México.-De acuerdo con estadísticas de la empresa dedicada a tecnología para movilidad, Waze, la ocupación de un auto en horas pico es de 1.2 personas, ante tal panorama, la empresa anunció el lanzamiento de su plataforma de "aventones" o modalidad carpool.

Ingrid Avilés, directora de Carpool Waze México precisó que la nueva aplicación que ya se puede descargar es llamada Waze Carpool y cuenta con filtros de seguridad como la verificación del lugar de trabajo, número telefónico y hasta redes sociales.

Asimismo, detalló que aunque de ninguna manera se planea hacer un negocio para los conductores, el costo total del viaje de dividirá entre los pasajeros. "Hablamos de reembolso y gastos compartidos, el pasajero aportará gastos simbólicos.

La división de costos se medirá por los kilómetros recorridos, no habrá manejo de efectivo, todo funcionará a través de tarjeta de crédito", señaló.

Informó que la plataforma le permitirá al conductor dispuesto a hacer carpool, habilitar la función solo dos veces al día.

Por su parte, Naom Bardin, director global de Waze informó que dentro de la aplicación hay un centro de ayuda y, en caso de ser necesario se puede bloquear a ciertos usuarios. Avilés explicó que tanto el conductor como el pasajero tienen el poder de decidir con quién van a compartir el carpool y los perfiles funcionarán mediante calificaciones y comentarios de la comunidad.

Lanzamiento A partir de hoy y hasta dentro de un mes, el costo del viaje (independientemente de la distancia) será de 10 pesos y, para el conductor, la diferencia correrá a cargo de Waze. México es el cuarto país en donde Waze lanza el producto, tan solo después de Brasil, Israel y Estados Unidos.