La administración del exalcalde Luis Walton Aburto quedó a deber 38 millones de pesos por el abasto de agua durante 2014 y 2015 que el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre “está por pagar”, informó el director de la Conagua, José Humberto Gastelo Espinoza.

“Todos (los municipios) deben pero principalmente Acapulco”, dijo y desconoció el motivo del porqué Walton Aburto no pagó. “Simplemente no pagaron, nada más dejaron la deuda”, declaró.

Estimó que 60 municipios adeudan a la Conagua y advirtió que “ya no van a haber municipios morosos” porque de no pagar se les “puede hacer retenciones de sus participaciones a través de Finanzas”.

En el caso de Acapulco su deuda inició desde el 2014 y parte del 2015. Dijo que este municipio es el que adeuda más por el alto número de sus habitantes y que los municipios que están atrasados en el pago del servicio “saben que la Federación no los pueden ayudar con recursos directos”.

Entrevistado durante un acto del gobierno del estado este día, el titular de la Conagua, informó que los 35 mantos acuíferos en el estado tienen disponibilidad y capacidad para abastecer agua, salvo la bahía de Zihuatanejo que está “sobre explotada”, porque “hubo un momento en que se le sacó más agua de la que se recolectaba y ahorita está en standby y vamos a sacar permisos para que se vuelva a rellenar”. En ese sentido, negó que exista un desabasto del agua pero “hay que cuidarla”, dijo.

De los requerimientos para que municipios como Chilpancingo puedan sustraer agua subterránea dijo que es un proceso que requiere de ciertos requisitos como el de no rebasar el volumen de líquido que hay disponible, “que no se saque más agua de la que existe”.

Declaró que la cobertura de agua potable en Guerrero está a 78 por ciento pero se planea que con las inversiones de este año se incremente hasta en 81 por ciento. Y que en el caso Acapulco aunque “le está llegando más agua que antes”, mucha se está desperdiciando porque “tiene redes muy viejas que se rompen y hay fugas”.

“Le llega agua de Chapultepec, Papagayo I y II pero tiene que trabajar en un cambio de redes que tienen más de 50 años. Eso le corresponde al municipio”, declaró.