#Orbis

Votaciones en Alemania son una prueba a política migratoria de Merkel

Por Redacción, 2016-03-12 14:26

El tema de los refugiados centró el cierre de campañas electorales en los estados alemanes de Sajonia-Anhalt, Baden-Württemberg y Renania-Palatinado, cuyas votaciones serán una prueba a la política de puertas abiertas de la canciller Angela Merkel.

Las votaciones de mañana domingo también tienen como telón de fondo el auge de la derecha populista alemana que avanza para ubicarse como la tercera fuerza política en varias regiones del país.

La política para hacer frente a la ola de refugiados en Alemania y el avance de la derecha son temas que están relacionados este país, ya que el partido Alternativa para Alemania (AfD) alimentó el temor de la población por la masiva llegada de inmigrantes, ante la generosa acogida que Merkel mantuvo durante meses.

Por ello, la atención de analista y de la clase política estará centrada mañana domingo en el desempeño del AfD en los estados de Baden-Württemberg y Renania Palatinado, en el oeste de Alemania, y Sajonia Anhalt, en el este de la nación europea.

El AfD, creado en 2013 como una forma de protesta por los rescates financieros en la Unión Europea, se está convirtiendo en un aglutinador del voto de protesta y las encuestas vaticinan que ganará entre un 9.0 y un 18 por ciento de los votos.

En Renania Palatinado y Sajonia Anhalt incluso podría ser la tercera fuerza más votada. Hasta ahora, el AfD, con un claro discurso antiinmigrate, tiene presencia en cinco parlamentos regionales en Alemania, además de en el Parlamento Europeo.

De confirmarse las encuestas, el estado de Baden-Württemberg, famoso por su fuerte industria, podría ser uno de los primeros escenarios de la derrota de Merkel, donde su Unión Democristiana (CDU) es el partido más votado desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la CDU ya no gobierna en ese estado desde 2011, cuando una alianza entre los Verdes y los Socialdemócratas (SPD) permitió gobernar al verde Winfried Kretschmann, una eventual derrota este domingo tendría un gran simbolismo al considerarse un bastión del partido.

En un intento de evitar la fuga de votos, el candidato de la CDU, Guido Wolf, marcó distancias con Merkel, por miedo a que su política de refugiados acabe pasándole factura.

Pero, las encuestas dan la victoria a Los Verdes que lograrían un 32 por ciento, la CDU tendría un 29 y los socialdemócratas un 14 por ciento.

Sin embargo, los socialdemócratas, socios de coalición de Merkel a nivel nacional, lideran los sondeos en Renania Palatinado, en esa entidad la actual gobernante la socialdemócrata Malu Dreyer, volvería a imponerse con 36 por ciento de los votos, un punto por encima de la candidata de la CDU, Julia Klöckner.

Klöckner también ha marcado claras distancias con la política de refugiados de Merkel e incluso defendió una cuota diaria de los refugiados que podrían ingresar a Alemania, similar a la política adoptada por Austria, una postura que rechaza la canciller alemana.

Mientras en Sajonia Anhalt, la CDU sería el partido más votado con un 32 por ciento, siendo el único estado en el que el partido de Merkel lograría imponerse con una cierta holgura frente al segundo más votado, La Izquierda, con un 21 por ciento de apoyo.

Según uno de los más reciente sondeo, el AfD podría llegar a ser la tercera fuerza en Renania Palatinado con 9.0 por ciento de los votos, en Sajonia-Anhalt con un 18 por ciento y en Baden-Württemberg lograría el 11 por ciento de los votos.

Al partido se le considera cercano al Partido Nacionaldemócrata (NPD) de ultraderecha por sus posiciones nazis. Desde el gobierno alemán han intentado advertir a los ciudadanos del peligro que la AfD representa para la democracia alemana, sin mucho éxito por el momento.

La crisis de los refugiados y la llegada de más de un millón el año pasado a Alemania catapultó a la formación derechista, que había quedado debilitada tras una división interna.

La agrupación evolucionó entonces a posturas nacionalistas e incluso xenófobas y comenzó a enfocarse más en la gente que en un tipo de elector más intelectual y euroescéptico, con especial éxito en la Alemania oriental, la zona más pobre del país.

Un total de 12.7 millones de alemanes podrán votar mañana domingo en esos tres estados, gobernados por diferentes partidos y en los que los sondeos auguran carreras bastante ajustadas.

