México.- En su editorial titulado “La Cartelización de México. Los consumidores de drogas estadounidenses son cómplices del asesinato y el caos”, The Wall Street Journal señaló que si México no puede con la situación de inseguridad y violencia en el territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los ciudadanos norteamericanos; por lo que una operación militar por parte de EU no puede de ser descartada.

En el editorial del medio estadounidense, se considera que la masacre de la familia LeBarón, ocurrida entre los límites de Chihuahua y Sonora, apunta a una “advertencia de los cárteles de la droga para todos en la región y especialmente a funcionarios mexicanos de que las bandas criminales tienen el control”.

“Los cárteles del narcotráfico controlan grandes extensiones del país, y el Gobierno de México con demasiada frecuencia está abrumado por el poder de fuego criminal y el dinero” puede leerse.

El periódico norteamericano señala que pese a que la masacre contra los LeBarón haya sido de alto impacto, los homicidios son cosa de todos los días; en 2018, llegaron a 36 mil.

The Wall Street Journal señala que no debe de ser descartada una operación militar. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro

Además, también señala que la zona comprendida entre Sonora y Chihuahua “son cruciales para los cárteles por su acceso a Estados Unidos y al gigantesco mercado estadounidense de drogas ilícitas”.

The Wall Street Journal también recordó el operativo fallido desplegado en Culiacán, donde se apresó y liberó a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, antiguo líder del Cártel de Sinaloa.

Ante esta situación, el periódico citó a Ben Sasse, Senador por Nebraska quien señaló que “la dura verdad es que México está peligrosamente cerca de ser un Estado fallido”.

El editorial califica como una “rendición” la estrategia empleada por el Presidente López Obrador, quien trata de iniciar un proceso de pacificación con el crimen organizado en el país, respetando los derechos humanos; por lo que según el WST “los cárteles han recibido el mensaje y pasado a la ofensiva”.

Además, también reconoce la complicidad del consumidor estadounidense. El rotativo norteamericano cita un reporte del Consejo de Relaciones que señala que los norteamericanos gastaron casi 150 mil millones de dólares en 2016 en drogas como cocaína, mariguana, cristal y heroína.

“La mayor parte de esto viene de la frontera mexicana, y el dinero de la venta de drogad permite a los cárteles sobornar a las autoridades de ambos países”, señala el diario.