento de que lo procedente es incorporar a Cuba a los flujos de comercio e inversión a nivel global, en lugar de mantenerla aislada.

En esta tarea, Obama, al igual que Raúl Castro, enfrenta una carrera contra el tiempo, que luce corto para vencer profundas diferencias y que en mucho dependerá de sus posibles sucesores en el poder: Hillary Clinton o Donald Trump, en caso de Estados Unidos y uno más de la familia Castro, o bien una figura diferente emergida del aún gobernante Partido Comunista, en lo que se refiere a Cuba.

Notimex

#Orbis

Palestinos manifiestan su repudio al plan de ayuda estadounidense

Las manifestaciones derivaron en violencia en Hebrón, en el centro de Cisjordania, a unos 30 kilómetros al sur de Jerusalén.

Por Redacción, 2019-06-24 17:25

México.- Grupos de palestinos salieron hoy a las calles de Cisjordania para expresar su repudio a la conferencia «Paz para la Prosperidad», que abrirá mañana en Manamá, capital de Bahrein, y en donde se presentará el programa estadunidense de apoyo económico a Palestina.

Las manifestaciones derivaron en violencia en Hebrón, en el centro de Cisjordania, a unos 30 kilómetros al sur de Jerusalén, y en la norteña ciudad de Halhoul, donde jóvenes palestinos se enfrentaron a soldados israelíes, quienes respondieron la agresión.

En ambas localidades el lanzamiento de piedras de los palestinos fue respondido con gas pimienta y balas de goma, que no causaron heridas serias a muchos  manifestantes, informó la agencia palestina de noticias WAFA

Mientras tanto en Ramalá, capital de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el primer ministro Mohammad Shtayyeh afirmó que la solución a los problemas palestinos es que finalice la ocupación israelí de los territorios palestinos.

También demandó la entrega total de los recursos que Israel cobra a los palestinos en nombre de la ANP, sin hacer deducciones por supuestos pagos a familiares de presos palestinos o a heridos o muertos por el Ejército israelí.

#Orbis

Brote de ébola en el Congo se ha cobrado la vida de mil 506 personas

El informe del Ministerio de Salud con fecha de corte al 22 de junio añadió que han sido vacunadas contra el ébola 140 mil 915 personas.

Por Redacción, 2019-06-24 17:20

México.- El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) informó que hasta el 22 de junio, el brote de ébola reportado desde agosto de 2018, ha ocasionado la muerte de mil 506 habitantes de las provincias de Kivu Norte e Ituri.

La dependencia indicó en un comunicado que el número de casos acumulados es de dos mil 239, de los que se han confirmado dos mil 145 y están como probables 94. Del número de fallecidos, mil 412 fueron de casos confirmados de ébola y 94 fueron probables; en tanto, sólo 621 sanaron y existen 276 bajo investigación.

El informe del Ministerio de Salud con fecha de corte al 22 de junio añadió que han sido vacunadas contra el ébola 140 mil 915 personas, de las cuales 38 mil 963 son contactos de alto riesgo, 71 mil 453 son contactos de contactos y 30 mil 499 son proveedores de primera línea.

Añadió que 122 trabajadores de la salud contrajeron la enfermedad, equivalente al cinco por ciento de los casos confirmados/probables. De este total se contabilizan 39 decesos.

El 21 y 22 de junio, el ministro de Salud Oly Llunga Kalenga visitó Bunia a fin de evaluar la efectividad de las acciones de combate a la enfermedad con el gobernador de la provincia de Ituri, Jean Bamanisa, así como autoridades de Salud y de la coordinación de respuesta locales.

Recordó que Bunia lleva varios meses preparándose para la entrada de casos de zonas afectadas, por lo que consideró que sus acciones y estrategia sanitaria se pusieron en marcha de manera rápida, a la par de la sensibilización y diálogo con los habitantes de esa provincia.

“Poner en práctica medidas de salud pública es una cosa, pero es principalmente la comunidad la que tiene que tomar posesión, aceptar medidas de protección y también la vacunación, una forma de romper la cadena de transmisión”, señaló el doctor Oly Llunga Kalenga.

Insistió en que la sensibilización y participación de la comunidad es importante en el combate al ébola, así como la difusión de la información, a través de los medios de comunicación, líderes comunitarios y de calle para acabar con la epidemia e hizo un llamado a confiar en las acciones de gobierno, que se lleva a cabo a través del Ministerio de Salud.

#Orbis

Maduro ordena a Fuerzas Armadas responder agresiones de Duque

Maduro acusó a Duque de atentar contra de los intereses de la nación venezolana, luego que el mandatario colombiano sugirió el domingo sobre un golpe militar en Venezuela.

Por Redacción, 2019-06-24 16:28

México, Notimex.-El presidente venezolano Nicolás Maduro, ordenó hoy a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) responder “de manera fuerte y contundente” las agresiones de su homólogo de Colombia, Iván Duque, quien la víspera sugirió la necesidad de un golpe militar en Venezuela.

Durante las conmemoraciones sobre el 198 aniversario de la Batalla de Carabobo, que fue decisiva para la independencia de Venezuela, y el Día del Ejército, Maduro acusó a Duque de atentar contra de los intereses de la nación venezolana, luego que el mandatario colombiano sugirió el domingo sobre un golpe militar en Venezuela.

«Se asume como comandante en jefe de la Fuerza Armada y habla de la división de la Fuerza Armada, de la ruptura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, yo autorizo a responderle a Iván Duque con toda la fuerza y contundencia moral, fuera la oligarquía colombiana, no a la traición», subrayó.

El presidente Maduro destacó que a los venezolanos nadie les regaló su independencia y recordó que no fue una concesión, sino “una conquista arrebatada a sangre y fuego”, informó la cadena de televisión TeleSur.

Maduro también se refirió el mensaje del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, que fue enviado la víspera a las FANB sobre su rol en la sociedad, y les pidió no dejarse engañar.

«¿Es posible creer una felicitación que trata de llenar de intriga, fariseísmo, falsedad e hipocresía, es posible creer al mismo que amenaza con invadir nuestro país, que respeta y ama a nuestra fuerza armada?, por favor», indicó Maduro.

Nos tratan, agregó el mandatario, como si fuéramos un pueblo ignorante y somos un pueblo y una Fuerza Armada Nacional Bolivariana con “pleno conocimiento y conciencia de la batalla que estamos dando por el futuro de Venezuela». Destacó que exactamente un día como hoy hace 198 años el libertador Simón Bolívar cabalgaba observando las tropas del imperio español.

“Bolívar fue el más grande líder nacido en América. Su capacidad lo llevó a sobreponerse a todo y con esfuerzo y sacrificio, echó adelante su proyecto”, subrayó. La batalla de Carabobo, librada el 24 de junio de 1821 en la región central venezolana, significó el quiebre definitivo de la dominación de España en Venezuela, por lo que desde 1949 se decidió también celebrar el Día Nacional del Ejército Bolivariano.

Maduro aprovechó para anunciar la creación de una comisión especial, al frente de la vicepresidenta Delcy Rodríguez para implementar el Plan 2021 para el 200 aniversario de la Batalla de Carabobo, en el que quedará de manifiesto nuevamente la unidad cívico-militar, una patria recuperada, en prosperidad.

«Nos toca prepararnos cada vez más, cada vez mejor, para que cuando lleguen los 200 años, el 2021 sea un año de brillo económico, social, político, cultural, militar para nuestro país», apuntó.