#Al instante

WOLA califica de “inadecuado” el operativo policial en Cacahuatepec

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, dijo que no respetó los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza.

Por Redacción, 2018-01-11 16:58

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) envió una carta hoy a diversas autoridades estatales del Estado de Guerrero señalando preocupación por los hechos violentos que tuvieron lugar en La Concepción, Acapulco el pasado 7 de enero, un operativo al que calificó de “inadecuado” y “alejado de los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza”.

De acuerdo con la información disponible, el 7 de enero por la madrugada, policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC) del poblado de La Concepción, quienes están organizados desde hace cuatro años para consolidar un sistema de seguridad que garantice la paz de los pobladores y para rechazar la construcción de la presa hidroeléctrica “La Parota” en sus tierras, fueron emboscados por gente armada, desatando un enfrentamiento en el que fallecieron ocho personas.

En la carta, dirigida al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; al fiscal General del Estado, Javier Ignacio Olea Peláez; y al presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Ramón Navarrete Magdaleno, WOLA expresó preocupación por la actuación de las autoridades del Estado de Guerrero a este ataque.

Se desplegaron en la comunidad más de 100 elementos de las fuerzas de seguridad locales y federales, sin que exista evidencia de una planeación efectiva y adecuada a estándares internacionales en materia de uso de la fuerza.

La actuación de las autoridades del estado en este ataque fue el inadecuado. Entre los actos ilegales cometidos por policías está la irrupción ilegal en casas de miembros de la policía comunitarias y de la población civil son orden expedida por autoridad competente.

En el marco del operativo, las fuerzas de seguridad estatales detuvieron a 38 personas, entre ellas Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), y tres policías comunitarios fallecieron en el tiroteo provocado por un policía estatal que accionó su arma.

Además, resulta de extrema preocupación las agresiones en contra de periodistas que se encontraban en el lugar, que incluyeron agresiones físicas, amenazas verbales y la amenaza con armas por parte de los agentes.

WOLA hace un llamado a las autoridades del Estado de Guerrero a investigar y sancionar en forma seria y transparente todas las violaciones que tuvieron lugar durante el operativo:

“Las violaciones documentadas por organizaciones de derechos humanos y periodistas deben ser debidamente investigadas y sancionadas. Este ataque a la población y a los defensores comunitarios es particularmente grave tomando en cuenta el historial de impunidad del Estado de Guerrero y los alarmantes niveles de violencia que prevalecen en la entidad, así como los ataques y criminalización que el defensor comunitario Marco Antonio Suástegui ha enfrentado en el pasado”.

#Al instante

“Quien nada debe, nada teme”, responde Cuau por acusaciones de Yáñez

El INE desechó una denuncia que señalaba que el exfutbolista recibió 7 millones de pesos para aceptar candidatura a alcaldía de Cuernavaca.

Por Héctor Raúl González, 2018-05-23 13:49

Cuernavaca, Morelos. “El que nada debe, nada teme”, dijo Cuauhtémoc Blanco, candidato a gobernador de Morelos por la coalición Juntos Haremos Historia, al ser cuestionado sobre la resolución de la Comisión de Fiscalización del INE en torno al presunto contrato de 7 millones de pesos que firmó para ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca.

“Eso ya lo había manifestado desde antes y me da tanto gusto que hoy se resolvió. Es que es increíble, de verdad, dice este personaje de Roberto Yáñez que tenía el contrato, fue y que ahora lo perdió, o sea, así es, lamentablemente así es la gente que te quiere hacer daño, gente mala, gente deshonesta, pero bueno, ahora si que hay que darle vuelta a la hoja y seguir”, expresó Blanco.

Ayer el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que ese órgano declaró infundado el recurso mediante el cual se denunció a Blanco por presuntamente firmar un contrato de 7 millones de pesos para que aceptara en 2015 ser candidato del Partido Socialdemócrata a la presidencia municipal de Cuernavaca.

El consejero dijo que la comisión no encontró pruebas que acreditaran que Blanco cobró esa cantidad de dinero, a pesar de que fueron revisadas sus cuentas bancarias.

Tras encabezar una reunión privada con empresarios del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco dijo que sus cuentas pueden ser revisadas las veces que sean necesarias, pues todo el dinero que tiene lo ha ganado con su trabajo, antes como futbolista y desde 2016 como alcalde de Cuernavaca.

“Que las revisen, ya las revisaron, pero no hay nada, por eso te digo, el que nada debe, nada teme y que las revisen 20, 58 mil veces, gracias a Dios yo soy una persona, como lo he dicho, muy honesta, lo que he ganado, lo he ganado con el sudor, yo sé chambear y como se los dije, yo no me conformo con un contrato y ya terminan dos años, quiero más, quiero ganar más, así yo le hacía, entonces yo lo que he ganado lo he ganado por el futbol y nada más y ahorita que estoy como presidente municipal lo que recibo de sueldo”, expresó.

Aunque reconoció que ésta es una preocupación menos en su carrera política, advirtió que como parte de la contienda por la gubernatura recibirá nuevos ataques de sus adversarios.

