#Suave Patria

Xalapa está sitiada por la basura y el reclamo social

La capital veracruzana amaneció con toneladas de basura pues en Veracruz, Emiliano Zapata y Coatepec no recibirán sus desechos.

Por Redacción, 2018-10-09 11:28

México.- La ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, en crisis. Todos los espacios para depositar las casi 400 toneladas diarias de basura que generan los habitantes fueron cerrados y las calles y avenidas se encuentran destrozadas, lo que ha generado un severo malestar social.

El municipio de Xalapa, gobernado por el morenista Hipólito Rodríguez, amaneció con cientos de toneladas de basura en todas sus colonias debido a que las autoridades y habitantes de Veracruz, Emiliano Zapata y Coatepec se han negado a recibir sus desechos.

A la crisis por la basura ocasionada porque el alcalde canceló el contrato de una empresa privada al considerarlo ineficaz y caro, pero no buscó alternativas, se sumó al malestar social por el pésimo estado de las calles que ha originado que en redes sociales haya concursos para conocer el hoyo más grande de la ciudad.

“Me duele mucho, me lastima lo que está pasando en nuestra querida ciudad de Xalapa. Nuestra gente no lo merece, acuso recibo de todos los reclamos con respecto a la administración publica municipal que me han hecho llegar en estos días”, expresó el senador de Morena y ex alcalde de la ciudad, Ricardo Ahued Bardahuil.

La ciudad es gobernada desde hace un año por el académico Hipólito Rodríguez, quien ganó las elecciones gracias a la marejada electoral morenista, pero desde entonces ha recibido severas críticas por su desempeño.

“Asumo con plena responsabilidad los reclamos airados en mi contra por ser parte del mismo proyecto”, agregó Ahued, uno de los empresarios más votados para la alcaldía, diputación local, federal y senaduría de Veracruz.

Una de las más recientes críticas contra el alcalde fue por haber culpado a la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex) por el deterioro de las calles en Xalapa, pues aseguró que no había entregado la donación de material para bachear la ciudad.

Además, los ciudadanos lanzaron fuertes críticas en su contra por haber declarado que “las calles no eran suyas”, haciendo referencia a que la calidad de las obras ejecutadas antes de su administración no era la adecuada.

En redes sociales, los ciudadanos han llamado a la campaña “adopta un bache” y en los grupos de WhatsApp circulan imágenes de los hundimientos adornados como macetas o corazones, haciendo escarnio del mal trabajo municipal.

A esto se suma que este lunes la crisis por la disposición de la basura aumentó, ya que además de Emiliano Zapata y Coatepec (zonas conurbadas a Xalapa), el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, negó que se vaya a permitir que la basura de Xalapa sea enviada a su relleno sanitario, ya que el alcalde Hipólito Rodríguez ni siquiera ha entablado conversaciones con su contraparte para solucionar el problema

En un intento por salir del paso, el alcalde ordenó que los 68 camiones llenos de basura fueran enviados cerca de la laguna de El Castillo, una congregación en Xalapa, pero los habitantes se negaron a aceptarla por la contaminación que representaría para este curso de agua.

Así, cerca de las 10 de la noche los empleados de Limpia Pública abandonaron los camiones y los desechos luego de varias horas de intentar mediar con los colonos.

El problema se originó cuando el Ayuntamiento de Xalapa decidió cancelar el contrato con la empresa Proactiva, encargada el relleno sanitario de El Tronconal, e interpuesto una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente por las irregularidades en este lugar.

Eso derivó en la clausura el relleno, que a pesar del conducto, seguía prestando el servicio, por lo cual ese martes se informó que solo 40 de los más de 70 camiones recolectores de basura darán servicio a la ciudad.

Uno de los trabajadores de Limpia Pública, Juan Martín Hernández, señaló que no sólo está “parada” la recolección de basura de los hogares, sino incluso de los propios hospitales, pues no hay dónde llevarla.

Por ello, advirtió que si la situación no se resuelve pronto, la contaminación en hospitales aumentará conforme se acumule la basura en estos.

