#Orbis

Votaciones en Alemania son una prueba a política migratoria de Merkel

Por Redacción, 2016-03-12 14:26

El tema de los refugiados centró el cierre de campañas electorales en los estados alemanes de Sajonia-Anhalt, Baden-Württemberg y Renania-Palatinado, cuyas votaciones serán una prueba a la política de puertas abiertas de la canciller Angela Merkel.

Las votaciones de mañana domingo también tienen como telón de fondo el auge de la derecha populista alemana que avanza para ubicarse como la tercera fuerza política en varias regiones del país.

La política para hacer frente a la ola de refugiados en Alemania y el avance de la derecha son temas que están relacionados este país, ya que el partido Alternativa para Alemania (AfD) alimentó el temor de la población por la masiva llegada de inmigrantes, ante la generosa acogida que Merkel mantuvo durante meses.

Por ello, la atención de analista y de la clase política estará centrada mañana domingo en el desempeño del AfD en los estados de Baden-Württemberg y Renania Palatinado, en el oeste de Alemania, y Sajonia Anhalt, en el este de la nación europea.

El AfD, creado en 2013 como una forma de protesta por los rescates financieros en la Unión Europea, se está convirtiendo en un aglutinador del voto de protesta y las encuestas vaticinan que ganará entre un 9.0 y un 18 por ciento de los votos.

En Renania Palatinado y Sajonia Anhalt incluso podría ser la tercera fuerza más votada. Hasta ahora, el AfD, con un claro discurso antiinmigrate, tiene presencia en cinco parlamentos regionales en Alemania, además de en el Parlamento Europeo.

De confirmarse las encuestas, el estado de Baden-Württemberg, famoso por su fuerte industria, podría ser uno de los primeros escenarios de la derrota de Merkel, donde su Unión Democristiana (CDU) es el partido más votado desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la CDU ya no gobierna en ese estado desde 2011, cuando una alianza entre los Verdes y los Socialdemócratas (SPD) permitió gobernar al verde Winfried Kretschmann, una eventual derrota este domingo tendría un gran simbolismo al considerarse un bastión del partido.

En un intento de evitar la fuga de votos, el candidato de la CDU, Guido Wolf, marcó distancias con Merkel, por miedo a que su política de refugiados acabe pasándole factura.

Pero, las encuestas dan la victoria a Los Verdes que lograrían un 32 por ciento, la CDU tendría un 29 y los socialdemócratas un 14 por ciento.

Sin embargo, los socialdemócratas, socios de coalición de Merkel a nivel nacional, lideran los sondeos en Renania Palatinado, en esa entidad la actual gobernante la socialdemócrata Malu Dreyer, volvería a imponerse con 36 por ciento de los votos, un punto por encima de la candidata de la CDU, Julia Klöckner.

Klöckner también ha marcado claras distancias con la política de refugiados de Merkel e incluso defendió una cuota diaria de los refugiados que podrían ingresar a Alemania, similar a la política adoptada por Austria, una postura que rechaza la canciller alemana.

Mientras en Sajonia Anhalt, la CDU sería el partido más votado con un 32 por ciento, siendo el único estado en el que el partido de Merkel lograría imponerse con una cierta holgura frente al segundo más votado, La Izquierda, con un 21 por ciento de apoyo.

Según uno de los más reciente sondeo, el AfD podría llegar a ser la tercera fuerza en Renania Palatinado con 9.0 por ciento de los votos, en Sajonia-Anhalt con un 18 por ciento y en Baden-Württemberg lograría el 11 por ciento de los votos.

Al partido se le considera cercano al Partido Nacionaldemócrata (NPD) de ultraderecha por sus posiciones nazis. Desde el gobierno alemán han intentado advertir a los ciudadanos del peligro que la AfD representa para la democracia alemana, sin mucho éxito por el momento.

La crisis de los refugiados y la llegada de más de un millón el año pasado a Alemania catapultó a la formación derechista, que había quedado debilitada tras una división interna.

