#Acapulco

Wilber, el joven médico que atendió parto en Jornada de Salud de Acapulco

Por Laura Reyes, 2016-05-28 11:38

Acapulco, Guerrero.- El listón de un gafete de identificación de la Dirección de Salud se convirtió en la herramienta con la que se sujetó el cordón umbilical de la bebé que nació en la comunidad de La Concepción, en la zona rural de Acapulco, en pleno programa municipal Viernes Saludable.

Wilber Hugo Salgado Sánchez, médico general de 26 años de edad, fue quien atendió el parto, y aunque ha ayudado a parir a muchas mujeres, reconoció que nunca le había tocado en esas condiciones: en la parte trasera de una camioneta de redilas del transporte público.

“Estábamos nosotros en la atención, en las consultas y gritó una señora: “¡se está aliviando! ¡se está aliviando!” y caminamos rápido, le hablé a dos compañeros y estaba la mamá, toda histérica, la mamá de la muchacha. Ya vimos que en una camioneta de pasajeros tenían un sillón de huevo y ahí venía, ya con el bebé prácticamente fuera”, relató a Bajo Palabra.

La mujer, quien iba acompañada por su mamá y esposo, venía en la camioneta del transporte público porque viven en Las Parotas, un pueblo ubicado más arriba de La Concepción.

El médico no contaba con material para la atención de un parto, porque la visita a las comunidades y colonias es sólo para dar consultas médicas, por lo que pidió guantes estériles al personal del Instituto de Cancerología que estaban en el lugar realizando mastografías.

La mujer, de 21 años de edad, parió rápido, dijo Salgado Sánchez, y después limpiaron a la bebé y le colocaron en los ojos gotas de cloranfenicol para evitar una infección.

“No nos dio tiempo de bajarla (de la camioneta) y meterla a un lugar, todo fue muy rápido, no teníamos ligadura para el cordón del bebé. No había nada”.

“Entonces agarré y se me ocurrió de la nada cortar el listón de mi gafete, con el cordón de mi gafete hicimos los amarres del cordón para que no se desangre, hicimos el amarre y cortamos y liberamos al bebé”, explicó.Bebé nacida en Jornada de Salud de Acapulco_900x450

Liberada la bebé de la placenta de la madre, una joven de 21 años y mamá primeriza, trasladaron a la recién nacida a las mesas de atención del programa Viernes Saludable, la arroparon con las sábanas que utilizarían para hacer los ultrasonidos y le dieron la atención primaria.

Maniobras especiales para la madre

Sin embargo, ahora la preocupación era la mamá, porque la placenta “no quería bajar” y ya llevaba mucho tiempo de haber parido, voy por lo que Salgado Sánchez, junto con otro médico de la Dirección de Salud, hicieron maniobras y masaje uterino para su extracción.Dirección de Salud de Acapulco

“Teníamos la presión de los familiares, de si estaría bien. Y ya después pudimos sacar la placenta, pero no salió completa, nos prestados gasas estériles y las usamos para extraer todos los restos placentarios que habían quedado adentro y quedó completamente limpio”, precisó.

Ante la condición del parto “en lo sucio”, la madre y la bebé fueron trasladadas al Hospital General de Acapulco para su valoración médica, y ambos, afirmó el médico, están en buenas condiciones. La niña pesó 3 kilos y midió 59 centímetros.

“El papá estuvo en todo momento con ellas y se fue al hospital con ellas. Todo estuvo muy padre, fue rápido y toda la gente aplaudiendo y gritando, fue muy emotivo. Al final, después de hidratar a la paciente pues el bebé ya quería comer, así que le dijimos  a la señora que ya le diera de comer y así se fueron al hospital, dándole de comer a su bebé”, dijo.

“Ni en La Montaña atendí un parto así”

Wilber Hugo Salgado Sánchez, médico general de 26 años de edad, egresó de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), y contó que su formación se desarrolló en el Hospital General Vicente Guerrero.

El año del servicio social lo hizo en el municipio de Iliatenco, en la región de La Montaña del estado, y aunque ahí dio servicio con “muchas carencias”, afirmó que nunca había atendido un parto con prácticamente nada de herramientas.

