México.- En las próximas elecciones federales de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará un modelo experimental de voto electrónico que también podría ser utilizado en las elecciones locales del próximo año.

La posibilidad tecnológica que representa esta nueva forma de votar ofrece oportunidades amplias a la democracia mexicana, según expresó el consejero Jaime Rivera en la reunión de trabajo sobre la reforma electoral.

Desde hace más de una década se ha venido preparando esta nueva forma de ejercer el sufragio, que permitirá una mayor exactitud, así como mayor rapidez en la emision y difusión de los resultados electorales.

"Desde hace 15 años se comenzó a explorar esta posibilidad y en el 2010 ya se adoptó un plan específico para generar un modelo que además se ha desarrollado y se ha producido, y que ha permitido poner a prueba en distintitos procesos electorales incluidos el cuarto nivel de gobierno", dijo Rivera.

A pesar de que legisladores han expresado la desconfianza que tienen en este modelo, el continuo desarrollo tecnológico marca la dirección en ese sentido, señaló la diputada del Partido Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez.