#Suave Patria

WSJ, de nuevo contra AMLO: mañaneras, un show personal agotador

La mañanera ha sido catalogada por el Wall Street Journal como «su propio espectáculo personal».

Por Redacción, 2019-08-14 21:14

México.- Las conferencias de prensa matutinas que cada día protagoniza el presidente Andrés Manuel López Obrador son un sello distintivo de su administración. Cada mañana, entorno de las 7:00 horas, el mandatario de 65 años comparece ante la prensa y público en general.

La rutina del tabasqueño incluye una reunión a las 6:00 am con integrantes de su gabinete de Seguridad Pública o con otros funcionarios, según el tema o anuncio del día. Eso significa que para la hora que empieza su conferencia, ya está listo para responder casi cualquier tipo de pregunta y exhibir los avances de su gobierno.

La jornada se repite día tras día, en algo que ha sido catalogado por el Wall Street Journalcomo «su propio espectáculo personal». Una conferencia de prensa diaria es más que inusual para cualquier líder mundial; y en México, marca un cambio radical, pues los presidentes eran vistos como un ser completamente inaccesible.

López Obrador no es un político cualquiera, «es un mago de la comunicación», según declaró el propio ex ministro español, Felipe González en un evento el año pasado. «No conozco un solo líder político que pueda celebrar una conferencia de prensa semanal sin quemarse», dijo.

De lunes a viernes, el presidente de izquierdas comparece ante medios de comunicación nacionales, internacionales, blogueros, tuiteros y administradores de páginas de Facebookpor igual.  Fueron las redes sociales las que lo impulsaron a la presidencia y que de cierta manera, lo han convertido en un producto de mercadotecnia, vendiendo camisetas, tazas y hasta calcetines con su nombre y lemas.

-¿Cómo es vista la «mañanera» de AMLO fuera del prisma gubernamental?

«Es menos un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que de comunicación política», dijo Juan Pardinas, editor del diario Reforma, para el Wall Street Journal.

Este periódico nacional ejemplifica bien lo que ocurre con la prensa crítica a Obrador, denominada por el propio presidente como «prensa fifí». Los medios incómodos son a menudo vilipendiados en las redes sociales y a ello se suma la presión del gobierno.

Al respecto, el diario estadounidense asegura que muchos medios locales desconfían de desafiar al presidente porque la gran mayoría depende de la publicidad gubernamentalpara alcanzar un punto de equilibrio en sus finanzas. Andrew Paxman, historiador y experto en medios de la universidad de investigación CIDE en Aguascalientes, señaló que el presupuesto oficial de este año implica unos USD 240 millones en publicidad.

López Obrador ha negado estar detrás de la intimidación contra la prensa. Sin embargo, le ha llegado a decir a los periodistas que «si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede».

El carisma del mandatario no es sinónimo de veracidad. The Wall Street Journal recuerda que Spin, una consultora nacional, demostró que el presidente hace, en promedio, seis declaraciones falsas en cada conferencia de prensa. El alza en homicidios, el desempleo, la economía nacional… todos estos son temas en los que al menos una vez Obrador ha dado datos imprecisos.

«En todo momento, un tema es constante: el presidente fue elegido para sacar al país de un período oscuro de políticas económicas neoliberales como las privatizaciones que protegieron a una élite corrupta y conservadora a expensas de la gente buena y honesta de México. Es un mensaje que resuena en un país con una de las brechas más altas del mundo entre ricos y pobres», señaló el Wall Street Journal.

Esta condición ha sido aprovechada por el mandatario, que utiliza sus conferencias de prensa para eliminar a los medios como intermediarios entre los hechos y la gente,  y llevar su mensaje directamente a la población, quienes agradecen sentirse en contacto con su gobernante.

«Las legiones de simpatizantes del presidente agradecen la oportunidad de escuchar directamente a un líder en el que confían», enfatiza el medio estadounidense.

Como parte de su atractivo populista, redujo su propio salario a la mitad y recortó también los salarios de la mayoría de los altos funcionarios; está vendiendo el avión presidencialmientras viaja en vuelos comerciales; y abrió la antigua residencia presidencial a los visitantes, permitiendo que más de un millón de mexicanos recorrieran sus salas.

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Capitalismo, verdadera causa de los incendios en el Amazonas

Bolsonaro achaca a la temporada de incendios la razón de la catástrofe de la selva del Amazonas.

