Fotos de Claudio Vargas

Representantes de Protección Civil del Guerrero (PC), que acudieron esta mañana a la zona donde se está construyendo la obra del Macrotúnel, acompañados con decenas de antimotines, aseguraron que la presencia de los policías se debía en caso de que los ejidatarios del lugar se negaran a permitirles el paso.

Inspección en El CayacoPor ello, aseguraron que no intentan intimidar a los ejidatarios de El Cayaco, ni tampoco desalojarlos, como estos han señalado.

No obstante, acudieron con un documento en el que notifican a los ejidatarios que el personal de PC debe entrar al lugar para extraer el agua acumulada por las lluvias en el túnel y evitar que se colapse.

El documento también advierte que, de no permitírseles el paso,  harán uso de la fuerza pública.

Los ejidatarios, quienes firmaron de recibido los documentos, reprocharon que las autoridades no se prestaran al dialogo antes de enviar a los policías.

"Aquí en Guerrero, el gobierno está acostumbrado a tratar al campesino como delincuentes e imponer proyectos de inversión a través del uso de la fuerza, así como intentaron en La Parota, pero no pudieron porque los afectados se levantaron en armas e impidieron el proyecto", dijo un campesino que se encontraba en la obra.

Asimismo, insistieron en que la presencia de los antimotines es un provocación y una intimidación, y aseguraron que ellos no son personas cerradas y que están abiertas al dialogo. Por ello, señalaron que la presencia de los policías no era necesaria.

“No estamos en contra de lo que vayan hacer, el asunto es cómo lo hacen”, dijo otro ejidatario.

“No es posible que sigan con las viejas prácticas de intimidar  a la gente […] El pueblo está harto de tanto autoritarismo y que usen a los empleados del pueblo para reprimirnos", acusó una mujer campesina, mientras sostenía con su mano un garrote.

Los ejidatarios de El Cayaco mantienen un plantón en la zona, bajo el amparo de un juez en una suspensión provisional de los trabajos, debido a la falta de pago por sus tierras por parte del grupo de inversionistas.

Herméticos  los elementos de PC acudieron a la obra con documentos que les dieron a firmar a los posteriormente se retiraron pero dijeron que si para hoy no permitían el acceso “no les iba a quedar de otra” que usar la fuerza pública.

Inspección en El Cayaco por Macrotúnel 1