Villahermosa, Tabasco.- La gira por Tabasco, el sábado22, del aspirante a dirigente nacional de Morena, el diputado Mario Delgado Carrillo, fue pulcra. Inició con un desayuno con el gobernador Adán López Hernández y terminó con la visita al lugar de nacimiento del presidente López Obrador: Tepetitán, Macuspana.

Muy temprano, en una esquinita de un restaurante ubicado en Tabasco 2000, Mario Delgado platicó a solas con Adán López, fueron testigos un compañero del aspirante y el diputado federal Manuel Rodríguez González, prospecto para candidato a Gobernador en 2024.

Después del café, el mandatario estatal expresó que como gente de palabra, mantenía su postura del pasado 20 de junio de 2019, cuando públicamente dijo apoyar al diputado federal porque conoce al partido desde su fundación, "es una persona excepcional, talentosa y honesta, que está preocupado porque la base se sienta representada en el partido". 

"Me tocó trabajar con Mario muy de cerca, aparte de que coincidimos en el Senado, hace ya algunos años, nos encargamos de la organización de MORENA en el estado de Colima, que es su estado natal; ahí están sus raíces, es de los fundadores del movimiento, del partido”, relató.

Adán López recordó que hace algunos meses dijo que era el mejor candidato a la dirigencia nacional del partido.

“Ahora lo reitero, si él decide participar a mí me dará mucho gusto que él sea nuestro dirigente", dijo sonriente.

Adán López consideró que estaba bien la aplicación de la encuesta "abierta" a militantes y simpatizantes sea el método por el que se organice la renovación de la dirigencia nacional de MORENA, como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"La encuesta abierta nos valida en términos ciudadanos, el partido no debe ser nada más el partido de los militantes, debe ser el partido de los simpatizantes, de los posibles votantes en procesos, y qué bueno que en MORENA se acepte esa participación ciudadana para elegir a los dirigentes", indicó. 

El gobernador dijo que en la elección pasada, muchos mexicanos que no son militantes de MORENA votaron a favor de los candidatos de este partido, porque son simpatizantes que se identifican con los principios de este movimiento político.

Por su parte, el diputado federal de MORENA, Manuel Rodríguez, aseguró que su compañero de bancada en la Cámara baja, Mario Delgado, ganará la elección para ser el nuevo dirigente nacional del partido en cualquier método que defina el INE.

Luego de reunirse este sábado por la mañana con el virtual candidato y con el gobernador, Adán Augusto López, Manuel Rodríguez  afirmó que el político nacido en Colima no tiene rival, y es el mejor perfil con el que cuenta el partido para ocupar el puesto.

Asimismo, dijo que los morenistas deben acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque es "muy clara".

"Creemos que es una gente capaz, una gente honesta, una gente que representa los ideales del proyecto de transformación de México, y que estaríamos en las mejores manos. Va hacer una encuesta lo que lo defina y si nos llegan a llamar a nosotros la opinión será a favor de él", dijo Manuel Rodríguez.

Rueda de prensa

Animoso, el coordinador de los diputados federales, Mario Delgado pasó a la conferencia de prensa, para anunciar que participará en la encuesta abierta que aplicará el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir a la nueva dirigencia del partido, como mandató el jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la mesa, Mario Delgado estuvo flaqueado por el diputado federal Manuel Rodríguez y la coordinadora de los diputados morenistas, Beatriz Milland, y en la lona, la leyenda: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

El aspirante a la dirigencia nacional confirmó que la primera tarea pendiente en su partido es evitar que las sanas diferencias que distinguen a un proyecto en el que no cabe el pensamiento único, se tornen en disputas estériles por el poder burocrático y no por la continuación de la construcción del proyecto alternativo de nación.

Como lo ha propuesto en un video dijo que su participación es para “profundizar el proceso de institucionalización de Morena como un partido político que sabe sumar en lugar de dividir, un partido que cumple con el objetivo de representar los intereses populares”.

“Desde sus orígenes, quienes formamos parte de las filas de Morena, nos propusimos desterrar las prácticas facciosas y opacas de la peor herencia autoritaria de nuestro sistema político”, refirió.

Propuso apegarse a la recomendación que hizo el Presidente hace casi un año, de aplicar las encuestas como mecanismo para definir a la dirigencia de nuestra organización.

Con diputados y alcaldes

Posteriormente se reunió con diputados y alcaldes. La coordinadora de la fracción parlamentaria del Congreso, Beatriz Milland, expresó que las razones por las cuales ven en Mario Delgado como su próximo líder, es por el trabajo que logró con la creación de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación.

"Nosotros estamos a favor de la democracia, pues los riesgos siempre existen, pero no por eso vamos a dejar callados a los miles de simpatizantes, que muchos de ellos no se pudieron afiliar después del proceso del 2018 y que siguen participando de manera activa en todas las decisiones que se toman", comentó Beatriz Millán.

El diputado Jesús De La Cruz Ovando dijo que a la encuesta no hay que tenerle miedo, “porque si este partido es del pueblo, el pueblo debe decidir, ya le dimos la responsabilidad de votar por nosotros, hoy no podemos quitarles el derecho de participación en las decisiones torales de nuestro partido”.

En Tepetitán

En Tepetitán, Macuspana, “la tierra de nuestro Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, acompañando al Diputado Federal Mario Delgado Carrillo, como parte de su gira de trabajo”, publicó Beatriz Milland en redes sociales.

“Desde aquí refrendamos que es tiempo de mantener la unidad en el proceso de renovación de nuestro partido MORENA, para poder hacer frente a los retos que se nos presentan rumbo al año 2021”, ratificó la diputada.

Planteó que hoy, como partido político y movimiento, “nos toca luchar porque este proyecto de nación que representa la esperanza de millones de mexicanos, que depositaron su confianza en nosotros, no quede sólo como un anhelo que inició pero que no pudimos mantener”.

Pocas personas integraron la comitiva que caminó solitaria por una calle de la comunidad donde nació el presidente López Obrador: Tepetitán, Macuspana,  hasta conocer desde la calle a la casona abandonada.