Por Redacción, 2019-08-23 20:49

México.- De frente a una catástrofe ambiental sin precedentes en el Amazonas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, minimizó la tragedia afirmando que “es la temporada de incendios” y añadió, divertido: “Me solían llamar capitán Motosierra y ahora soy Nerón incendiando el Amazonas“.

Desde enero y hasta hoy se registraron 72.843 focos intermitentes de incendios forestales por la “política de desarrollo” del presidente brasileño para agronegocios y megaminería.

Desde enero y hasta hoy se registraron 72.843 focos intermitentes de incendios forestales por la “política de desarrollo” del presidente brasileño para agronegocios y megaminería.

Los incendios tiene un claro mensaje: expulsan a las poblaciones originarias de sus tierras y les permiten a hacendados y terratenientes hacerse presentes en zonas vedadas hasta años atrás.

Mientras el negocio avanza de la mano de Bolsonaro y sus aliados, la reserva verde más grande del planeta sigue en llamas, y las consecuencias del fuego alcanzan ya centros urbanos.

No se trata simplemente de la codicia de un dirigente de derecha, es un sistema que alienta la destrucción del ambiente para acrecentar ganancias y generar nuevos negocios.

Los diez municipios de la Amazonia que más han ardido son también los más deforestados. Juntas, esas localidades suman el 37% de los incendios en lo que va de año y el 43% de la deforestación total registrada hasta julio. En algunos casos, señalaba el IPAM, el fuego se hacía de manera controlada para limpiar campos, incluso en áreas protegidas con presencia humana, como aldeas indígenas o reservas extractivas. Pero la situación va más allá: “Es realmente preocupante”, reconoció el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, en un encuentro sobre cambio climático en el que fue abucheado mientras intentaba hacerse escuchar.

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DIF vendió niños en Puebla durante los gobiernos panistas: Barbosa

El gobernador del estado sostuvo que su gobierno fortalecerá el área jurídica del DIF.

Por Redacción, 2019-08-23 20:41

México.- El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que encontraron pruebas que documentan la venta de menores desde el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), durante los gobiernos panistas que lo antecedieron.

En presencia de Ricardo Bucio Mújica, presidente del Sistema Nacional Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el mandatario poblano adelantó que cuando tengan más elementos interpondrán las denuncias correspondientes contra los responsables de ese delito.

“Créanme que en el DIF estatal tenemos documentados casos de venta de menores, es terrible, y una vez que tengamos más elementos, va a ser objeto de denuncias”, expresó.

Durante la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Barbosa sostuvo que su gobierno fortalecerá el área jurídica del DIF, y será “rígido” en la integración de los equipos de trabajo de esa institución.

El morenista también mencionó que en los gobiernos que lo antecedieron, a cargo de los panistas Antonio Gali Fayad y el fallecido Rafael Moreno Valle, había más de mil empleados en las oficinas del Sistema DIF estatal, por lo que se gastaba más en nómina que en programas sociales.

De igual manera, denunció que la labor en el DIF estuvo más orientada a la operación política que a atender a la población vulnerable.

“Que los programas del DIF no sirvan para hacer promoción, ni control político. En el DIF estatal se alojó mucho de la operación política de los gobiernos anteriores. (Operaba como) Call Center en contra de su servidor Miguel Barbosa, entre otras cosas. No podemos permitir que las cosas sigan así”, soltó.

Finalmente anunció que su gobierno propondrá un nuevo modelo de operación para el DIF, y adelantó que los programas sociales se someterán a evaluación para garantizar que cumplan con su función de mejorar las condiciones de vida de las familias.

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Buscan al niño Antonio Narciso Pineda; desapareció en Chilpancingo

De acuerdo con la ficha de búsqueda divulgada por familiares, Antonio Narciso vestía playera y short azul marino.

Por Redacción, 2019-08-23 20:30

Chilpancingo, Guerrero.- A través de redes sociales, familiares y amigos iniciaron la búsqueda del niño Antonio Narciso Pineda, desaparecido la mañana de este viernes.

El niño de 12 años de edad fue visto entre las 7 y 8 horas de hoy, en la colonia Rosario Ibarra, ubicada al poniente de Chilpancingo.

De acuerdo con la ficha de búsqueda divulgada por familiares, Antonio Narciso vestía playera y short azul marino, previo a ser visto por última vez.