México.- Más que las propiedades del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo", la "estrella" de la quinta subasta del Instituto de Administración de Bienes y Activos (antes SAE) fue un Volkswagen, conocido como "vocho", que se vendió en seis veces su valor inicial. Fue el artículo con mayor sobreprecio en toda la subasta.

En el catálogo se describió su estado actual: rines, defensa y motor oxidados, con llantas ponchadas, pintura quemada por el sol y sin espejos laterales. De su último dueño, sólo quedó un rosario colgando del retrovisor.

Así, la puja por el "vocho" azul modelo 1995, con dos puertas, placas de circulación PHE5158 particulares del estado de Michoacán, fue intensa. El automóvil descontinuado se ofertó a un precio inicial de 2 mil 799 pesos y se vendió en 20 mil, es decir, 615% más del valor inicial.

"Los 'vochitos' usualmente han tenido muy buena aceptación entre el público. Un 'vochito' que empezó en 2 mil 900 pesos, se vendió en 20 mil pesos, el sobreprecio ahí lo pueden ver, fue de 615%, de hecho fue el bien que mayor sobreprecio obtuvo", compartió el titular del instituto, Ricardo Rodríguez Vargas.