Chilpancingo, Guerrero.- En el marco de la movilización nacional de este miércoles en la Ciudad de México en contra de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en Chilpancingo y Acapulco también se movilizaron sindicatos y organizaciones sociales, quienes llamaron al voto de castigo contra los partidos que firmaron el Pacto por México.

Esta tarde marcharon más de 200 personas de la avenida Benito Juárez al zócalo donde realizaron un mitin, y exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala.

Entre los sindicatos que participaron en la movilización se encuentran el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUG), la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), y la sección 69 de telefonistas de Chilpancingo.

Durante el mitin en el zócalo, el secretario general del STAUG, Ofelio Martínez Llanes dijo que la situación actual que vive el país y los sueldos miserables de los trabajadores es resultado del gobierno de Enrique Peña Nieto, y llamó a la unidad para hacer frente en conjunto y lograr mejores condiciones laborales.

Los oradores reprocharon también las "nefastas" reformas estructurales del gobierno federal, como la educativa y laboral que representan un atraso para la base trabajadora y plantea la desaparición de los sindicatos.

Ante la violencia que enfrenta la entidad recriminaron que las autoridades no realicen acciones para regresar la tranquilidad a la ciudadanía. Cuestionaron también la aprobación de la Ley de Seguridad Interior la cual dijeron, es para reprimir y criminalizar los movimientos sociales.

Voto de castigo

Durante su intervención el secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero dijo que el 2018 será un año decisivo, y llamó a dar un voto de castigo contra los partidos que firmaron el Pacto por México (PRI, PAN y PRD) que llevó a las reformas estructurales.

En entrevista dijo que los ciudadanos y los trabajadores están hartos de la situación a la que ha llevado el gobierno federal y llamó a salir a votar de manera libre, analizar por quien lo harán, y no permitir la compra del voto.

Advirtió que el gobierno federal buscará las formas y hará maniobras para seguir en el poder y dar continuidad a las políticas neoliberales y privatizadores.

“Lo que ha generado el Pacto por México firmado por los tres partidos más importantes (PRI, PRD y PAN) es un hartazgo social, un hartazgo de los trabajadores, y ante esa situación debemos de estar unidos”, dijo.