#Suave Patria

Voluntarios de la Cruz Roja se capacitan para rescates en casas caídas

La certificación consiste en un simulacro de sismo en el que los rescatistas deberán aplicar sus conocimientos y habilidades para rescatar a personas atrapadas en una construcción colapsada.

Por Héctor Raúl González, 2018-11-23 14:24

Morelos.- Voluntarios de la Cruz Roja Mexicana realizan un curso de certificación de búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas en el municipio de Jojutla, Morelos, la zona más dañada por el terremoto del 19 de septiembre del año pasado.

“Hay un esfuerzo de parte del Sistema Nacional de Protección Civil que se fue dando durante el tiempo en conversaciones con diversas organizaciones del gobierno federal y también de la sociedad civil, como la Cruz Roja Mexicana y se llegó y se acordó el punto que teníamos que certificar a los equipos de búsqueda y rescate para tener un estándar nacional que garantizara la calidad de los servicios de respuesta que damos en el país”, expresó José Antonio  Monroy, director general de la dependencia.

La certificación consiste en un simulacro de sismo en el que los rescatistas deberán aplicar sus conocimientos y habilidades para rescatar a personas atrapadas en una construcción colapsada.

Además del rescate en sí mismo, evaluadores supervisan la administración, logística y la movilización de los voluntarios.

“Primero hay que llegar, ustedes lo pueden ver, al lugar, hacer las marcas correspondientes, empiezan los muchachos a preguntar si hay personas adentro, si están acompañadas, si tienen agua, que hagan diferentes tipos de ruidos, metemos los perros, yo creo que por la tarde van a ver cómo entran dos equipos de perros y tienen que empezar a apuntalar toda la edificación, los ingenieros estructurales les darán la pauta, dónde pueden romper, qué pueden romper y hasta dónde pueden romper para que no salga lesionado alguno de los elementos y dañar a alguna persona de las que están atrapadas”, dijo Isaac Oxenhaut Gruzko, coordinador nacional de socorros de la Cruz Roja Mexicana.

Ésta es la primera certificación que se lleva a cabo en todo el País y en ella participan durante 24 horas 135 rescatistas de diversos estados con equipo especial y binomios caninos.

“Tenemos casi de todo el País, ahorita tenemos 135 elementos, hay elementos de Jalisco, elementos de Morelos, elementos del Distrito Federal, de Puebla, de Nuevo León, de Tamaulipas, tenemos una fuerza de tarea bastante grande en todo el País”, expresó Oxenhaut Gruzko.

#Suave Patria

Austeridad acaba con el pago de horas extras en CFE

Sólo se autorizarán horas extra cuando la medida “esté plenamente” justificada “en razón de la continuidad de operación del servicio, ahorros, emergencias o causas fortuitas”.

Por Redacción, 2019-07-23 16:21

México.- Debido a las medidas de ‘austeridad republicana’ que impulsa la 4T, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de pagar horas extra a partir de la segunda quincena de julio.

El diario La Jornada reveló el oficio donde se da a conocer la nueva disposición, que aplicará para todo el personal de base de la empresa; el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana fue avisado también de la medida.

Con esto, queda desautorizado el pago extra para personal en oficinas nacionales o corporativo, así como para colaboradores en áreas foráneas y desconcertadas.

El oficio de la CFE está firmado por Martha Laura Bolívar Meza, directora corporativa de Administración de la empresa productiva del Estado. El texto señala que sólo se autorizarán horas extra cuando la medida “esté plenamente” justificada “en razón de la continuidad de operación del servicio, ahorros, emergencias o causas fortuitas”.

Estas nuevas medidas se instauran para “ser congruentes con la política salarial en el contexto de las medidas de austeridad” ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 3 de mayo, el mandatario firmó un memorando ordenando a todas las dependencias del Gobierno federal a implementar 13 medidas de austeridad.

Entre las nuevas disposiciones se incluye la supresión de choferes, direcciones adjuntas y personal de confianza, así como una reducción de 30 por ciento en la compra de materiales, gasolina y viáticos.

Otra medida de austeridad anunciada en la empresa es que ya no se pagarán desayunos o cenas; anteriormente, los trabajadores que eran requeridos antes de su hora de entrada o se quedaban a cubrir horas extra gozaban de este beneficio.

En el oficio de la CFE, se señala que “no se deberá requerir al personal antes del horario de trabajo o después de las 20 horas”.

Todas estas medidas afectarán a buena parte de los 58 mil 394 trabajadores de base que laboran actualmente en la empresa, dirigida por Manuel Bartlett Díaz.

#Suave Patria

«La Laguna necesita agua limpia», expresa López obrador

El presidente aseveró que vio una protesta «espontánea y auténtica» que expresó su rechazo al proyecto del BRT, por lo que decidió consultar sobre su realización.

Por Redacción, 2019-07-23 16:15

México.- Cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la gente de La Laguna «no quiere» la obra del Metrobús y dijo que los recursos que se usarían para esta obra, entre los estados de Durango y Coahuila, serán empleados para llevar agua a esa zona.

Señaló que, en su pasada visita a Gómez Palacio, vio una protesta «espontánea y auténtica» que expresó su rechazo al proyecto del BRT, por lo que decidió consultar sobre su realización, obteniendo una respuesta negativa unánime.

“La gente no aceptó el Metrobús, no lo acepta, la mayoría, ya sea a mano alzada o en urnas, lo cierto es que la gente no quiere esa obra”, dijo.