Notimex

#Orbis

Inicia presentación de argumentos finales contra Keith Raniere y NXIVM

Las esclavas sexuales de Raniere eran marcadas con un cautín en un área lateral del vientre con un logotipo formado con las iniciales del fundador del grupo.

Por Redacción, 2019-06-17 15:02

México, Notimex.-Los argumentos finales del juicio contra la empresa NXIVM que encubría un grupo sexual en beneficio de Keith Raniere, fundador de la entidad de cursos de alto nivel de superación personal, comenzarán a presentarse hoy en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

El interrogatorio a testigos culminó la semana pasada, y a partir de este lunes la parte acusadora y la defensa hacen sus alegatos finales. NXIVM fue fundada a fines de la década de los años 90 del siglo pasado para la impartición de cursos de superación personal, dirigidos a integrantes de sectores acomodados de la sociedad, con un estimado de 16 mil participantes que pagaban miles de dólares por sus sesiones.

En México inclusive operó una filial de cuyo consejo directivo formaba parte Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas. En la revisión de los expedientes de abuso sexual destacó el caso de la mexicana Daniela, en particular por haber sido encerrada casi dos años como castigo por desobedecer a Raniere y haber mostrado preferencia por otro hombre.

Raniere, líder del grupo, se encuentra acusado de prácticas fraudulentas de negocios y tráfico sexual de personas, entre otros cargos, aunque se ha declarado inocente. El resto de coacusados se ha declarado inocente a fin de enfrentar penas reducidas.

Nancy Salzman, la «prefecta» y cofundadora de la empresa; su hija Lauren; Clare Bronfman, heredera del grupo licorero Seagrams, así como Allison Mack, acriz de «Smalville», optaron por esa vía.

Las esclavas sexuales de Raniere eran marcadas con un cautín en un área lateral del vientre con un logotipo formado con las iniciales del fundador del grupo.

#Orbis

Irán debe ser sancionado si rebasa reserva de uranio enriquecido: Israel

Netanyahu dijo que «Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares», según declaraciones que citó el diario The Jerusalem Post.

Por Redacción, 2019-06-17 14:57

México, Notimex.-El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló hoy que si Irán rebasa sus reservas de uranio enriquecido como anunció hoy, la comunidad internacional debería imponer inmediatas sanciones a ese régimen.

«Israel se encuentra en el mismo frente con Estados Unidos, los estados árabes moderados y con otros países en su oposición a la agresión iraní», dijo Netanyahu, en el marco de una reunión conmemorativa para presidentes y primeros ministros celebrada en la residencia presidencial Beit Hanassi.

Las declaraciones del primer ministro israelí se dieron luego que Irán anunció este lunes que en 10 días sus reservas de uranio enriquecido superarán el límite de 300 kilogramos estipulado en el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias.

Netanyahu dijo que «Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares», según declaraciones que citó el diario The Jerusalem Post.

Irán y el Grupo 5+1 (los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limitaría sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

En mayo pasado, Irán amenazó con reanudar el enriquecimiento de uranio de alto nivel en 60 días, violando los compromisos del Plan de Acción, un año después de que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo y endureció las sanciones contra la nación islámica.

#Orbis

Sismos de magnitud 6.0 y 5.1 sacuden a China en menos de una hora

En agosto de 2017, un terremoto de magnitud 7.0 azotó una zona remota y montañosa en la provincia de Sichuan, causando al menos 19 muertos y 247 heridos.

Por Redacción, 2019-06-17 14:50

México, Notimex.-Dos sismos de magnitud 6.0 y 5.1 sacudieron hoy el distrito de Changning de la ciudad de Yibin, en la provincia de Sichuan, suroeste de China, sin causar víctimas ni daños materiales, sólo pánico entre la población, reportó el Centro de Redes Sismológicas del país (CENC).

Primero un movimiento telúrico de magnitud 6.0 se registró a las 22:55 horas locales (14:55 GMT) a una profundidad de 30 kilómetros en Changning y, menos de una hora después, ocurrió el de 5.1 en la misma zona a las 23:46 horas locales, según el CENC, citado por la agencia china de noticias Xinhua.

El sismo fue sentido en las ciudades de Chongqing, Chengdu y Mianyang, con poblaciones de alrededor de ocho, once y cinco millones de habitantes, respectivamente. En agosto de 2017, un terremoto de magnitud 7.0 azotó una zona remota y montañosa en la provincia de Sichuan, causando al menos 19 muertos y 247 heridos.