Morelos.- Voluntarios de la Cruz Roja Mexicana realizan un curso de certificación de búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas en el municipio de Jojutla, Morelos, la zona más dañada por el terremoto del 19 de septiembre del año pasado.

“Hay un esfuerzo de parte del Sistema Nacional de Protección Civil que se fue dando durante el tiempo en conversaciones con diversas organizaciones del gobierno federal y también de la sociedad civil, como la Cruz Roja Mexicana y se llegó y se acordó el punto que teníamos que certificar a los equipos de búsqueda y rescate para tener un estándar nacional que garantizara la calidad de los servicios de respuesta que damos en el país”, expresó José Antonio  Monroy, director general de la dependencia.

La certificación consiste en un simulacro de sismo en el que los rescatistas deberán aplicar sus conocimientos y habilidades para rescatar a personas atrapadas en una construcción colapsada.

Además del rescate en sí mismo, evaluadores supervisan la administración, logística y la movilización de los voluntarios.

“Primero hay que llegar, ustedes lo pueden ver, al lugar, hacer las marcas correspondientes, empiezan los muchachos a preguntar si hay personas adentro, si están acompañadas, si tienen agua, que hagan diferentes tipos de ruidos, metemos los perros, yo creo que por la tarde van a ver cómo entran dos equipos de perros y tienen que empezar a apuntalar toda la edificación, los ingenieros estructurales les darán la pauta, dónde pueden romper, qué pueden romper y hasta dónde pueden romper para que no salga lesionado alguno de los elementos y dañar a alguna persona de las que están atrapadas”, dijo Isaac Oxenhaut Gruzko, coordinador nacional de socorros de la Cruz Roja Mexicana.

Ésta es la primera certificación que se lleva a cabo en todo el País y en ella participan durante 24 horas 135 rescatistas de diversos estados con equipo especial y binomios caninos.

“Tenemos casi de todo el País, ahorita tenemos 135 elementos, hay elementos de Jalisco, elementos de Morelos, elementos del Distrito Federal, de Puebla, de Nuevo León, de Tamaulipas, tenemos una fuerza de tarea bastante grande en todo el País”, expresó Oxenhaut Gruzko.