La agrupación evolucionó entonces a posturas nacionalistas e incluso xenófobas y comenzó a enfocarse más en la gente que en un tipo de elector más intelectual y euroescéptico, con especial éxito en la Alemania oriental, la zona más pobre del país.

Un total de 12.7 millones de alemanes podrán votar mañana domingo en esos tres estados, gobernados por diferentes partidos y en los que los sondeos auguran carreras bastante ajustadas.

Notimex

#Orbis

Aumentan a 135 los muertos por dengue en Honduras

Las víctimas en su mayoría son menores de edad y entre sus síntomas destacan fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

Por Redacción, 2019-09-17 08:47

México,Notimex.-Al menos 135 personas han fallecido por dengue grave o hemorrágico en Honduras en lo que va del año, tras reportarse siete nuevas muertes, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Según fuentes sanitarias en Honduras este año unas 76 mil personas han padecido la enfermedad causada por la picadura del mosquito transmisor, el “Aedes Aegypti”.

Los nuevos fallecimientos fueron confirmados por las autoridades, mientras que otros 40 casos han sido descartados y 60 están en pruebas de análisis en laboratorio.

El funcionario lamentó que las personas contagiadas acudan a los centros de salud ya cuando su vida está en peligro, se confían, muchos llegan cuando hay sangrado”, subrayó.

Las víctimas en su mayoría son menores de edad y entre sus síntomas destacan fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, añadió.

Honduras mantiene una alerta nacional ante el brote de casos de la enfermedad, mientras han reiterado su llamado a mantener un control periódico de los potenciales criaderos de mosquitos, donde alrededor de 700 mil viviendas han sido fumigadas.

La Secretaría de Salud informó que ante el gran número de decesos infantiles se ha conformado un equipo de pediatras, quienes se encargarán de revisar los expedientes de los niños que han fallecido, para determinar quiénes murieron por dengue.

Recomendó además a los padres de familia que si detectan que sus hijos tienen fiebre, malestar general, dolor de huesos y de cabeza, les den acetaminofén y los lleven al hospital.

La gran mayoría de los casos de dengue son asintomáticos, pero es alto el número de los que se manifiestan clínicamente, alcanzando la cifra de 96 millones de estos al año, según refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fiebre del dengue es una enfermedad endémica en más de cien países del mundo, pero este año la infección golpea a diversos países de América Latina y de Asia, entre ellos, con miles de víctimas, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Filipinas y Bangladesh.

En América Latina, países como Nicaragua, Honduras, Brasil y Colombia registran las tasas de incidencia de dengue más altas, siendo el primero con 736.47 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por Brasil con 645.58 y Honduras con 462.39, según el reporte más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

#Orbis

Israel: 6.4 millones llamados a votar con incógnita sobre ganadores

Durante la jornada electoral parte del transporte público será gratis para que la población mayor de edad pueda llegar a las más de 10 mil urnas repartidas por el país.

Por Redacción, 2019-09-17 08:41

México, Notimex.-Este martes están llamados a votar 6.4 millones de israelíes, en la segunda cita electoral que vive el país en cinco meses, sin previsión de un claro ganador y con la esperanza de elegir una Knéset (Parlamento), informó el periódico israelí Aurora.

Durante la jornada electoral parte del transporte público será gratis para que la población mayor de edad pueda llegar a las más de 10 mil urnas repartidas por el país, y en asentamientos judíos en Judea y Samaria (Cisjordania), que abrirán sus puertas desde las 07:00 hasta las 22:00 horas locales.

Recientes encuestas mostraron la probable dificultad de los dos principales bloques políticos -derecha y religiosos por un lado, encabezados por el Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu, y centro e izquierda por otro, liderado por Azul y Blanco, de Benny Gantz- para formar un gobierno con amplio apoyo.

