Chilpancingo, Guerrero. En el próximo proceso electoral, 71 mil 278 guerrerenses residentes en el extranjero podrán participar en la elección de gobernador, informó la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Cinthya Diaz Fuentes.

La consejera participó el fin de semana en el conversatorio “La pandemia del Covid-19 y su incidencia en el próximo proceso electoral en el estado de Guerrero”, organizado por el Colegio de Profesionales del Derecho “Vicente Guerrero Saldaña”.

En su intervención virtual Díaz Fuentes explicó que el voto de los guerrerenses en el extranjero es la última asignatura pendiente de la reforma electoral del 2014.

“Actualmente 71 mil 278 guerrerenses que radican en el extranjero podrán emitir su sufragio a favor de la candidatura de gobernador”, comentó.

De acuerdo con la consejera, el 97% de los guerrerenses en el extranjero se ubican en Estados Unidos, seguido de Canadá, Reino Unido, España, y Centroamérica, quienes podrán emitir su voto de manera postal o electrónica, lo que coloca al IEPC, dijo, ante dos grandes retos: la credencialización y la participación ciudadana.

Explicó que la integración de la lista nominal de los ciudadanos radicados en el extranjero se realizará de septiembre de 2020 a marzo de 2021.

“Meses en los cuales no sabemos si las condiciones sanitarias serán las óptimas”, dijo en relación con la pandemia provocada por el coronavirus.

Otro de los retos es que los ciudadanos que cuenten con su credencial emitan su voto, y para dar mayor certeza, agregó,  han trabajado en el sistema para el voto electrónico que cuenta con todas medidas de seguridad actualizadas.

Además de que han realizado simulacros con ciudadanos que radican en diferentes países.

Otra de las acciones que han realizado es potenciar el uso de tecnologías de información y difusión digital para poder llegar a un mayor número de ciudadanos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Elección (INE), los mexicanos en el extranjero pueden tramitar su credencial para votar en la embajada o consulado del lugar donde residen.

Para obtenerla sólo necesitan: acta de nacimiento o documento que acredite su nacionalidad mexicana, identificación con fotografía y comprobante de domicilio en el extranjero.

En el conversatorio virtual también participó la consejera Vicenta Molina Revuelta; el representante del PRD ante el IEPC, Arturo Pacheco Bedolla; el presidente del Colegio, Miguel Ángel Hernández Gómez, y el maestro de la UAGro, Jehová Méndez Olea, quien fungió como moderador.