#Al instante

WOLA califica de “inadecuado” el operativo policial en Cacahuatepec

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, dijo que no respetó los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza.

Por Redacción, 2018-01-11 16:58

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) envió una carta hoy a diversas autoridades estatales del Estado de Guerrero señalando preocupación por los hechos violentos que tuvieron lugar en La Concepción, Acapulco el pasado 7 de enero, un operativo al que calificó de “inadecuado” y “alejado de los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza”.

De acuerdo con la información disponible, el 7 de enero por la madrugada, policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC) del poblado de La Concepción, quienes están organizados desde hace cuatro años para consolidar un sistema de seguridad que garantice la paz de los pobladores y para rechazar la construcción de la presa hidroeléctrica “La Parota” en sus tierras, fueron emboscados por gente armada, desatando un enfrentamiento en el que fallecieron ocho personas.

En la carta, dirigida al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; al fiscal General del Estado, Javier Ignacio Olea Peláez; y al presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Ramón Navarrete Magdaleno, WOLA expresó preocupación por la actuación de las autoridades del Estado de Guerrero a este ataque.

Se desplegaron en la comunidad más de 100 elementos de las fuerzas de seguridad locales y federales, sin que exista evidencia de una planeación efectiva y adecuada a estándares internacionales en materia de uso de la fuerza.

La actuación de las autoridades del estado en este ataque fue el inadecuado. Entre los actos ilegales cometidos por policías está la irrupción ilegal en casas de miembros de la policía comunitarias y de la población civil son orden expedida por autoridad competente.

En el marco del operativo, las fuerzas de seguridad estatales detuvieron a 38 personas, entre ellas Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), y tres policías comunitarios fallecieron en el tiroteo provocado por un policía estatal que accionó su arma.

Además, resulta de extrema preocupación las agresiones en contra de periodistas que se encontraban en el lugar, que incluyeron agresiones físicas, amenazas verbales y la amenaza con armas por parte de los agentes.

WOLA hace un llamado a las autoridades del Estado de Guerrero a investigar y sancionar en forma seria y transparente todas las violaciones que tuvieron lugar durante el operativo:

“Las violaciones documentadas por organizaciones de derechos humanos y periodistas deben ser debidamente investigadas y sancionadas. Este ataque a la población y a los defensores comunitarios es particularmente grave tomando en cuenta el historial de impunidad del Estado de Guerrero y los alarmantes niveles de violencia que prevalecen en la entidad, así como los ataques y criminalización que el defensor comunitario Marco Antonio Suástegui ha enfrentado en el pasado”.

#Al instante

“Transición inició con declaratoria de presidente electo”: Sánchez

La futura titular de la Secretaría de Gobernación señaló que el encuentro entre AMLO y el presidente será en Los Pinos o en Palacio Nacional.

Por Redacción, 2018-08-09 09:23

México.- La futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que la reunión que tendrán este jueves el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto se dará como parte del arranque de la transición.

No obstante, dijo a Ricardo Rocha, en Radio Fórmula, los detalles en los que se desarrollará el encuentro.

“Me quiero imaginar que irá a Los Pinos o a Palacio Nacional solo”, comentó la ministra en retiro, quien afirmó que con la entrega de la constancia de mayoría y declaratoria de presidente electo, se detonó formalmente al proceso de transición.

Subrayó que López Obrador y Peña Nieto se pondrán de acuerdo de cómo detonar esta transición.

En tanto, Sánchez Cordero aseguró que López Obrador hará realidad un Estado de derecho constitucional, democrático, social, porque cuenta con la legitimidad del 53 por ciento de los votos.

#Al instante

EPN turisteó por el mundo mientras México se incendiaba

El presidente realizó cerca de 80 viajes oficiales al extranjero durante su sexenio, lo que demuestra el poco interés que tuvo por gobernar México.

Por Redacción, 2018-08-08 14:02

México.- El presidente Enrique Peña Nieto ha realizado cerca de 80 viajes oficales al extranjero desde que asumió el poder hasta el más reciente a Colombia, para la investidura del nuevo mandatario de Sudamérica.

En cambio, el país en el mismo periodo ha padecido una inflación galopante, generada principalmente por el incremento de los hidrocarburos y la energía; la pobreza se mantiene, y, el rubro más negativo de su administración, la violencia ha llevado a este gobierno romper récord históricos por asesinatos y desaparecidos.

Estos viajes tuvieron un costo de cerca de setenta millones de pesos al erario público.

Estados Unidos encabeza la lista de destinos, con una decena de visitas durante la pasada administración de Barack Obama.

El segundo país recurrente es Colombia, a donde ha ido en siete ocasiones. Le siguen Perú, con cuatro visitas; y Chile, Panamá, China y Cuba, con tres, respectivamente.

En total, Peña ha asistido a 37 países como parte de su labor diplomática para “defender” y “promocionar el interés nacional en el exterior”. Sin embargo, sus viajes no siempre cumplen con esos principios.

Ejemplo de ello son los dos que ha realizado al Vaticano, que de plano rayan en un interés turístico.

Otro viaje cuestionable es el de junio pasado a Guatemala, en el contexto de la extradición del político Javier Duarte de Ochoa, capturado en el vecino país. Al exgobernador de Veracruz y exmiembro del Partido Revolucionario Institucional –el mismo partido de Peña– ya se le procesa en México por actos de corrupción.

El problema con estos viajes no sólo radica en los intereses verdaderos que los motivan, sino también en que los mexicanos acabamos pagando traslado, alimentación y hospedaje de Peña, de su enorme familia y hasta de sus amigos.

El presidente anda actualmente en Colombia y se ha desentendido de los problemas que afectan al país, a pesar de que la Iniciativa Privada ya tocó este punto, exigiéndole que se ponga a trabajar, porque aún le restan cuatro meses como máximo mandatario de México.

#Al instante

“Hoy empieza la cuarta transformación de México”: Beatriz Gutiérrez

La esposa de AMLO escribió: “Con la constancia de #PresidenteElecto hoy #México recupera la esperanza en un país inmensamente rico”.

Por Redacción, 2018-08-08 12:56

México.- Beatriz Gutiérrez Müller afirmó que con la entrega de la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, México recuperará la esperanza.

A través de su cuenta de Twitter, Müller, quien ha rechazado el título de Primera Dama, afirmó que hoy se siembra la semilla de la cuarta transformación propuesta por el tabasqueño.

“Con la constancia de #PresidenteElecto hoy #México recupera la esperanza en un país inmensamente rico, que no ha repartido su riqueza, y ha creado inseguridad y emigración. Hoy sembramos el germen de la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país”, tuiteó.

En sesión solemne, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dará a López Obrador la constancia que lo acreditará como Presidente electo.