Ésto último abre la puerta a la posibilidad de un Ejecutivo de unidad. Los ciudadanos podrán elegir mañana entre 31 listas electorales a sus representantes, en una Cámara de 120 escaños.

Los siguientes son algunos datos de la cita electoral de mañana martes. Los votantes son seis millones 395 mil 396 ciudadanos con derecho a voto, luego de que unas 48 mil personas alcanzaron la edad mínima para votar desde las elecciones de abril pasado.

De éstos, 79 por ciento son judíos, 16 por ciento son árabes y el cinco por ciento restante pertenece a otras minorías.

El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, que ha superado al emblemático David Ben Gurión con más tiempo en el cargo, se juega su quinto mandato (cuarto consecutivo).

Durante la jornada electoral, 18 mil policías, agentes de seguridad privada y voluntarios estarán desplegados en los puntos de votación, y agentes y unidades de civil patrullarán los puntos electorales.

La participación en elecciones anteriores fue de 67.9 por ciento en abril de 2019, y 71.8 por ciento en 2015, la más alta desde 1999, cuando se alcanzó un 78.71 por ciento. Desde entonces ha oscilado entre 62.3 por ciento en 2001 y 67.8 por ciento en 2003.

Lista electorales

Las principales listas electorales son Likud, nacionalista y populista, liderado por Benjamín Netanyahu.

Azul y Blanco (Kajol Lavan), principal coalición opositora, formada en febrero pasado por la unión de los partidos Yesh Atid (Hay Futuro, de Yair Lapid), Resiliencia Israel (de Benny Gantz) y Telem, Centrista y con Gantz, exjefe del Estado Mayor, como cabeza de lista.

Le siguen Lista Conjunta, unión de cuatro partidos que representan a los ciudadanos árabe israelíes, e Israel Nuestro Hogar, (Israel Beiteinu), Partido de Avigdor Lieberman, secular y nacionalista, potencialmente clave en la formación de gobierno.

Yamina, unión de partidos del sionismo religioso liderada por Ayelet Shaked (exministra de Justicia), y Judaísmo Unido de la Torá (Yahadut HaTora HaMeuhedet): judíos ultraortodoxos ashkenazíes (de origen europeo), liderados por el rabino Yaakov Litzman.

Shas, judíos ultraortodoxos mizrahíes (de Oriente Medio y norte de África), liderados por el rabino Aryeh Deri. Laborismo-Guesher, alianza entre el histórico Partido Laborista con una fuerza de centro derecha, pero con compromiso social.

Unión Democrática, alianza de partidos de izquierda y centro izquierda, liderada por Nitzán Horowitz, del pacifista Meretz. Poder Judío, (Otzmá Yehudit): es el partido más extremista que participa en la elección, y su líder es Itamar Ben Gvir.

Desde el viernes pasado ya está prohibido publicar encuestas de intención de voto, pero la campaña electoral continúa y voluntarios y simpatizantes seguirán mañana martes solicitando el voto frente a los colegios electorales, ya que no existe la denominada «jornada de reflexión».

#Orbis

Caen bolsas europeas por repunte del crudo

Por Redacción, 2019-09-16 20:14

México, (Notimex).– La mayoría de las principales bolsas de valores de Europa cerraron con caídas, afectadas por el repute de 10.0 por ciento, en promedio, en los precios internacionales del crudo, luego del ataque del fin de semana a instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

Salvo por el mercado portugués que termino con un incremento de 0.45 por ciento, el resto de las plazas se tiñó este lunes de rojo, resaltando el índice Ftse-Mib de Milán con perdida de 0.96 por ciento para quedar en 21 969.24 unidades.

En el mercado cambiario, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.1031, lo que representa una baja de 0.0065 unidades (0.59 por ciento), respecto al viernes pasado, cuando se cotizó en 1.1096.

A continuación, el cierre de la jornada bursátil de este lunes 16 de septiembre en las principales bolsas de valores del viejo continente:

tabla
El cierre de la jornada bursátil de este lunes 16 de septiembre.