“Vienen más trancazos hacia mi persona con estos individuos, estos tres personajes, estos tres políticos que es Víctor Caballero (PAN y Movimiento Ciudadano), Gayosso (PRD y PSD) y Jorge Meade (PRI), que me busquen, digo, a mí la verdad que nunca me van a encontrar nada, como lo he dicho muchas veces, el que nada debe, nada teme, yo voy a seguir trabajando y seguir convenciendo a la gente que necesitamos un cambio y sacar a esa bola de sinvergüenzas, ladrones que están ahí”, dijo.

Sobre su campaña, a 40 días de la elección, Blanco asegura estar tranquilo, pues las encuestas lo colocan arriba de sus adversarios, pero no confiado, por lo que asegura que continuará con sus recorridos por los 33 municipios de Morelos en busca del respaldo de la ciudadanía morelense.

#Al instante

Consecuencias de dormir maquillada

A continuación te diremos lo que le pasa a tu cara si no cambias este hábito.

Por Redacción, 2018-05-23 10:42

México.-Llegas a casa y lo único que quieres hacer es ponerte la pijama y no salir de tu cama hasta el otro día pero, si no remueves el maquillaje del día, ¡estás cometiendo un gran error! A continuación te diremos lo que le pasa a tu cara si no cambias este hábito.

1.- Acné

¿Notas granitos en tu piel y ya no estás en la adolescencia? Puede que surjan a causa de que no te desmaquilles por las noches. Esto tapa tus poros y, la grasa y suciedad acumulada, formará los indeseables brotes de acné.

2. Pestañas quebradizas

Con todas las capas de mascara que ponemos, las pestañas se debilitan a lo largo del día y es más fácil que se rompan. ¡Imagínate si también dejas el rímel por la noche! Mejor retíralo con un poco aceite de almendras para fortalecerlas y hacerlas crecer.

El desmaquillaje ideal según tu tipo de piel

3. Labios resecos

La fórmula de muchos labiales que usas a diario puede provocar resequedad y por esta razón, lo ideal es retirarlo después de 8 horas y aplicar un bálsamo hidratante con ingredientes naturales.

4. Envejecimiento prematuro

Dejar el makeup en tu cara más tiempo de lo normal, retrasa el proceso de regeneración de la piel y, por lo tanto, aceleras el envejecimiento prematuro que se ve reflejado en líneas finas.

5. Piel apagada

¡Sí! Esa apariencia áspera y sin luz aparecerá si duermesmaquillada. Al no dejar respirar el cutis, no permites que las vitaminas y minerales que le dan un aspecto saludable a la tez, se produzcan naturalmente.

#Al instante

Gobernador instala sesión permanente del Consejo de Proteccion Civil

El mandatario guerrerense destacó la importancia de estar preparados para poder atender cualquier emergencia durante la temporada de de lluvias y ciclones 2018.

Por Redacción, 2018-05-18 21:40

Guerrero.- Con el propósito de coordinar estrategias de atención preventivas y reactivas en torno a la incidencia de precipitación durante la temporada de lluvias y ciclones 2018, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la instalación de la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde se abordan los pormenores para poder atender cualquier situación extraordinaria que se pudiera presentar.

Con la presencia de secretarios de despacho, directores de dependencias y representantes de los tres órdenes de gobierno, se dio a conocer que Gurrero se encuentra listo para hacer frente a esta temporada de lluvias, la cual dio inicio el pasado 15 de mayo.

En su mensaje, el mandatario guerrerense destacó la importancia de estar preparados para poder atender de manera puntual cualquier emergencia, particularmente en un estado como Guerrero, el cual mantiene un nivel de riesgo por la incidencia de fenómenos naturales, como lo son los de tipo hidrometeorológicos y los sísmicos.

En la reunión se informó que el gobierno del estado ha dado particular atención al tema de capacitación en todos los sectores de la población co el fin de estar mejor preparados y saber cómo actuar ante cualquier contingencia.

Asimismo se dio a conocer que se cuenta con 599 refugios temporales, ubicados en las distintas regiones, lo que permitirá dar atención a poco más de 154 mil personas en caso de ser necesario. De igual manera, la Secretaría de Protección Civil (PC), cuenta con más de 600 elementos, entre bomberos, paramédicos, rescatistas y personal operativo, para dar auxilio de la población.

También se informó que se llevan a cabo acciones preventivas de limpieza en las redes de drenaje sanitario y desazolve de arroyos, ríos, barrancas y canales, así como la conformación de bordos y rectificación de cauces en municipios con mayor riesgo de inundaciones.

De manera particular, se dará atención a los municipios de Iguala, Tlapa, Tixtla, Chilapa y Acapulco. De manera pormenorizada se informó que en Acapulco, se desazolvarán 7.5 kilómetros del río Colacho así como diversos canales; en Iguala 5 kilómetros del río San Juan; en Tlapa, 4 kilómetros del río Jale; en Tixtla, 10.4 kilómetros, distribuidos en varias barrancas y en Chilapa, se atenderán 6.2 del río Ajolotero.

Asistieron el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar; el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares; el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el diputado local Trinidad Contreras; el alcalde Evodio Velázquez, así como representantes de los diversos órdenes de gobierno.