México.- Walmart de México dio a conocer este lunes que acordó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pago de 8 mil 79 millones de pesos por impuestos atrasados.

Esto "incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips previamente divulgada y otras cuestiones fiscales sustancialess", notificó la emisora Walmex en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa señaló que el pago se registrará en el estado de resultados consolidado del segundo trimestre, correspondiente a los tres meses que abarcan de abril a junio de este 2020.

El pasado 18 de febrero el SAT demandó a WalMart de México y Centroamérica el pago de impuestos por más de 10.5 mil millones de pesos.

Lo anterior con relación a la revisión que se realizó a la transacción de 2014 entre Alsea y Walmart, donde la minorista vendió a la operadora de restaurantes y cafeterías 362 restaurantes, de los cuales 263 fueron Vips, 90 El Portón, 7 Ragazzi, y 2 La Finca, ello por un monto de 8 mil 200 millones de pesos.

La operadora informó en ese entonces que junto con sus abogados externos buscaban demostrar que la liquidación levantada por el SAT era improcedente y que cumplieron en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales respecto a la operación de la compraventa mencionada.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, explicó que la cantidad que abonó es para concluir asuntos “fiscales sustanciales”.