La Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó el recuento parcial de votos de la elección de ayuntamiento del municipio de Copala en la que se da el triunfo al priista, Nazario Damián.

El TEE del ordenó a su Cuarta Sala Unitaria a realizar el recuento parcial en cuatro casillas de la elección municipal.

La Sala de Segunda Instancia consideró procedente el recurso de re consideración promovido por el partido Movimiento Ciudadano, por lo que ordenó el recuento en las casillas 847 básica; 849 básica; 853 básica y 856 contigua.

Asimismo estableció como plazo 5 días para avisar a esa sala los resultados del recuento.

Denuncia MC irregularidades del IEPC en dos distritos de Guerrero Por Andy García Jr.

Antes de la resolución del TEE, Ricardo Mejía Berdeja, delegado de MC en Guerrero, denunció diversas irregularidades en las que incurrieron funcionarios del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) en los pasados comicios del siete de junio, principalmente en el Distrito 14, del cual es parte Copala y del 28, en Metlatónoc, por lo que pidió la anulación de las elecciones en esos municipio, ya que dijo, se observó “mano negra” de parte del organismo.

En conferencia, Mejía Berdeja señaló: “Nosotros pedimos que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero revise la situación de Copala, ya que nosotros perdimos por una diferencia de 109 votos, sin embargo, solicitamos revisar la casilla 845, pero el encargado del Distrito 14, Humberto Serrano, mandó abrir el paquete 846, por lo que creemos que quiso beneficiar al supuesto ganador Nazario Damián, del PRI en perjuicio de Manuel Zéspedes, de MC”.

“Nosotros queremos que el Tribunal anule la elección en Copala porque creemos que el mismo funcionario del IEPC manipuló los resultados en contra de nuestro candidato y lo mismo sucedió con nuestra contendiente en Metlatónoc, donde el coordinador del Distrito 28, Israel Robles Castro, trabajó en contra de nosotros y estamos a la espera de la resolución del órgano electoral, por lo que seguiremos en la lucha de esos municipios”, dijo el diputado local electo. Ricardo Mejía agregó que en los municipios donde se defienden de las impugnaciones es Iliatenco y San Luis Acatlán, pero que esperarán lo que indiquen las autoridades electorales, con el objetivo de proceder al respecto.

Sobre las diputaciones plurinominales en pugna, el diputado federal con licencia comentó:

“Nosotros tuvimos más de 115 mil votos y tenemos derecho a tres legisladores locales, por lo que consideramos que el Tribunal Electoral del Estado actuará conforme a la ley y nos otorgará el escaño que falta de acuerdo a la voluntad del pueblo por la representación proporcional”.