La voz y la escritura de dos autores poblanos ofrecieron una charla amena en el auditorio del Fuerte de San Diego, la tarde de este viernes.
Ambos autores regalaron una lectura de obra previa a la charla. Luis Enrique Castellanos inició con el relato Era luz, era sonido, del cual el autor comentó que ilustraba la justificación de un asesinato, y su construcción se derivaba en parte, de elementos de leyes de termodinámica y balística.
Asimismo, Agustín Fest hizo lo propio; el autor de Dile a tu mamá que se calle participó con el cuento Se hace tarde, cuyo trabajo, según el autor en respuesta a la pregunta del público, nació por la propuesta de una antología que involucrara el tema del fin del mundo.
Respecto a la charla, ambos escritores narraron las experiencias que los llevaron a introducirse en el campo literario. Luis Enrique, quien empezó estudiando dos carreras, expresó su natural inclinación por la literatura y aseguró que su influencia radicó en la enseñanza de su profesor de química, del que llegó a concluir que, termodinámicamente, “la vida es un desperdicio de energía”.
Por otra parte, Agustín Fest narró que sus albores están fincados en un blog. Posteriormente, decidió profesionalizarse en la escritura hasta llegar a los resultados obtenidos.
En respuesta a las preguntas, ambos concluyeron que la literatura es trabajo diario, constante, que requiere disciplina y exploración.