#Al instante

WOLA califica de “inadecuado” el operativo policial en Cacahuatepec

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, dijo que no respetó los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza.

Por Redacción, 2018-01-11 16:58

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) envió una carta hoy a diversas autoridades estatales del Estado de Guerrero señalando preocupación por los hechos violentos que tuvieron lugar en La Concepción, Acapulco el pasado 7 de enero, un operativo al que calificó de “inadecuado” y “alejado de los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza”.

De acuerdo con la información disponible, el 7 de enero por la madrugada, policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC) del poblado de La Concepción, quienes están organizados desde hace cuatro años para consolidar un sistema de seguridad que garantice la paz de los pobladores y para rechazar la construcción de la presa hidroeléctrica “La Parota” en sus tierras, fueron emboscados por gente armada, desatando un enfrentamiento en el que fallecieron ocho personas.

En la carta, dirigida al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; al fiscal General del Estado, Javier Ignacio Olea Peláez; y al presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Ramón Navarrete Magdaleno, WOLA expresó preocupación por la actuación de las autoridades del Estado de Guerrero a este ataque.

Se desplegaron en la comunidad más de 100 elementos de las fuerzas de seguridad locales y federales, sin que exista evidencia de una planeación efectiva y adecuada a estándares internacionales en materia de uso de la fuerza.

La actuación de las autoridades del estado en este ataque fue el inadecuado. Entre los actos ilegales cometidos por policías está la irrupción ilegal en casas de miembros de la policía comunitarias y de la población civil son orden expedida por autoridad competente.

En el marco del operativo, las fuerzas de seguridad estatales detuvieron a 38 personas, entre ellas Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), y tres policías comunitarios fallecieron en el tiroteo provocado por un policía estatal que accionó su arma.

Además, resulta de extrema preocupación las agresiones en contra de periodistas que se encontraban en el lugar, que incluyeron agresiones físicas, amenazas verbales y la amenaza con armas por parte de los agentes.

WOLA hace un llamado a las autoridades del Estado de Guerrero a investigar y sancionar en forma seria y transparente todas las violaciones que tuvieron lugar durante el operativo:

“Las violaciones documentadas por organizaciones de derechos humanos y periodistas deben ser debidamente investigadas y sancionadas. Este ataque a la población y a los defensores comunitarios es particularmente grave tomando en cuenta el historial de impunidad del Estado de Guerrero y los alarmantes niveles de violencia que prevalecen en la entidad, así como los ataques y criminalización que el defensor comunitario Marco Antonio Suástegui ha enfrentado en el pasado”.

#Al instante

Diferencias entre un auto híbrido y eléctrico; ¿cuál conviene más?

Si está en tus planes comprar un auto de estas condiciones te explicamos la diferencia entre los tres para que tomes la mejor decisión.

Por Redacción, 2018-10-18 16:36

México.-Con una constante alza en los precios de la gasolina los vehículos verdes han llegado no solo para cuidar el medio ambiente, también lo han hecho para proteger, de cierta forma, la cartera de los usuarios. Híbrido, híbrido enchufable y eléctrico se posicionan en el mercado como las opciones principales.

Si está en tus planes comprar un auto de estas condiciones te explicamos la diferencia entre los tres para que tomes la mejor decisión.

Eléctrico

Como su nombre lo dice, no tienen nada que funcione con gasolina. Las generaciones actuales tienen una autonomía aproximada entre 100 y 500 km haciéndolos autos ideales para la ciudad. Carretera y climas adversos les generan un poco más de gasto de energía, por lo que estos exigen que los conductores planifiquen sus viajes y recargas.

Los vehículos eléctricos ofrecen gran potencia de arranque y tienen la ventaja de que, la mayoría, regeneran energía a partir del frenado. Como mencionamos, es para recorridos cortos y personas que tengan acceso a un cargador constantemente, ya sea en casa o en una agencia cercana.

Algunos que se venden en México son: Nissan Leaf, Chevrolet Volt, Renault Twizy y el portafolio de Tesla.

Híbrido

Es el tren motriz “verde” más popular en nuestro país. Este auto cuenta con dos motores: uno eléctrico y otro de gasolina. En situaciones especiales solo funciona con el eléctrico, aunque por muy poco tiempo y su batería se recarga con los frenos y con el motor de gasolina.