“Un contenedor lleno del hospital Civil no lo pudimos vaciar porque nos acaban de avisar que el relleno de Pinoltepec lo cerraron, hace falta que lo abran porque el hospital Civil y toda la ciudad se va a congestionar de basura; necesitamos que el alcalde ponga atención porque el problema que causó afecta a ciudadanos como a los trabajadores”.

#Suave Patria

AMLO promete que México será distinto seis meses después de su llegada

El presidente electo señaló que su gobierno prepara un programa para detonar el desarrollo en México y Centroamérica.

Por Redacción, 2018-10-18 09:31

México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que ya dio comienzo la transformación del país y la población sentirá un cambio profundo a los 6 meses de iniciada su administración.

En conferencia desde Ciudad Victoria luego de reunirse con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el morenista declaró a pregunta expresa de la prensa que el cambio podrá observarse “en poco tiempo” y, de hecho, “ya empezó la transformación”.

“Yo espero que en seis meses se sienta que hubo un cambio de verdad, que no fue gatopardismo”, agregó el próximo mandatario, quien este domingo concluirá su gira de agradecimiento tras su triunfo en las urnas para dedicarse a elaborar el presupuesto del año que entra junto con su equipo de transición.

Por otro lado, señaló que su gobierno prepara un programa para detonar el desarrollo en México y Centroamérica que servirá para reducir el flujo de personas que buscan refugio en Estados Unidos.

“Estamos haciendo una propuesta de cooperación para el desarrollo. Ustedes saben muy bien que el que abandona a su pueblo lo hace por necesidad, no por gusto. Queremos que la migración sea optativa, no migratoria”, explicó.

#Suave Patria

Presentan más de 26 mil denuncias por abuso sexual en México

Sólo por abuso sexual en contra de mujeres suman 11 mil 845 denuncias; después están el acoso sexual, con mil 819 casos.

Por Redacción, 2018-10-18 09:26

México.- De enero a agosto de este año, las procuradurías y fiscalías de los estados del país abrieron un total de 26 mil 912 carpetas de investigación por abuso, acoso y hostigamiento sexual, así como por violación simple y equiparada.

Sólo por abuso sexual en contra de mujeres suman 11 mil 845 denuncias; después están el acoso sexual, con mil 819 casos; violación simple, 7 mil 606; violación equiparada, mil 923; hostigamiento sexual, 818, según los reportes estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En mayo se abrió el mayor número de carpetas de investigación, al sumar 3 mil 919.

Entidades con más casos. Los estados con más casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual son el Estado de México, con 2 mil 706; Jalisco, 2 mil 012; Nuevo León, mil 993; Ciudad de México, mil 908; Chihuahua, mil 907; Baja California, mil 774; Guanajuato, mil 129; Puebla, mil 107.

Los lugares donde la población se siente más insegura son los cajeros automáticos, el transporte público y en las calles por donde transita cotidianamente, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

#Suave Patria

Escasea la costosa gasolina de Peña en varios estados

La región Centro, formada por Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es la de mayor déficit.

Por Redacción, 2018-10-18 09:19

México.- La Secretaría de Energía (Sener) alertó que en las ocho regiones en que está dividido el país para efectos de suministro de gasolinas el combustible producido por Petróleos Mexicanos (Pemex) no alcanza para cubrir la demanda.

Todos las regiones fueron clasificadas como deficitarias en agosto de este año, excluyendo las importaciones a las que se recurre para cubrir el faltante, de acuerdo con el mapeo que la Unidad de Políticas de Transformación Industrial y la Dirección General de Petrolíferos de la dependencia realizaron para medir el balance de gasolinas por región.

Este desequilibrio está abriendo un importante negocio para los importadores de combustibles, pues cubrir los faltantes con gasolinas del exterior les representa ingresos que en los primeros ocho meses del año ascendieron a casi 20 mil millones de dólares.

De esa cantidad, 18 mil 600 millones de dólares corresponden a las compras que sigue realizando Pemex y mil 400 millones de dólares a los privados que ya participan en el mercado, de acuerdo con registros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener.

La dependencia sostiene que a nivel nacional la producción de combustibles en sus tipos Magna y Premium promedió 228.7 mil barriles diarios en agosto, mientras que la demanda llegó a 793 mil barriles al día, arrojando un déficit de 564.2 mil barriles.

La región Centro, formada por Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es la de mayor déficit.