Fue una gran protesta contra el Metrobús, insistió, «y uno sabe cuándo es una protesta montada, manipulada y cuando se trata de una protesta espontanea, auténtica, o en lo general, aunque no dejan de haber intereses particulares, pero así todos en contra».

Ante esta manifestación, el mandatario federal mencionó que preguntó a los ciudadanos qué hacer con los recursos destinados para ese medio de transporte, a lo que respondieron que su principal necesidad es contar con agua.

Advirtió que hay un problema serio de hidroarsenicismo y sobreexplotación en la Región Lagunera, lo cual afecta la calidad del agua y ha obligado a instalar plantas purificadoras, por lo que justificó su decisión de optar por proyectos de desarrollo sustentable.

Informó que, por tanto, se está trabajando un proyecto para llevar agua a La Laguna, mediante un acueducto de la presa Francisco Zarco y aseguró que se va a invertir en ello.

“La necesidad de La Laguna, la principal necesidad, es el agua; entonces la gente dice agua, pues va a ser agua y voy a argumentar, a profundizar, sobre el tema; tiene un problema serio La Laguna de sobreexplotación de los acuíferos. Entonces como ya se está perforando muy profundo, hay contaminación en algunos casos de arsénico”, señaló.

López Obrador subrayó que esta clase de problemas demuestran que es necesario, aceptar «que debemos optar por el desarrollo sustentable y que los principal es la salud del pueblo”.

Denunció que gobiernos anteriores construyeron plantas purificadoras de agua, para atenuar este problema, mientras que la gente merece tener absoluta seguridad de que toma líquidos sanos; “cuando se ponen plantas de tratamiento para el arsénico, ya lo que se está demostrando es que hay un problema grave”.

Esta situación, subrayó, también afecta las actividades productivas, razón por la que también se promueve el desarrollo de cuencas lecheras en el sur-sureste del país, donde hay agua.

Dijo que no desea afectar la productividad de la región, pero consideró que «por encima de todo está la salud y la prioridad es que el pueblo tenga acceso al agua limpia».

Finalmente, señaló que con los pobladores de dicha zona existe el compromiso de llevar agua, para lo cual se valora la construcción de un acueducto desde la presa Francisco Zarco, en Lerdo, Durango.

“Estamos viendo si lo podemos hacer con un acueducto de la presa Zarco que está como a 50-60 kilómetros; vamos a invertir en eso, en un acueducto, para que se tenga agua, lo primero: agua de calidad para la gente”, apuntó López Obrador.

#Suave Patria

Taxista pretendía secuestrarla, salta y se fractura el cráneo

La joven fue reportada como desaparecida el lunes por la mañana cuando sus familiares supieron que no había llegado a trabajar.

Por Redacción, 2019-07-23 15:55

México.-Monserrat S., una joven reportada como desaparecida fue encontrada la tarde de ayer hospitalizada en el sur de la Ciudad de México, y pudo contar la pesadilla que vivió durante las horas en las que nadie conocía su paradero.

A las 8:49 de la mañana del lunes 22 de junio, Monserrat salió de su casa y tomó un taxi en Avenida del Pacífico en la alcaldía Coyoacán para dirigirse a su trabajo en Torre Murano, Insurgentes Sur en Benito Juárez. A casi cinco kilómetros de distancia.

Sus conocidos publicaron en redes sociales el extravío de la joven para intentar localizarla. Horas más tarde informaron que ya tenían conocimiento de su ubicación.

Después de que la joven abordó el vehículo para ir al trabajo por la mañana, el conductor bajó los seguros, comenzó a agredirla y le robó sus pertenencias. Desvió la ruta por la que se tenía que dirigir y la llevó a un lugar desconocido para la chica. Monserrat creyó que la intentaban secuestrar, por lo que intentó protegerse y decidió saltar del coche, aún cuando estaba en movimiento.

Su hazaña la salvó de un desenlace que pudo haber sido peor. Sin embargo, la caída le provoco lesiones graves. Resultó con una fractura en el cráneo que hizo que perdiera el conocimiento.

Monserrat despertó cuando paramédicos la subieron a una ambulancia. Fue llevada al Hospital General Ajusco Medio y allí la atendieron y mantuvieron en observación por la gravedad de su herida.

Tardó en comunicarse con sus familiares porque cuando llegó al nosocomio presentaba desorientación y amnesia producto de su fuerte golpe. Pero, afortunadamente, personal del hospital reconoció a la chica después de haber visto los anuncios de su desaparición.

Sus familiares y su novio llegaron al hospital y confirmaron que se trataba de ella. También agentes de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, arribaron al sitio y hablaron con los involucrados sobre cómo querían continuar con la indagación del delito, a lo que ellos respondieron que querían investigar al asaltante de Monserrat y acusarlo por los delitos cometidos.

Después trasladaron a la víctima a un hospital más especializado para tratar su herida y confirmar que no hubiera daños más graves.

El caso alertó a la población mexicana, pues en días pasados hubieron dos casos que cimbraron a la zona centro del país. El primero fue Daniela de 18 años, quien tomó un taxi en la alcaldía Xochimilco y fue desaparecida.

La joven alertó a uno de sus amigos por WhatsApp, y le dijo el lugar en donde estaba. Sin embargo, no se llamó a ninguna patrulla ni a los familiares de Daniela. Días después encontraron unos restos que coincidían en la ropa que utilizaba la mujer el día de su desaparición.

Mientras que en el Estado de México, Brenda también tomó un taxi para ir a trabajar. No llegó a su destino y nadie conocía de su paradero hasta que la semana pasada fue hallado su cuerpo en la comunidad Cruz Blanca en Almoloya de Juárez.