Guerrero.- Por segunda ocasión en el mes, campesinos del poblado de Atliaca bloquearon este viernes la carretera federal Tixtla-Chilapa en Guerrero, para exigir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) cumpla con su compromiso de entrega de fertilizante.

Los manifestantes -unos 100- se apostaron exactamente a la altura del Internado "Adolfo Cienfuegos y Camus", y atravesaron piedras para impedir el paso de automovilistas, sobre todo del transporte público de esa zona de la región Centro.

Gabriel Iglesias, agricultor afectado de Atliaca y líder campesino, dijo que hace 13 días se comunicaron con la coordinadora nacional de Fertilizantes, Areli Cerón Trejo, quien se comprometió a entregar el insumo agrícola el pasado viernes 17 de julio del presente año, pero que no cumplió.

Ayer por la mañana, agregó, las autoridades volvieron a citarlos en la bodega donde se almacena el abono, en Atliaca, el cual tampoco fue entregado bajo el argumento de que no contaban con Urea (abono blanco).

Detalló que alrededor de las 8:30 de la mañana de hoy les habían dicho que les entregarían "ahora sí" el material agrícola, "pero otra vez nos dieron largas", por lo que decidieron bloquear la carretera federal Tixtla-Chilapa.

Gabriel Iglesias mencionó que de 700 productores, les han entregado los paquetes de fertilizante sólo a 350, por lo que aún faltan otros 350 campesinos.