Ciudad de México.- Los hogares deberían de ser lugares seguros para vivir en paz y tranquilidad, pero vivimos en un sistema violento y patriarcal, señaló este miércoles la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero.

Al ser cuestionada sobre si consideraba que los hogares son en automático lugares seguros para las mujeres, la funcionaria dijo que deberían serlo.

"Deberían de ser un lugar seguro y deberíamos de que en nuestra casa y nuestro techo sea un lugar seguro para que vivamos en paz y tranquilidad. Lamentablemente, lo he dicho en otras ocasiones, en este sistema muchas veces violento, patriarcal y machista en el que vivimos, y es una cuestión cultural, ancestral, en muchas ocasiones sí hay un tema de violencia de la pareja", apuntó.

Sánchez Cordero indicó que esta violencia también se ejerce en contra de niños y niñas y que es un tema en el que debe trabajarse desde la educación, con el fin de cambiar los patrones ancestrales que hay en México y el mundo.

Agregó que todavía es necesario reeducar para que estas situaciones de violencia no sucedan o no ocurran con la frecuencia con la que ocurren ahora.

La titular de la Secretaría de Gobernación, presentó el Grupo Intersecretarial de Estrategia contra Violencias (GIEV), en donde destacó que se enfoca en la construcción de una sociedad que permita fortalecer vínculos comunitarios "para vivir sin miedo, sin violencias; en síntesis, en la búsqueda de la felicidad".

  Afirmó que en los primeros seis meses del año, se han atendido a 600 mil mujeres, niñas y adolescente que han llamado al 911 para solicitar ayuda, "comprobamos que cuando se brinda orientación correcta oportuna y activa, las mujeres buscan ayuda y sí saben dónde encontrarla".

Detalló que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ha ejercido 554 millones de pesos del presupuesto 2020 en programas de atención a mujeres y añadió que en el primer semestre del año se han atendido a casi 100 mil mujeres.

"El indesol ha ejercido, para quienes dicen que no hemos ejercido presupuesto suficiente, 554 millones de pesos del presupuesto de egresos 2020 en los programas que sabemos son esenciales e indispensables como centros de refugio", indicó.