Dos terceras partes de los votantes de California rechazan las deportaciones masivas, la idea de construir un muro fronterizo y se pronunciaron a favor de un enfoque matizado al problema de la inmigración, reveló hoy un sondeo.

La consulta, que fue realizada por la Universidad del Sur de California (USC) Dornsife y el periódico Los Angeles Times, mostró que la mayoría de los encuestados reconoció que el asunto de la inmigración indocumentada es un problema importante en el estado.

Sin embargo, la mayoría está a favor de que a los indocumentados se les permita quedarse en Estados Unidos y tener la opción de solicitar la ciudadanía estadunidense.

La encuesta encontró que 62 por ciento opinó que la inmigración indocumentada es un problema importante, mientras que 23 por ciento la consideró una crisis y 36 por ciento como un pequeño problema o ningún problema.

De manera contundente el reporte encontró que los votantes de California rechazan los tipos de medidas propuestas por el aspirante presidencial republicano Donald Trump que encabeza las encuestas de su partido.

Más de tres cuartas partes de los votantes dijeron que creían que los inmigrantes que ya están en Estados Unidos deberían ser autorizados a permanecer en el país.

El 65 por ciento estuvo de acuerdo con que a estos trabajadores se les permita solicitar la ciudadanía estadunidense.

Mientras que 14 por ciento dijo que se debe permitir a permanecer y trabajar legalmente en el país, pero no solicitar la ciudadanía. Solo 16 por ciento dijo que deberían ser obligados a abandonar el país.

En una proporción de más de dos a uno, los votantes dijeron que se oponían a la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos para evitar que inmigrantes entren ilegalmente, otro sello distintivo de la campaña de Trump.

“Mucho de lo que se ha hablado, no parece viable para la mayoría de los votantes”, dijo Randall Gutermuth de la firma encuestadora republicana American Viewpoint, parte del equipo bipartidista que realizó la encuesta de The Times y la USC.

Solo 36 por ciento de los posibles votantes republicanos para participar en la primaria del estado en junio próximo dijo que los inmigrantes que ya están aquí deben ser obligados a abandonar el país, anotó.

Un 8.0 por ciento de los posibles votantes en la primaria demócrata tomó esa posición.

La encuesta se realizó vía telefónica del 16 al 23 de marzo entre mil 503 votantes registrados de California con margen de error de más menos 2.8 puntos porcentuales.

Notimex