México.- De acuerdo con cifras del Observatorio Turístico y Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, durante el periodo vacacional de diciembre la entidad recibió un total de 580 mil visitantes, quienes dejaron una derrama económica de 690 millones de pesos.

Margarita González Saravia, titular de esa dependencia informó que del 20 de diciembre del 2019 al 5 de enero de 2020 se reportó una ocupación hotelera promedio del 75 por ciento.

Sobre el perfil de los turistas que visitan la entidad, dijo, el 52.7 por ciento son hombres y 47.3 por ciento mujeres; con un promedio de edad de 38 años.

El 54.4 por ciento son personas que pernoctaron en la entidad un promedio de 3 días, con un gasto aproximado de 5 mil 500 pesos; 45.6 por ciento fueron excursionistas, que permanecieron menos de 24 horas en el destino y realizaron un gasto en el estado de 2 mil pesos aproximadamente.

La procedencia fue en 97 por ciento de origen nacional y 3 por ciento extranjero.

El turismo nacional arribó de diversos estados del país, principalmente de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Guerrero.

En tanto que el turismo extranjero provino de Alemania, Estados Unidos, Chile, Colombia, España, Francia, Holanda, Perú, Rusia y Ucrania.

En cuanto al comportamiento de los visitantes, predominaron los desplazamientos en grupo con un 64.2 por ciento, integrados por aproximadamente 4.2 personas por familia.

De un universo de 783 encuestados, el 38.7 por ciento dijo haberse desplazado a Morelos por motivo de descanso o vacaciones, y el segundo motivo más referido fue visita a familiares y amigos con el 32.6 por ciento; en tanto que el resto fue por diversión, evento social, negocio o trabajo y compras.

El 53 por ciento pernoctó en casa de familiar o amigos, el 31 por ciento en hotel, el 7.3% por ciento en casa rentada, y el 16 por ciento restante en vivienda de vacaciones, campamento vacacional y tiempo compartido.

El nivel de satisfacción de la mayoría de los encuestados es alto, con una calificación promedio de 9.2.

Los museos morelenses más visitados fueron el Centro Cultural Jardín Borda, que recibió a 16 mil 822 personas, seguido por el Museo del Agrarismo, instalado en la ex Hacienda de Chinameca, con un registro de 660 visitantes.