Acapulco, Guerrero.- El coordinador de asesores de la presidencia municipal, Alberto López Rosas recordó que durante los tres años de la administración del exalcalde, Luis Walton Aburto sólo  pudieron certificar a 500 policías municipales.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario municipal respondió a las declaraciones del diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.

Ayer, Mejía Berdeja dijo que las declaraciones del exsecretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela coinciden con los señalamientos que ha hecho su partido sobre las filtraciones del crimen organizado a la policía del municipio.

Asimismo, defendió que durante el gobierno de Walton Aburto, “sí se tomaron decisiones” para revertir la falta de profesionalismo en el cuerpo policiaco, mientras que de parte del actual alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, hay tolerancia.

Al respecto, López Rosas indicó que la postura del diputado está fuera de lugar, y sólo buscan “protagonizar” de manera “irresponsable”.

“En estos momentos, en los que se requiere la participación de todos, está siendo inoportuno sembrar confrontaciones”, expresó,  durante una conferencia de prensa en la sala Papagayo del Palacio Municipal.

A pesar del repunto de violencia que se vive en la entidad, afirmó que el gobierno de Velázquez Aguirre ha hecho todo de su parte para garantizar la seguridad de los acapulqueños.

Dijo que los mandos policiacos estaban desarticulados a la llegada del nuevo gobierno, y expuso que mientras que el gobierno de Walton sólo pudo certificar a 500 agentes, en los ocho meses de Evodio se mantiene en turno a los policías restantes.

Argumentó que están a la espera de que la Procuraduría Federal de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) establezcan los tiempos para que se certifique a los demás policías.

"No depende de este gobierno, sino de esas instancias federales, por ello no es imputable a este gobierno que los demás policías no estén sometidos a este proceso de certificación, porque el calendario y la agenda está en manos de la Federación", insistió.

Respecto a las declaraciones  de Alfredo Álvarez, López Rosas dijo que “sin duda fueron del conocimiento del primer edil (Luis Walton) en su momento, porque (Álvarez Valenzuela) era un subordinado del propio presidente municipal”.

Asimismo, presumió que el gobierno de Evodio Velázquez forma parte del Grupo de Coordinación Guerrero, que encabeza el gobernador, Héctor Astudillo Flores y participa la Federación.

Dijo que, “sin duda”, gobiernos municipales anteriores no han tenido estos niveles de coordinación y comunicación.