“En el Vicente Guerrero estuve dos meses en el área de ginecología y ahí nos preparan para irnos al servicio social, agradezco a los médicos que nos dejaron aprender de ellos (…) en La Montaña ahí atendimos parto, es una zona complicada pero nunca me había pasado un parto de esta naturaleza, en la calle, pero gracias al apoyo de todos mis compañeros se hizo lo correcto y tenemos a una familia feliz”, concluyó.

En la Dirección de Salud Municipal, Salgado Sánchez es el jefe de Supervisión Integral, área que se encarga de vigilar los 24 módulos instalados en distintas partes de Acapulco.

 

#Acapulco

Huelga en Ayuntamiento de Acapulco afecta servicios públicos

Integrantes del SUSPEG no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias.

Por Redacción, 2019-06-18 17:56

Acapulco, Guerrero.- Al cumplirse dos días del paro laboral que mantienen trabajadores de diferentes dependencias del gobierno municipal en demanda de mejores prestaciones y aumento salarial, continúan las afectaciones en los servicios públicos locales.

Los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias como Saneamiento Básico, DIF municipal, Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Catastro y otras áreas para laborar.

Los empleados municipales de las secciones sindicales XIX, XXIV, XXXV y LVI del SUSPEG acudieron a checar su entrada en su horario normal, sin embargo, no ingresaron a sus oficinas para laborar y se apostaron afuera de las dependencias para mantener un plantón.

Los trámites en dependencias municipales como catastro, reglamentos y espectáculos y servicios como la recolección de basura y la limpieza de calles en Acapulco están suspendidos.

La coordinación municipal de Protección suspendió la notificación que realiza a las personas que habitan en zonas de alto riesgo, así como otras actividades, debido a que no les permite ingresar a las oficinas.

Los inconformes exigen negociar con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sin embargo se encuentra en una gira de trabajo en Colombia.

#Acapulco

Colonias populares de Acapulco, vivir bajo riesgo en tiempos de lluvia

Se tienen identificados 108 sitios considerados de riesgo y 104 de alto riesgo, además de 37 sitios que son zonas inundables en el municipio.

Por Redacción, 2019-06-18 09:53

México. Notimex.- La Coordinación de Protección Civil municipal notificó a más de tres mil 500 personas que viven en zonas de riesgo y alto riesgo que en caso de presentarse fuertes lluvias ocasionadas por algún fenómeno meteorológico, abandonen su vivienda y acudan al refugio temporal mas cercano.

Javier Aparicio García, encargado del personal operativo de Protección Civil municipal, dijo en entrevista, que el municipio fue dividido en 25 zonas y en cada una de ellas se tiene un responsable de área, para coordinar las dependencias municipales y facilitar los trabajos en materia de prevención.

Expuso que se tienen identificados 108 sitios considerados de riesgo y 104 de alto riesgo, además de 37 sitios que son zonas inundables en el municipio.

La coordinación de Protección Civil Acapulco ha facilitado el trabajo de 15 personas de las áreas operativa y administrativa de esta coordinación, para dar mayor agilidad y atender las emergencias en un lapso menor.

Explicó que la información que le brinda a las personas cuando se le notifica es que viven en una zona que para Protección Civil es considerada como riesgo, alto riesgo e inundable.

“La persona que vive en zona de alto riesgo, riesgo o inundable es porque vive dentro de los márgenes de cauces pluviales, zona rocosas, zonas con posibles riesgo de derrumbe o por una pendiente mayor a 60 grados y se les hace conocimiento sobre cual es el refugio temporal mas cercano para que lo identifiquen”, explicó.

El funcionario municipal exhortó a los habitantes que son notificados, a que ante un fenómeno, acudan a su refugio más cercano o de lo contrario, si tienen un familiar en una zona menos vulnerable, vayan a salvaguardar su vida durante la contingencia y después realicen una evaluación de daños de la vivienda e identifiquen si pueden regresar o no.

