México, AFP.-Volkswagen propuso pagar 830 millones de euros (unos 900 millones de dólares) para cerrar un gran juicio que lo enfrenta a más de 400.000 clientes que exigen una compensación por sus vehículos equipados con motores diésel adulterados, indicó un portavoz del grupo automovilístico.

Sin embargo, el acuerdo "fracasó", al menos provisoriamente a raíz de "reivindicaciones exageradas" referidas a los honorarios de los abogados de la asociación de consumidores VZBV que lleva adelante esta primera demanda colectiva en Alemania en el marco del "dieselgate", agregó el portavoz.

"Volkswagen y VZBV llegaron a un acuerdo a una resolución amistosa por cerca de 830 millones de euros en total", explicó el grupo automovilístico en un comunicado transmitido a la AFP.

Este gran juicio de consumidores, que hasta ahora es la parte judicial más importante del escándalo que atormenta a la industria alemana del automóvil desde hace más de cuatro años, se inició a finales de septiembre.

Se acusa al grupo automovilístico de haber perjudicado deliberadamente a sus clientes instalando, sin su conocimiento, un programa informático que hace que el vehículo parezca menos contaminante de lo que es en realidad.

Ambas partes habían anunciado a principios de enero conversaciones sobre una resolución. Pero "la solución fracasó porque los abogados de la VZBV insisten en un pago de 50 millones de euros" de gastos y esto "sin pruebas concretas suficientes".

En la Bolsa de Frankfurt, el título cayó 0,57% a 171,56 euros hacia las 12H10 GMT, en un Dax en aumento del 0,25%.

El "dieselgate" salió a la luz en 2015 cuando Volkswagen admitió haber trucado 11 millones de vehículos para esconder su nivel real de emisiones contaminantes y, desde entonces, le costó a Volkswagen más de 30.000 millones de euros en gastos legales, multas e indemnizaciones, principalmente en Estados Unidos.

Los inversores también se reunieron para reclamar una indemnización por la drástica disminución de la acción del fabricante en los días siguientes a la revelación.