Atender de manera directa las necesidades y desafíos que enfrentan las universidades es de vital importancia para el Gobierno Federal, aseguró Efrén Rojas Dávila, subsecretario de Educación Superior.

Al hablar ante los participantes de la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en la ciudad de Guanajuato, destacó que no se puede dejar a un solo joven sin los espacios que le permitan continuar sus estudios.

Planteó que se requiere lograr consenso que favorezcan un uso cada vez más eficiente de los recursos.

En la Universidad de Guanajuato destacó que la enseñanza superior es instrumento de conocimiento al servicio de la sociedad y, especialmente, del desarrollo humano.

“Su misión originaria consiste en fomentar la inteligencia y las actitudes de los jóvenes para que estén mejor preparados y puedan, por tanto, ser más libres”, explicó el funcionario federal.

Señaló que el reto actual de adaptar los modelos pedagógicos tradicionales a las constantes transformaciones del panorama internacional, a fin de que los educandos obtengan las habilidades esenciales que demanda la actualidad.

Acompañado por el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, Rojas Dávila añadió que el resto de la formación en el siglo XXI radica en establecer un vínculo directo con la realidad.

Planteó que debe abatirse el aprendizaje rígido y apuntar por una renovación íntegra, así como eliminar la creencia de que el aporte de la educación superior a la sociedad consiste únicamente en mejorar el capital humano e impulsar el desarrollo económico.

“El verdadero y más noble fin radica en brindar conocimientos y habilidades para que cada individuo que pase por las aulas sea capaz de trazar y hacer realidad un plan de vida: uno de crecimiento profesional y personal”, afirmó.

El subsecretario de la SEP destacó, según un comunicado, el trabajo de la ANUIES desde hace 65 años y del CUPIA, instancia que, reconoció tiene como objetivo materializar la calidad y la equidad, a través de la formación integral de los estudiantes.

Al respecto, Efrén Rojas nombró el mejoramiento de la planta de profesores, la movilidad nacional e internacional, así como la responsabilidad social de los centros de trabajo. (Notimex)