Hasta el momento, personal de Protección Civil ha notificado a tres mil 500 personas que habitan en al menos siete mil viviendas asentadas en una situación de riesgo y alto riesgo en la zona urbana y conurbada de Acapulco.

Añadió que las áreas inundables son en los fraccionamientos de la Zona Diamante, desde el valle de Llano Largo a Colosio y representan arriba de 20 mil viviendas. “Se les va a notificar una vez que se termine con la zona de riesgo y alto riesgo», dijo.

Expuso que se revisaron 87 refugios temporales, de los cuales algunos ya no fueron contemplados este año porque por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEG) se están realizando trabajos de remodelación. Sólo hay 76 refugios temporales como aptos y listos para usarse en caso de que se requiera.

#Acapulco

Despiden a estudiante de la UAGro asesinada el sábado en Acapulco

Sus compañeros del cuarto semestre de la carrera de Psicología la despidieron con un minuto de aplausos y dejaron rosas blancas sobre su ataúd.

Por Redacción, 2019-06-17 22:12

Acapulco, Guerrero.- Con aplausos, rosas blancas y cohetes, familiares y amigos despidieron a la estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Yamileth Reyes de 20 años de edad, quien fue asesinada la madrugada del sábado en el Infonavit Alta Progreso.

El ataúd blanco fue cargado por amigos de la estudiante y llevado a la Unidad Académica de Psicología, ubicada en la avenida Ruiz Cortines, donde la directora de plantel Noemi Mosso, en su mensaje, lamentó la pérdida de la estudiante y dijo que no se quiere ni una joven más asesinada, “ni un estudiante más”.

El padre de la estudiante de psicología, que también fuera directora del Ballet Folclórico Aketzali, José Ernesto Reyes lanzó cohetes, mientras sus compañeros del cuarto semestre la despidieron con un minuto de aplausos y dejaron rosas blancas sobre su ataúd.

La madrugada del sábado, Yamileth fue vista a bordo de un vehículo Chevy color gris junto con tres mujeres y un hombre en el Infonavit Alta Progreso por el paseo de la Cañada. Luego la localizaron en el asiento trasero de ese auto con impactos de bala.

En el asiento del copiloto encontraron otras dos mujeres, una sin vida, y la otra herida, ambas tías de la estudiante, además de un hombre lesionado.

La violencia flagela profundamente a la comunidad estudiantil

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán dijo, en entrevista en Chilpancingo, que de acuerdo con la Fiscalía del estado en el hecho murieron dos estudiantes, Yamileth de Psicología y Genoveva, egresada de Contaduría y Administración y quien fuera consejera universitaria.

Añadió que Genoveva, tía de Yamileth, estaba convalidando su carrera en el último año de derecho.

“La hermana de Genoveva está internada en un nosocomio de Acapulco, donde se encuentra grave, y el acompañante, un hombre que resultó herido, está desaparecido y no era universitario, es algo muy grave”, precisó.

Añadió que en Chilpancingo, en un hecho que puedes estar relacionado, un maestro universitario jubilado fue severamente golpeado por un asaltante, e ingresó en coma al hospital y lamentablemente murió.

Saldaña Almazán pidió a la Fiscalía General del estado que agilice las investigaciones por el caso de las dos estudiantes asesinadas en Acapulco, ya que a la joven estudiante de psicología un día antes le habían robado su camioneta y además recibió amenazas en la unidad académica donde estudiaba.

“El Departamento Jurídico de la UAGro también está actuando en ese sentido, pero demandando al Fiscal y a las autoridades que nos dé datos urgentes, en un plazo de tres días, porque no pueden estar pasándole esto a los universitarios”, precisó.

Como una medida de protesta y ante los casos de violencia que se ha registrado en algunas unidades académicas, se analiza realizar protestas sin afectar a terceros, anunció.

Denunció el robo de varios vehículos oficiales de la UAGro, y consideró como «focos rojos» las unidades académicas y preparatorias que se ubican en Chilpancingo y Acapulco.

Añadió que en seis años, la Universidad ha registrado 35 agresiones contra estudiantes y maestros, que van desde homicidios, asaltos y secuestros. En este año son seis casos.