Japón.- El volcán Sakurajima, ubicado en la isla de Kyushu, entró en erupción alrededor de las 8:05 p. m. hora local (7:05 a. m. ET) del domingo según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés).
Las primeras imágenes del daño del volcán en Tonga muestran comunidades enteras cubiertas de ceniza
La Agencia Meteorológica Japonesa informó que el volcán Sakurajima lanzó rocas a una distancia de hasta 2.5 kilómetros en la prefectura de Kagoshima.
La agencia indicó que elevó al máximo su nivel de alerta volcánica, y que unos 120 habitantes de dos aldeas cercanas recibieron la advertencia de una evacuación.
Añadió que el volcán podría lanzar rocas volcánicas a un radio de tres kilómetros y lava, cenizas y gas candente a un radio de dos kilómetros.
Las imágenes de cámaras de vigilancia muestran una nube de humo o ceniza que se eleva desde el volcán.
JMA anunció una alerta de Nivel 5 -el nivel más alto- llamando a la gente a evacuar. JMA aconsejó precaución a los residentes de la prefectura de Kagoshima y la ciudad de Kagoshima.
No hubo informes inmediatos de daños o víctimas.
Sakurajima es uno de los volcanes más activos de Japón y ha entrado en erupción varias veces. Antes era una isla pero se convirtió en península tras una erupción en 1914.
Fuente: CNN y AP