México, (Notimex).- El volcán La Cumbre, en la deshabitada isla Fernandina de Galápagos, entro en fase eruptiva y lanza lava, informaron las autoridades ecuatorianas.

La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, al oeste del archipiélago, inició actividad eruptiva la noche del domingo, anunció el Parque Nacional Galápagos (PNG), a cargo del cuidado de esta reserva natural a mil kilómetros de la costa ecuatoriana.

Fernandina se encuentra deshabitada, pero su valor ecológico es alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, cormoranes no voladores y pingüinos, señaló el PNG.

Según las primeras imágenes, el volcán La Cumbre registra una fisura a lo largo del borde sudeste del domo de mil 476 metros de altura y evocó "flujos de lava descendiendo hacia las costas" de una de las islas más jóvenes de Galápagos, indicó la Deutsche Welle.

La última actividad eruptiva de este volcán ocurrió en junio de 2018, precedida por otra el 4 de septiembre de 2017.

Las autoridades ecuatorianas anunciaron que continuarán con el monitoreo de este proceso eruptivo para registrar los cambios que se produzcan en el ecosistema de las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad por su flora y fauna únicas en el mundo.

Ecuador se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.