Estos autos tienen la ventaja de ofrecer rendimientos de gasolina asombrosos, de más de 25 km/l. Por lo que son una buena opción si aún no confías en el eléctrico. Algunos de los modelos que se venden en México son: Prius, Prius C, Fusion Híbrido, Honda Insight y Hyundai Ioniq.

Híbrido enchufable

Este tipo de híbrido es el punto medio entre ambas opciones. En algunos casos sólo con su motor eléctrico pueden recorrer 150 km. Una vez que la batería se agota funcionan como híbridos normales. Aunque, si quieres que tenga el 100% de rango eléctrico hay que enchufarlo diario.

Al igual que los eléctricos, este tipo de autos son para la gente que hace recorridos de ciudad y aprovecharán al máximo su batería. Tener acceso a un cargador en casa o en el trabajo hace más fácil tener un híbrido enchufable. Algunos modelos que se venden en México son: Prius enchufable, Kia Niro y Mini Countryuman SE.

Como ya lo ves, cada uno cuenta con sus ventajas y sus desventajas. Escoge el tren motriz eléctrico que más se adapte a tu estilo de vida y tus necesidades.

#Al instante

Mega Sg, consola para los fanáticos de Sega

Analogue ha creado la consola más completa para los amantes de Sega.

Por Redacción, 2018-10-18 13:43

México.-Compañías como Sony y Nintendo han sabido explotar el amor por las consolas retro como maestros y con una mano en la cintura. Por ejemplo, de acuerdo con Nintendo, el SNES Mini logró vender 5.2 millones de unidades desde su lanzamiento. Sin embargo, uno de los grandes inconvenientes para los usuarios es que las consolas retro sólo traen una cantidad limitada de videojuegos, pero la competencia está cambiando eso.

Analogue, quien en ediciones anteriores ha creado consolas retro premium como la Super Nt que trajo hasta nosotros videojuegos de NES y SNES, lo hizo de nuevo. Esta vez, la compañía ha creado una nueva consola Mega Sg para los amantes de Sega.

La nueva consola Mega Sg integrará varias consolas clásicas en una, incluidas la Sega Genesis, la Sega Master System, la vieja Sega SG-1000, la consola portátil Game Gear y algunos juegos de Sega CD. Así que no los gamers no tendrán que comprar todas las versiones mini de las consolas de SEGA, con una sola bastará. La nueva consola de Analogue ejecutará los juegos de Genesis de forma nativa, los juegos de Master System con un adaptador incluido y juegos de los demás sistemas con adaptadores de cartucho adicionales.

La consola incluye una conexión HDMI y una resolución de 1080p y, lo mejor, es que tendrán a su disposición más de 2000 juegos que son originales de Sega. Además, si eres de los que conserva sus controles originales de Sega, tenemos grandes noticias para ti, podrás utilizarlos en la nueva Mega Sg ya que son compatibles con la consola.

La nueva consola Mega Sg de Analogue saldrá a la venta en abril del próximo año (pero ya puedes apartarla) y tendrá un costo de 190 dólares. Los adaptadores inalámbricos y los controles inalámbricos que ofrece Analogue se venden por separado, aun así su precio no es tan elevado si consideramos lo que decíamos al principio y que implica comprar consolas retro por separado con pocos juegos.

#Al instante

¿Neymar podría regresar al Barcelona?

El equipo recibiría al brasileño con los brazos abiertos ante su supuesta búsqueda por regresar al Camp Nou.

Por Redacción, 2018-10-18 12:58

México.-Los rumores sobre el supuesto regreso de Neymar al Barcelona crecen, pues el brasileño estaría arrependido de haber salido del equipo y en el Camp Nou estarían esperándolo con los brazos abiertos, de acuerdo con ‘Mundo Deportivo’.

Neymar estaría en busca de alguna posibilidad de regresar a la Ciudad Condal, hecho que ya sería consultado en los vestuarios, pues el presidente Josep Maria Bartomeu habría preguntado a su plantilla cómo vería el hipotético arribo del delantero.

Las constantes visitas al club, la buena relación con sus excompañeros y directiva, así como su calidad futbolística, serían hechos que dejarían entre ver su regreso, pues incluso hace algunas semanas salió a la luz que Neymar habría expresado su tristeza con altos mando del club por haberse marchado a la Ligue 1.

El deseo del delantero por salir del PSG se habría acrecentado debido a que no lograría ser el referente que los parisinos esperaban, pues el buen paso de Kylian Mbappé habría opacado el desempeño del brasileño.